BSV, o la vuelta al protocolo original de Bitcoin con Génesis

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Hoy, 4 de febrero, a la 1:55 a.m. en el bloque 620.539, se produjo el primer bloque de Bitcoin (BSV) que contenía una transacción solo Génesis. Este es un avance definitivo en la recuperación del protocolo original de Bitcoin que el equipo de nChain, principal productor del cliente BSV se ha propuesto. La razón es sencilla. La gente, sobre todo mineros y empresarios de Bitcoin parecen no haber entendido que la sostenibilidad económica de Bitcoin está en alto riesgo.

Marcos Parra, uno de los firmantes del artículo y Craig Wrigh el año pasado en Colombia

A medida que se acerca el halving, en mayo de este año, la situación de los mineros en Bitcoin se hace dramática.
Un cambio en el precio de Bitcoin podría hacer que la inversión en minería de Bitcoin fuera rentable o inviable, pero no hay problema, en Bitcoin SV ese problema está previsto.

La oferta de Bitcoin es limitada y su precio, por tanto, tiende a aumentar proporcionalmente en función de la demanda del activo, pero esta puede venir en forma de cantidad de dinero invertido o uso extendido. Lo que produce dos puntos de vista diferentes.

El diseño original de Bitcoin no siempre fue confiar en un meteórico incremento en su valor -y de los fees por
transacción- para garantizar la seguridad de la red en el tiempo. La apuesta de Satoshi Nakamoto siempre fue
la extensión del uso de Bitcoin como sistema de “cash” en una economía de escala, con fees bajos y alta circulación.

Lo que vemos ahora en BTC es totalmente contrario a esa premisa. Teneos un modelo basado en hodle y especulación, un modelo que atenta contra la viabilidad del activo. Tal como estaba previsto en el roadmap de Bitcoin  con la aparición del ticker BSV, en noviembre de 2018, el protocolo se está restaurando para dejarlo como era en sus comienzos.

También te puede interesar: Vuelve Bitcoin: BSV restablecerá el 4 de febrero el protocolo original de Satoshi

Bitcoin en su protocolo original, en cambio, aumentó el límite de los bloques a 8MB y 32MB en la forma de Bitcoin Cash. Luego, como Bitcoin BSV, lo hizo a 32MB, 128MB.En la actualidad, 2GB. Este tamaño de bloque se levantará definitivamente en el futuro. Lo que permitirá a Bitcoin SV tener una capacidad de procesamiento transaccional similar a Visa.

La red de BSV con una fracción del poder de hash de BTC puede procesar 140.000 transacciones por segundo, una cantidad significativamente superior a las escasas 7 TPS que procesa la red de BTC. Pero en el Genesis Upgrade se pretende volver a los inicios del Bitcoin Script. Eliminando el P2HS, que pretendía darle más “privacidad” pero menos auditabilidad a la red. Y volviendo OP_RETURN a su funcionalidad original

Principales cambios que trae Genesis

Restaurar la funcionalidad original de OP_RETURN a su diseño original. Permitirá a los desarrolladores de Script terminar Scripts de manera temprana y fácil. Además, con la posibilidad de que el resultado de ejecutar el script sea válido.

Cambiar el tipo numérico del script de 32 bits a bignumbers. Esto aumenta dramáticamente las capacidades matemáticas del lenguaje Bitcoin Script. Los números de 32 bits tienen un tamaño muy limitado, lo que hace que sea muy complicado e ineficiente realizar operaciones matemáticas complejas, como la verificación de firmas.

Este cambio restaura el diseño original y mejora la eficiencia de operaciones matemáticas complejas, al tiempo que habilita crear scripts complejos, que brindan todo tipo de funcionalidades avanzadas.

Eliminar las transacciones P2SH. Pay-to-script-hash (o P2SH) es un mecanismo que se introdujo en Bitcoin para ocultar los scripts de salida en el momento en que se crean. Esto es contrario a la filosofía de Bitcoin, como registro honesto de eventos.

Además, el uso de P2SH ha alentado el uso amplio de prácticas de privacidad deficientes. Alejándose así de las prácticas de flujo P2P que son parte integral de la propuesta de escala de Bitcoin. Los tokens P2SH existentes no se verán afectados, por lo que no es necesario barrer las billeteras viejas. Con el cambio, solo se evita que se realicen nuevas salidas P2SH.

Restaurar nLockTime & nSequence. Estos dos campos de datos son parte integral del mecanismo de canales de pago que Satoshi describe fundamentales para permitir micropagos de alta velocidad en Bitcoin. Tiempo atrás, los desarrolladores de BTC Core los reemplazaron por dos nuevos códigos operativos.

Junto con la eliminación de esos códigos operativos, se está restaurando también el uso original de nLockTime y nSequence. Estos cambios buscan hacer de BSV la red más atractiva para construir un negocio on-chain: eliminar los límites artificiales impuestos al protocolo previamente, como cualquier límite en el tamaño de bloque (y, por lo tanto, la capacidad de transacción y datos), y cualquier límite en el tamaño y las capacidades de las transacciones individuales.

Restaurar la funcionalidad original completa de Bitcoin Script: el lenguaje de programación utilizado dentro del protocolo Bitcoin. A lo largo de los años, los elementos clave del lenguaje de scripting de Bitcoin fueron deshabilitados o restringidos. El hard fork de Genesis restaura esas funcionalidades en Bitcoin SV

Eliminar algunos cambios perjudiciales que se hicieron a Bitcoin. Por ejemplo, el P2SH, introducido al protocolo de Bitcoin cuando Satoshi abandonó el proyecto. P2SH trajo importantes problemas de privacidad y seguridad, además de romper las capacidades de crear contratos inteligentes y el modelo de transparencia del diseño original de Bitcoin.

Especificación completa del Genesis Upgrade en: https://github.com/bitcoin svspecs/protocol/blob/master/updates/genesis-spec.md

 

Boris Javier Barrera / Marcos Leonardo Parra,

Empresarios y Entusiastas de Bitcoin

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

One Reply to “BSV, o la vuelta al protocolo original de Bitcoin con Génesis”

  1. miguel parra dice:

    excelente informacion en un lenguaje simple para el publico no experto en el tema gracias a los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *