El Banco Central de Turquía prohíbe el uso de criptomonedas en los pagos por conllevar riesgos importantes para todas las partes. Entre los riesgos de los criptoactivos, la entidad financiera destaca en un comunicado que no están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión, ni tampoco a una autoridad reguladora central. Asimismo, precisa que sus valores de mercado son excesivamente volátiles. «Pueden ser utilizados en acciones ilegales debido a sus estructuras anónimas y las billeteras pueden ser robadas o utilizadas ilegalmente sin la autorización de sus titulares», precisa. Por último, argumenta que las transacciones son irrevocables.
Turquía prohíbe el uso de criptomonedas
La máxima entidad financiera de Turquía subraya que los factores mencionados arriba pueden ocasionar pérdidas irrecuperables para las partes que ejecutan las transacciones, minando la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente en los pagos. Por todas estas cuestiones, el Banco Central de Turquía ha dicho que prohíbe las criptomonedas.
La aseguradora Axa permite pagar con bitcoin facturas a sus clientes en Suiza
Según indica Reuters, la prohibición tiene lugar días después de que las autoridades turcas exigieran información sobre los usuarios que operan en las casas de cambio de criptomonedas. Turquía, se suma así a las medidas tomadas por China de prohibir el uso de criptomonedas para realizar pagos. En Rusia también entró en vigor este año una nueva ley que, entre otras cuestiones, obligaba a algunos funcionarios del país a vender sus criptomonedas antes de abril. India es otro de los países donde sus gobernantes llevan varios meses evaluando la posibilidad de dictar una ley que prohíba su tenencia.
Un sistema monetario diferente
El pasado mes de marzo, Alex Gladstein, director de estrategia de la Human Rights Foundation, destacó en su perfil de Twitter que Turquía tiene uno de los usos de bitcoin per cápita más altos del mundo. «Un número creciente de turcos está eligiendo pacíficamente un sistema monetario diferente que sus opresores no pueden controlar», escribió Gladstein.
A nation of 82 million sees its currency crash 15% in a single day.
No coincidence that Turkey has some of the highest per-capita Bitcoin usage in the world.
A growing number of Turks are peacefully choosing a different monetary system that their oppressors can’t control. https://t.co/BD0bl7URic
— Alex Gladstein 🌋 ⚡ (@gladstein) March 21, 2021
Según los últimos datos de Statista, Turquía es el cuarto país del mundo donde más se utilizan las criptomonedas. La inflación de Turquía se sitúa en la actualidad por encima del 15%.
lol boomer. https://t.co/N8JAvG0Lqj turkey already had the one of the highest bitcoin adoptions years ago
— O (@O80925253) March 22, 2021
Un nuevo presidente de banco central
La prohibición de las criptomonedas en Turquía tiene lugar un mes después de que Erdogan decidiese destituir a Naci Agbal como máximo responsable del banco. Agbal que permaneció tan solo cinco meses en la entidad, fue reemplazado por Sahap Kavcioglu, un ex miembro del parlamento del partido gobernante. Agbal se despidió del cargo el pasado 20 de marzo del cargo. Lo hizo agradeciendo al «Presidente de la República todas las funciones que consideró oportunas, incluida la Presidencia del Banco Central. Me gustaría expresar mi gratitud por mi despido a partir de hoy. Que mi Señor dé lo mejor para todos nosotros», dijo en su cuenta de Twitter.
Sayın Cumhurbaşkanımıza Merkez Bankası Başkanlığı dahil bugüne kadar uygun görerek atadığı tüm görevlerden dolayı teşekkür ederim. Bugün itibariyle görevden alınmam nedeniyle de şükranlarımı arz ediyorum. Rabbim hepimizin hakkında hayırlısını nasip eylesin.
— Naci AĞBAL (@naci_agbal) March 20, 2021
Foto de Samueles, en Pixabay
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Paula Pascual, la mujer que significó a Madrid como Hub Web3 - 19 octubre, 2024
- Edwin Mata: «La estandarización de la tokenización en la economía llegará en 2030» - 22 mayo, 2024
- Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin - 17 enero, 2024