Verdad o leyenda urbana: ¿manipulan los exchanges el mercado de criptomonedas?

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Los exchanges de criptomonedas son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la industria cripto. Sobre todo, por el enorme impacto económico que estas empresas y sus actividades representan en el valor de las criptos. Un impacto que podemos rastrear desde la aparición del primer gran exchange, Mt Gox, hasta los gigantes actuales: Binance, Bitfinex, BitMex o Poloniex.

Todos estos nombres permiten a cientos de miles de personas participar diariamente en un mercado de intercambio en tiempo real y mil millonario. Binance, uno de los exchanges más conocidos del mundo, ha acumulado en los últimos días un volumen de operaciones superior a los 29.000 millones de dólares.

BitMex, otro de los grandes exchanges, cuyo origen se remonta a 2014, registró en los últimos 30 días movimientos por valor de 68.000 millones de dólares.

Las trastiendas de los exchanges

Sin duda, son cifras espectaculares y no cabe duda de que las criptomonedas pueden alcanzar cuotas muy altas de valor. Sin embargo, muchos de los datos mostrados por los exchanges no suelen ser demasiado transparentes. Al fin y al cabo, la manipulación de los mercados se remonta al origen de los mismos.

Llegados a este punto, convendría preguntarse hasta qué punto son ciertas las informaciones difundidas por los exchanges y si están manipulados sus datos. Finalmente, sería interesante conocer de qué manera afecta todo el entramado que subyace en las trastiendas de los exchanges a la liquidez y estabilidad de las criptomonedas.

Quizá, para entender un poco mejor el complejo mundo de los exchanges hay que saber que todo trader de criptomonedas sabe que las herramientas de análisis técnico son sus mejores aliadas. Gracias a ellas, un trader puede analizar en corto o largo plazo el movimiento o actuación del precio de una cripto. A partir de ahí, puede ajustar su estrategia de inversión para obtener y maximizar las ganancias.

Bitcoin, el mejor termómetro

Lo mejor de estas herramientas es que bien utilizadas pueden ofrecer muy buenos resultados a la hora de  predecir las acciones del mercado. Todo van bien hasta que aparecen las primeras discrepancias entre lo que dice el análisis y lo que ocurre en el mercado.

En este punto, el trader observa como el mercado se enrarece y actúa contra todo pronostico, como si estuviera manipulado. Estos casos no son producto de la imaginación de un grupo de conspiranoicos. Son reales y ampliamente reconocidos. De hecho, suelen ser utilizados por muchos usuarios para obtener o mejorar sus portafolios de criptomoneda de cara al aumento en el valor de dichos criptoactivos.

Bitcoin es el mejor termómetro y testigo de cuanto se manipula el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, en el reporte de Kryptografen estudian cómo los inversores manipularon el precio del Bitcoin antes de la liquidación de futuros. Buscaban disminuir el precio de la criptomoneda para comprarla a bajo precio y de esa forma, poder amasar grandes cantidades de la misma. El resultado posterior es que cuando el precio de Bitcoin vuelve a su cauce, las ganancias de los inversores se multiplican.

Esta manipulación abierta y deliberada de los mercados puede convertirse en arma de doble filo, tanto para los exchanges y los inversores, como para los proyectos de criptomonedas. Especialmente, Bitcoin. Este Bitcoin-centrismo es comprensible, porque dicha criptomoneda tiene una imposición del 60 por ciento en el mercado cripto. Por tanto, sus alzas y bajas hacen temblar el valor del resto de criptomonedas del ecosistema.

Subir o bajar el precio a discreción

Sin embargo, la manipulación en los precios no es el único acontecimiento extraordinario en el mundo de las criptomonedas. En función del interés de quienes se encuentres detrás de estas acciones, podemos encontrar  manipulaciones más elaboradas y con temporalidades de corto y largo plazo. Es ahí donde nos encontramos con tendencias alcistas o bajistas o con las llamadas trampas de osos y trampas de toros. Todo estos tipos de manipulación son heredados del mercado tradicional.

De hecho, el mundo de las criptomonedas ha creado herramientas especificas para aprovecharse de su “estatus digital” y hacer cosas que normalmente no se podrían. Por ejemplo, en los inicios de los exchanges obtener ganancias dependía de que el precio de la criptomoneda fuese subiendo. Si por alguna razón, el precio bajaba, los inversores buscan una moneda dura o una stablecoin para proteger sus fondos. Sin embargo, plataformas como Bitmex cambiaron radicalmente esta practica, al permitir el trading mientras las criptomonedas bajan de precio.

Reventar la burbuja de bitcoin funcionó

Este tipo de actuaciones han captado la atención de persona relevantes de la economía. Por ejemplo, el ex-presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Christopher Giancarlo, declaro recientemente que:

Si crees que es un precio ridículo, pero no eres el propietario, no hay forma de expresar esa opinión. Una de las historias no contadas de los últimos años es que la CFTC, el Tesoro, la SEC y el director (del Consejo Económico Nacional) en ese momento, Gary Cohn, creían que el lanzamiento de futuros de bitcoin tendría el impacto de reventar burbuja de bitcoin. Y funcionó…

Estas palabras de Giancarlo, guardan relación con lo que dijo el presidente Trump sobre que los futuros de bitcoin colapsarían el precio, al permitir que el dinero institucional apostase en su contra sin poseer bitcoin. Como resultado, el precio de bitcoin cae y quienes invierten en futuros pueden multiplicar sus ganancias comprando a un precio muy bajo. Generalmente, quienes se benefician más de estas acciones son los grandes de Wall Street.

La llegada de los Exchanges descentralizados

Pero la forma de manipular el mercado de las criptomonedas no deja de evolucionar. Con el nacimiento de los DEX (Exchanges descentralizados) se abre una puerta para nuevos métodos de manipulación de mercados. Bloomberg se hizo eco de una investigación sobre este asunto, acompañada de un paper realizado por Cornell Tech, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y ETH Zürich. El documento está disponible en la plataforma Arxiv.

También te puede interesar: Bancos centrales, gobiernos y empresas competirán en 2020 por las criptomonedas

En dicho documento, se se citan las palabras “Flash Boys”, una conocida forma de manipulación, muy activa en el mercado de criptomonedas. Impulsada principalmente por robots, que buscan interconectar la liquidez de los exchanges tradicionales y los DEX, para además de ocultar los rastros de manipulación, incidir en otras criptomonedas al mismo tiempo.

Una de las grandes funciones de los exchanges descentralizados es facilitar el intercambio privado de nuestros fondos por otras criptomonedas sin tantos controles. Esta facultad facilita la inyección de ordenes de compra-venta de criptomonedas diseñadas para aumentar o disminuir el precio, según sea necesario.

Siempre nos quedará la blockchain

El impacto por ahora es bastante pequeño, en especial porque los exchanges descentralizados aún tienen un cuota de mercado muy pequeña frente a los gigantes tradicionales. Pero esto puede cambiar en muy poco tiempo. Fundamentalmente, cuando los gigantes empiecen a abrir plataformas DEX, como el caso de Binance DEX.

Al final, como a Bogart y a Bergman, que les quedaba París, a nosotros siempre nos quedará la blockchain. Por mucha manipulación de mercado que exista, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum siempre nos dirán la verdad desde sus blockchains. El valor de sus criptos estará referenciado a la utilidad de la mismas en el mundo real.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

One Reply to “Verdad o leyenda urbana: ¿manipulan los exchanges el mercado de criptomonedas?”

  1. oscar gomez dice:

    yo hago trading en el exchange probit y en kucoin, y hay varias criptomonedas las cuales se ve que estan manipulando el precio pues si esta bajo y voy a comprar, no sube el precio nunca, y si el precio esta alto y voy a vender nunca se hace la transaccion pues no aparece comprador ´pero lo raro es que se ve que se compra y venden monedas a precios intermedios que no aparecen en la parte donde se ve la compra y venta, solo se realiza y listo y asi yo tenga el precio a comprar, no se realiza mi compra o venta pero si se realizan otras al mismo precio, eso es manipulacion y a la vez robo pues cuando compras a precio alto algunas veces si se deja hacer la compra. pero cuando vas a vender a precio alto no lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *