Madrid debate sobre desinformación y blockchain en la Complutense
Madrid debate sobre desinformación y blockchain en la Complutense

Madrid debate sobre desinformación, participación y blockchain en la Complutense

Madrid celebrará una Jornada sobre «Desinformación, Participación y Blockchain» en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el próximo 22 de septiembre. La inauguración del encuentro, organizado, entre otros, por el Instituto de Derecho Parlamentario, estará a cargo de Rafael Rubio Núñez, catedrático de Derecho Constitucional e investigador principal del proyecto: «La ciberseguridad en los procesos electorales. Garantías frente a la desinformación y otros desórdenes informativos en plataformas». A continuación, tomará la palabra Manuel Pereiro Cárceles, de Universitat de València-Complutense,  investigador postdoctoral VALI+D y organizador de la Jornada. Registros aquí. Online en este enlace.

El primer bloque de la Jornada versará sobre el desempeño de la tecnología blockchain en la mejora de la democracia. Contará con la participación de Rubio Núñez, quien disertará sobre el papel de la cadena de bloques como solución para alcanzar la verdadera democracia digital. A continuación, Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional, de la Universidad de Oviedo, explicará la aplicación de la tecnología blockchain en los procesos participativos. El bloque estará moderado por Tamara Álvarez Robles, profesora de Derecho ConstitucionalFacultad de Derecho de la  Complutense.

Desinformación Blockchain

Tras una breve pausa para el café, comenzará el segundo bloque de la Jornada, que abordará las fricciones existentes entre la tecnología blockchain y los derechos fundamentales. Contará con la participación de Mónica Arenas Ramiro, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá, quien disertará sobre el papel de los derechos fundamentales frente a las tecnologías disruptivas. El bloque concluirá con la ponencia de Juan Carlos Hernández Peña, profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Navarra. La intervención de Hernández lleva por título: «Tecnologías de registro distribuido: compatibilidad y conflictos al hilo del Reglamento General de Protección de Datos«. La mesa estará moderada por Pereiro.

La utopía cercana de un estado-red basado en blockchain, de Srinivasan

La Jornada finalizará con el debate: «Retos del uso de blockchain en el combate contra la desinformación desde una perspectiva tecnológica«. Contará con la participación de Carol Lago, gerente de blockchain y criptoLAB en la compañía  Grant Thornton; José Juan Mora, fundador y CTO de Kolokium, compañía de ingeniería española especializada en tecnología blockchain; y Marcos Carrera, responsable de blockchain y Web3 Iberia en la multinacional japonesa Fujitsu. La moderación de la mesa estará a cargo de Covadonga Fernández, fundadora y directora de Observatorio Blockchain.

Instituto de Derecho Parlamentario

La clausura de la jornada estará a cargo de Rafael Bustos Gisbert, catedrático de Derecho Constitucional y director del Instituto de Derecho Parlamentario, y de Pereiro. En la organización del encuentro, además del Instituto de Derecho Parlamentario, participan el proyecto de investigación liderado por el catedrático Rubio. El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto de Investigación «Fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de la IA», del Ministerio de Ciencia e Innovación de España; el grupo de investigación «Tecnología y democracia», de la Universidad Complutense de Madrid; y Observatorio Blockchain.

El metaverso construido en blockchain no está muerto

El Instituto de Derecho Parlamentario es un organismo universitario de investigación fruto de un convenio de colaboración entre  la Complutense y el Congreso de los Diputados, que data del año 1985. El Instituto está enfocado en el fomento de actividades relacionadas con sus tres áreas de estudio: Derecho Parlamentario, Derecho Electoral y Estudios Legislativos.

Día: 22 de septiembre de 2023
Hora: 9,00
Lugar: Aula Polivalente, Facultad de Derecho Universidad Complutense (Plaza Menéndez Pelayo, 4, 28040)

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad