Thodex criptomonedas

Fatih Faruk Oze, fundador del exchange de criptomonedas Thodex, está en búsqueda y captura, tras la orden internacional emitida por las autoridades turcas. El Gobierno turco acusa a Faruk Ozer de un fraude que puede alcanzar los 2.000 millones de dólares. La orden internacional se ha emitido tras comprobar, a través de las cámaras del aeropuerto Internacional de Estambul, que el jueves pasado atravesaba el puesto fronterizo aeroportuario. La plataforma desmiente en un comunicado al gobierno turco.

 Thodex y los usuarios de criptomonedas en Turquía

El punto de destino inicial del vuelo se sitúa entre Albania, Tailandia y Estados Unidos. Lo que se desconoce totalmente es el destino del dinero depositado en su exchange por casi cuatrocientos mil usuarios.

Turquía, cuarto país con mayor adopción de criptomonedas, prohíbe su uso

Todos los expertos apuntan a la decisión del Gobierno turco de prohibir todo tipo de pagos con criptomonedas la razón de esta fuga. Una decisión que ha podido llevar a muchos usuarios del exchange a retirar sus depósitos, ante las expectativas de graves problemas para usarlos e incluso recuperarlos, además de sufrir un importante marcaje por parte de las autoridades turcas. Tal demanda de recuperación de activos se ha podido encontrar con un fuerte problema de liquidez. Algo que, desde la plataforma, se ha etiquetado como: “fluctuaciones anormales en las cuentas”. Desde luego, ni el contexto, ni la situación, son normales.

Persecución de las criptomonedas

Vuelve a ponerse de manifiesto la fuerte correlación entre autoritarismo político y prohibición y persecución de las criptomonedas. El Gobierno de Erdogan no es precisamente una exhibición de virtudes democráticas. La propia figura de Erdogan, tras el incidente con Von der Leyen, ha quedado muy resentida. Más allá de esto, lo que seguramente le preocupe seriamente es no contar con los recursos fiscales para seguir agrediendo a Armenia y reprimiendo a los kurdos. Necesita exprimir a todos. En especial a quienes no creían en el programa económico de Erdogan.

La lira turca ha perdido más de la mitad de su valor en los tres últimos años, con la consecuente inflación. Esto ha hecho que prácticamente un quinto de la población turca se haya sumergido en el uso de las criptomonedas, como manera de proteger sus ahorros ante la constante devaluación de la lira. Un tuit de @AnitaPosch, basado en datos del analista de bitcoin Matt Ahlborg, indica que el volumen de operaciones P2P en Turquía aumentó un 20% en los últimos 7 días.

Castigo merecido

Vuelve a ser sintomático cómo es reconstruida la noticia de la desaparición de Faruk Ozer por la prensa occidental “de estado”, al servicio de los intereses del Estado en este asunto. Casi todos, lo toman como un castigo merecido por haber cometido el pecado de introducirse en el mundo de las criptomonedas. Mensajes morales como, por ejemplo: “El auge de las criptomonedas en Turquía ha salido caro a muchos inversores” (El País), “ilustración de la alta volatilidad de las criptomonedas” (FT, llevándolo al descenso en el valor de bitcoin de los últimos días), “Pero el mercado turco de las criptomonedas no está regulado (tras describir el gran número de turcos que habían puesto sus ahorros en criptomonedas)”. Tal vez, Bloomberg el más descriptivo: “reina la confusión entre muchos inversores”.

De momento, Ozer se encuentra en paradero desconocido. Otras sesenta personas han sido detenidas en Turquía y otras dieciséis están siendo buscadas por Anatolia. El motivo: “haber estado en contacto con la compañía”.

Foto de euronews

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,680.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,126.68
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.20
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 456.20
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.78
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264419
  • moneroMonero (XMR) $ 203.68
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad