El potencial de Ethereum para uso real en banca, a debate en Sibos, tras el espaldarazo del Santander

Sibos 2019, la gran Conferencia de la banca, donde se reúnen los grandes de la industria financiera mundial para mostrar sus productos, se ha inaugurado hoy en Londres

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

Sibos, la conferencia anual bancaria y financiera organizada por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), se inaugura hoy en Londres. Es la primera vez en toda su historia que este evento tiene lugar en la  ciudad londinense, considerada una de las más importantes del mundo financiero. El encuentro será en el ExCel London, el espacio de conferencias más grande de Reino Unido, con más de 100.000 m2 de construcción.

En esta ocasión, el encuentro está centrado en analizar la manera en que el actual mundo hiperconectado afecta a la industria financiera. Además de reconocer los desafíos y las oportunidades que la digitalización masiva y las relaciones basadas en datos presentan para la comunidad de Sibos.

Así, la conferencia se propone explorar el impacto de las nuevas tecnologías en las infraestructuras, las propuestas de valor y los modelos de negocio, la cultura empresarial, las habilidades y las prácticas de trabajo que las organizaciones necesitan para maximizar el potencial de las capacidades tanto humanas como de máquinas.

Entre los temas que se discutirán en la conferencia destacan la mejora de los ecosistemas digitales, el aprovechamiento de datos, las amenazas de ciberseguridad, la adaptación a las prioridades geopolíticas y regulatorias y la exploración del elemento humano. Y, por supuesto, también se hablará de tecnología blockchain y de su impacto en el mundo financiero.

Riesgos y oportunidades

Uno de los puntos más interesantes que se abordará en Sibos en el ámbito de las tecnologías blockchain es el que alude a como éstas han cambiado las reglas de juego financiero mundial. Esta tecnología se ha mostrado capaz de transformar las realidades financieras y bancarias de cara al usuario y a las instituciones financieras ya establecidas. En este sentido, en la conferencia se discutirá sobre los riesgos y oportunidades que traen las tecnologías blockchain.

También se profundizará sobre las oportunidades únicas de la tecnología blockchain para simplificar y acelerar el cumplimiento normativo y la mejora en la transparencia y privacidad de datos. En este punto, en la Sala de Conferencias 4, estarán reunidos Alma Angotti, directora gerente y codirectora de Global Investigations & Compliance. Angotti es una reconocida experta en la lucha contra el lavado de dinero (AML), la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT) y el cumplimiento de las sanciones económicas.

La conferencia cuenta con la presencia de Isabelle Corbett, jefa de asuntos regulatorios y govTech en R3. Para el desempeño de sus funciones, Corbett se reúne con reguladores, bancos centrales y formuladores de políticas de todo el mundo, ayudando al sector público a comprender la cadena de bloques, abordar las cuestiones de política relacionadas con ella y dar forma a sus estrategias de cadena de bloques.

Umar Farooq será otra de las personalidades que tendrá presencia en Sibos. Farooq es jefe de servicios de tesorería digital y responsable de blockchain para el Banco Corporativo y de Inversiones (CIB).

La presencia de Valerie Villafranca, de Societe Generale, también está confirmada.  Villafraca ha trabajado a lo largo de los años en diferentes tipos de riesgo que van desde mercado, crédito, ALM y liquidez, operacional, modelo, carbono hasta AML / FT o ABC. Como moderadora del espacio, estará Kavita Maharaj, una reconocida presentadora financiera en canales como Bloomberg, ITV y CNBC.

Multitud de fintech harán acto de presencia en Sibos 2019

La atención en Sibos no solo se centra en las conferencias, también se detiene en la multitud de empresas y fintech que realizarán la  presentación de sus productos en este espacio. Así, Adhara y Everis presentarán HubIT. Se trata de una solución para optimizar la liquidez intradía de los pagos en todo el grupo bancario, concentrando los pagos a través de una entidad designada.

Gracias a este nuevo producto, será posible integrar la plataforma de pagos internacionales y gestión de liquidez global multidivisa de Adhara en sus clientes financieros. La presentación de este interesante producto será responsabilidad del español Julio Faura, fundador y CEO Adhara y ex directivo de Banco Santander.

ConsenSys ha diseñado una grandiosa agenda donde analizarán el potencial de la tecnología blockchain para descentralizar la banca, mejorar los sistemas de pagos transfronterizos, mejora en los sistemas de comercio internacional, hasta el manejo y almacenamiento seguro de tokens y critptoactivos, así como el cumplimiento de las regulaciones islámicas de la banca. También tratarán la tokenización de pagos y la identidad soberana.

 Ethereum, en las finanzas y los sistemas de pagos

Otra de las grandes conferencias que se esperan en Sibos estará dirigida a desentrañar el potencial de Ethereum en las finanzas y los sistemas de pagos. Souleïma Baddi, de Komgo; Julio Faura, de Adhara; y Justo Ortiz, de UnionBank, participarán como panelistas. El objetivo de la misma es revisar el potencial de Ethereum para un uso real en la banca.

En este punto, teniendo en cuenta la reciente experiencia de Banco Santander, seguramente encontrarán algo muy interesante. No olvidemos que Santander emitió su primer bono sobre la blockchain de Ethereum, por un monto de 20 millones de dólares. La entidad que preside Ana Botín también estará presente en Sibos para explicar todas las tecnologías desarrolladas por la entidad. Entre ellas, las relacionadas con la compensación de efectivo y financiación comercial, gestión de efectivo, soluciones de capital de trabajo, financiación de exportaciones y servicios de valores.

Además, John Whelan, responsable de Banca de Inversión Digital de la entidad española, intervendrá como orador invitado, en representación de Fnality, en el panel “Los activos tokenizados de la Santísima Trinidad; nuevos intercambios; efectivo en el libro mayor para pagos. USC como la parte de pago que falta”.

La ciberseguridad tambien tendrá su espacio en Sibos

En un mundo cada vez mas interconectado y digital, la ciberseguridad no es un juego. Por ello, gigantes de la industria mundial se darán cita en Sibos para presentar sus soluciones y la evolución de la tecnología en el futuro cercano. Amazon Web Services, Appian, BAE Systems, Blue Prism, Hewlett Packard Enterprise son algunas de las compañías que asistirán.

Las soluciones de ciberseguridad que presentarán abordarán desde sistemas blockchain para identidades soberanas y seguras, hasta sistemas AML/KYC impulsados por inteligencia artificial. También se presentarán soluciones de hardware y software para misión crítica, especialmente adaptadas a las necesidades cada vez más exigentes del mundo financiero y bancario actual.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *