G20 se prepara para aceptar pagos con monedas digitales de Facebook y China

Los países que integran el G20 se preparan para aceptar pagos con monedas digitales, ante los avances de la Libra de Facebook y el yuan digital de China. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo News, los miembros del G-20, que representan alrededor del 90 % del PIB mundial y el 80 % del comercio global, han empezado a realizar ajustes para permitir pagos con monedas digitales.

Probablemente, los debates relacionados con los asuntos regulatorios, como la prevención de lavado de dinero,  comenzarán en el mes de octubre. Dos meses antes de la próxima Cumbre del G20, que se celebrará en el mes de noviembre en Riad.

Adopción masiva de stablecoins

La noticia de que el G20 se está preparando para aceptar pagos con monedas digitales se ha producido pocos días después de que GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) haya hecho público un informe, donde avanza la adopción masiva de las stablecoins en el mundo. Particularmente, advierte GAFI, si están patrocinadas por grandes empresas de tecnología, telecomunicaciones o financieras. El estudio, un encargo que G20 realizó a GAFI el año pasado, concluye que esta adopción masiva podría poner en riesgo la seguridad financiera. Sobre todo, si son usadas para lavado de dinero o financiación del terrorismo.

Desde junio de 2019, que fue cuando Facebook anunció su proyecto de criptomoneda Libra, la industria de los pagos digitales se encuentra sumida en un torbellino de cambios. El proyecto de la red social supuso un revulsivo para una industria que empezaba a resentirse por la interrupción de Bitcoin, pero aún estaba muy lejos de sentirse amenazada. El peligro real llegó con los miles de millones de usuarios de Facebook.

Avance del yuan digital

De hecho, a los pocos días del anuncio de la red social, las élites del poder económico y político que sintieron tambalear su status quo, salieron en tromba a defenderse del intruso. Wang Xin, director del buró de investigación del Banco Popular de China (PBoC), lanzó una pregunta en una conferencia académica organizada por el Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Pekín.

¿Podría funcionar Libra como dinero y, en consecuencia, tener una gran influencia en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional si se usa ampliamente para pagos, en particular pagos transfronterizos?. Desde entonces, el país asiático no ha parado de trabajar para que el lanzamiento del yuan digital (DC/EP o digital currency electronic payment) se produzca cuanto antes.

También te puede interesar: Las stablecoins en el punto de mira del G20, por “amenazar el sistema financiero mundial”

La pandemia del Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización en numerosas industrias. Entre ellas, la del dinero. Por ello, el DC/EP podría estar listo para las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022, previstas para el mes de febrero. No obstante, el yuan digital ya está siendo utilizado en algunos aspectos de la vida cotidiana del país asiático. El pasado mes de abril transcendió que en el distrito Xianhcheng, de Suzhou, los trabajadores de la zona recibirían el cincuenta por ciento del subsidio de transporte en yuanes digitales.

Dólar digital y CBDC

Estados Unidos también reaccionó enérgicamente en contra de la Libra de Facebook y obligó a los directivos del proyecto a comparecer en el Congreso para explicar todos los detalles. En la actualidad, el país se debate entre la necesidad de crear un dólar digital o continuar con el dinero físico.

La propuesta del dólar digital es defendida por J. Christopher Giancarlo, a través del Proyecto Digital Dollar. Entre otras cuestiones, Giancarlo justifica su creación para afrontar las repercusiones que el internet del valor puede tener sobre los viejos y centralizados sistemas financieros estadounidenses.

La Libra de Facebook también rompió el silencio de los gobernadores de los bancos centrales. La propuesta más osada la realizó el presidente del Banco de Inglaterra Mark Carney, al proponer la creación de una criptomoneda similar a Libra para terminar con la “negligencia maligna del Sistema Monetario Financiero Internacional”.

Cambios de opinión del F20

Carney hablaba de una moneda capaz de sustituir al dólar estadounidense en las transacciones comerciales. El objetivo, según explico, era construir un sistema alternativo al actual, con el que dar sentido a la economía global y multipolar que está surgiendo. En la actualidad, casi todos los bancos centrales investigan sobre la creación de una CBDC (moneda de banco central).

Al G20, donde la Unión Europea es miembro de pleno derecho, junto con tres de sus Estados (Francia, Alemania e Italia), el anunció de Facebook le pilló totalmente desprevenido. Tanto, que solo unos días antes del anuncio del lanzamiento de Libra, este organismo declaró que los criptoactivos no representaban una amenaza para la estabilidad financiera mundial. La manifestación se produjo en la reunión que el G20 mantuvo el año pasado en la ciudad japonesa de Fukuoka. Un encuentro previo a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que días más tarde se celebraría en la también localidad japonesa de Osaka. España es invitado permanente del G20.

De la tranquilidad a la amenaza

Tan solo cuatro meses más tardes, el presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), Randal K. Quarles, advertía de la amenaza que para el sistema financiero mundial representaban las stablecoins. La FSB es un organismo internacional creado por los líderes del G20, encargado de supervisar el buen funcionamiento del sistema financiero. También impulsa políticas de supervisión y regulación.

Quarles envió una carta a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 haciéndoles llegar su preocupación. En la carta, aludía al potencial de las stablecoins de alcanzar una escala global y las consecuencias que esto podría tener. Sobre todo, desde la perspectiva de los mercados emergentes y las economías en vías de desarrollo.

En la misiva, Quarles anuncia que el grupo de trabajo del G7 sobre stablecoins está realizando una evaluación sobre la oportunidades y desafíos de las stablecoins globales. El presidente de la FSB se compromete a presentar un informe con los resultados a los ministros de finanzas del G20 y a los gobernadores de los bancos centrales. El estudio, realizado por GAFI, corrobora las sospechas de Quarles: habrá una adopción masiva de monedas digitales  en el mundo y el G20 tiene que estar preparado.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad