Blockchain irrumpe en el negocio de las plataformas de streaming de la mano de creadores y usuarios

ActualidadBlockchainHistoriasUltimas noticias

Written by:

Las plataformas de streaming representan una de las fuerzas motoras más importantes la industria del entretenimiento. Con cientos de millones de usuarios y un mercado multimillonario en todo el mundo, estas plataformas, que cambiaron la manera de consumir productos audiovisuales, ya están siendo interrumpidas por la tecnología blockchain.

Los avances en las conexiones de internet y la evolución de los sistemas multimedia provocaron la aparición de plataformas como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, YouTube, Vimeo, Twitch, Apple Music o Spootify. Estas plataformas cambiaron para siempre las reglas de la industria del entretenimiento televisivo, dominada durante años por las suscripciones por cable.

De hecho, diferentes estudios de audiencia en Estados Unidos  reflejan que el número de usuarios suscritos a la televisión por cable ha descendido un 73 por ciento. Lo que ha llevado a cadenas como Disney, CNN o CBS a lanzar sus propias plataformas de transmisión digital.

Quizá, fuese el nacimiento de Napster, el famoso servicio de música gratuita y por streaming, el que marcó un antes y un después en el mundo del entretenimiento.

Modelos de negocio más justos para creadores y consumidores

Sin embargo, pese al cambio tan radical en la manera en que los usuarios acceden a los contenidos, la industria del entretenimiento sigue en manos de conglomerados gigantes que son los que deciden sobre los gustos de los consumidores. Pero también deciden el precio que pagan a los creadores por sus obras, sin tener en cuenta las cifras que les reportan en sus cuentas de resultados.

Este modelo de gestión centralizado, donde el poder de decisión de los autores sigue siendo nulo, está llevando a muchos creadores y usuarios a buscar modelos de negocio más justos para todos. De hecho, las tecnologías blockchain ya están abriendo las puertas a una industria de pares, menos centralizada, más abierta y comunitaria.

Se trata de un modelo nuevo, donde los espectadores pueden ver y pedir el contenido que desean y los creadores ser retribuidos de manera más justa, al desaparecer gran a parte de los intermediarios.

Renacimiento de la industria streaming con blockchain

Así, al igual que está sucediendo en otras industrias, la descentralización que trae blockchain ya está irrumpiendo con fuerza en el sector del entretenimiento. En esta ocasión para potenciar un nuevo renacimiento de la industria del streaming. La fusión de las tecnologías blockchain con plataformas de streaming brinda a los creadores la capacidad de subir contenido a una plataforma y generar ingresos cada vez que alguien lo ve, comparte, comenta o paga por ello. Sin duda, algo absolutamente transformador.

En la actualidad, existen varias compañías que han logrado irrumpir con fuerza en el panorama audiovisual mezclando streaming y blockchain. Una de las más destacadas es BitMovio. Se trata de una plataforma de streaming y gamificación que usa el poder de la blockchain de Ethereum para dar a sus usuarios y creadores de contenido una importante monetización. Su CEO, Simon Zhu la  describe como un cruce entre Patreon, Twitch y Netflix, habilitado por las tecnologías blockchain.

BitMovio, usa el poder de Ethereum para monetizar sus contenidos

BitMovio permite a los creadores de contenido subir sus obras y obtener importantes ganancias con la interacción de sus fans con dicho contenido. Además, BitMovio también paga a los usuarios en medio de esa interacción.

La innovación llega también con opciones como Flixxo. Se trata de una plataforma de video compartido, que ha creado un token ERC-20 de Ethereum. Su objetivo es generar un espacio en el que usuarios y creadores de contenidos puedan crear una economía que gire alrededor del contenido de la plataforma.

Flixxo un sistema de distribución de vídeo comunitario

Con su nueva visión, Flixxo busca eliminar a los intermediarios de la industria del entretenimiento. Flixxo sostiene que “los intermediarios son, probablemente, la principal causa de los altos precios que los consumidores pagan por ver películas, consumir series o cualquier otro contenido en formato de video.”

En la misma línea se encuentra Breaker. Una conocida plataforma de streaming que utiliza el poder de la blockchain de Ethereum para crear su ecosistema económico. La plataforma es sostenida por SingularDTV, un reconocido actor en el mundo de las plataformas de streaming descentralizadas. Aunque el nacimiento de SingularDTV está relacionado con el boom de las ICO, ha logrado erigirse como una importante figura en el mundo del streaming descentralizado, contando con el apoyo de importantes actores en la comunidad criptográfica.

También te puede interesar: La Fábrica Nacional de Moneda elige a PwC para desarrollar modelos de negocio en blockchain

Cuent

Theta Network también busca llevar las tecnologías blockchain al mundo de la industria del streaming. Su objetivo es lograr que las plataformas de contenidos existentes se integren a una red blockchain. Con ello, busca mejorar la velocidad de la red y la calidad del audio, pero también que los usuarios puedan monetizar contenido, reduciendo los costes de infraestructura.

El proyecto cuenta con el apoyo de gigantes como Samsung VR, Sliver.TV, MBN, Pandora y BitMovio.

La industria de la música tampoco escapa de la transformación de blockchain

El poder transformador de blockchain también llega a la música. Una de las plataformas más conocidas es BitSong. Cuenta con blockchain propia y al igual que las anteriores, promete grandes beneficios tanto para artistas como para oyentes. Permite monetizar de forma única el contenido creado por los músicos, mientras los fans pueden ganar dinero escuchando su música favorita.

BitSon monetizando la música con blockchain

BitSong persigue que los músicos se olviden de las grandes compañías discográficas y que suban sus obras a la plataforma. BitSong habilita la capacidad de hacer campañas de crowdfunding para que los músicos puedan llevar a cabo el lanzamiento de su próximo disco.

Otro de los grandes proyectos blockchain en el ámbito de la música es Musicoin. Con esta plataforma, los artistas pueden disfrutar del sistema de pago por juego. Lo que se traduce en que cuantas más vistas, más dinero.

Otra característica importante es que los usuarios pueden escuchar música de forma gratuita. La plataforma cuenta con su propia criptomoneda, que los oyentes pueden usar para apoyar a sus artistas favoritos. Por ejemplo, hay una opción para dar propina, comprar entradas para espectáculos y más.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *