SoftBank e IBM trabajan en el desarrollo de pagos móviles con blockchain para telefónicas

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

SoftBank, el gigante japonés de servicios tecnológicos que acudió al rescate de WeWork; la multinacional IBM  y el consorcio TBCASoft, dedicado a la implementación de servicios basados en la cadena de bloques en la industria de las telecos, se han unido. El objetivo no es otro que transformar la industria de las operadoras de telecomunicaciones con blockchain.

La primera aplicación del acuerdo, dado a conocer por el citado consorcio a través de una nota de prensa, será el Sistema de Pago Cruzado (Cross-Carrier Payment System (CCPS). Se trata de un sistema que permite a los usuarios pagar con el móvil en comercios locales cuando se encuentren en el extranjero. La ejecución de pagos por parte de los usuarios con sus respectivas monedas nacionales con el móvil cuando se encuentren en el extranjero simplifica al máximo las limitaciones de los pagos actuales.

El sistema CCPS ofrece una solución de pagos que permite la interoperabilidad entre sistemas conocidos como Over-The-Top (OTT). Gracias a estos sistemas, los CCPS pueden usar diferentes redes de pago OTT ya establecidas. Lo que permite el acceso instantáneo de los usuarios a las mismas.

La construcción del Sistema de Pago Cruzado (CCPS) se llevará a cabo bajo la plataforma Hyperledger. Sobre el acuerdo, el vicepresidente y socio de Blockchain de IBM Telecommunications Services, Utpal Mangla, manifestó que:

“El pago entre proveedores puede ayudar a transformar la forma en que los operadores de telecomunicaciones realizan transacciones con socios y clientes. Todo mientras ofrecen soluciones de pago innovadoras”.

Beneficios para los usuarios en todo el mundo

Sin duda, los principales beneficiados de este proyecto serán los usuarios, al permitirles disfrutar de un sistema de pagos integrado en sus smartphones sin tener que pensar en qué país del mundo se encuentren. CCPS podrá manejar los pagos gracias a la interoperabilidad del sistema. Este hecho, además de simplificar las cosas para los usuarios viajeros, representa una nueva opción para manejar los pagos más allá del efectivo y las tarjetas de crédito y sus costosas comisiones internacionales.

En SoftBank esperan que el sistema pueda estar listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene, lo que tendrá un fuerte impacto en el gasto de los visitantes que viajen a la capital japonesa para presenciar las competiciones.

El planteamiento de SoftBank es desarrollar un sistema de pago blockchain para móviles en el que convergen grandes empresas de todo el mundo. Mientras tanto, TBCASoft persigue el desarrollo de tecnologías y soluciones blockchain entre operadores para llevar a cabo aplicaciones bajo el Consorcio del Grupo de Estudio de Blockchain de Carrier.

Según el acuerdo, TBCASoft aportará tecnología y soluciones, IBM brindará su tecnología blockchain, experiencia en la integración y escalado de redes blockchain y soluciones de software, y SoftBank pondrá su experiencia en el área de las telecomunicaciones. La meta de estas tres compañías es que los operadores puedan aprovechar la tecnología blockchain a través del Consorcio Carrier Blockchain Study Group (CBSG), un grupo global de blockchain de operadores cofundado por TBCASoft y SoftBank.

Dieciocho miembros

Fundada en 2016, TBCASoft cuenta desde entonces con el apoyo de SoftBank. En 2017, junto con SoftBank, Sprint y FarEasTone de Taiwán, constituyeron Carrier Blockchain Study Group (CBSG). En la actualidad, el grupo cuenta con dieciocho miembros y trabaja en el desarrollo de soluciones blockchain para compañías telefónicas.

Ante los grandes avances del grupo, Ling Wu, fundador y CEO de TBCASoft ha explicado que como pioneros mundiales de soluciones de blockchain para telecos, han trabajado con los principales operadores de telecomunicaciones para impulsar la adopción de la plataforma de Sistema de Pago Cruzado.

“Como proveedor de tecnología de CCPS, estamos extremadamente entusiasmados de ver el fuerte impulso de la plataforma y cómo se posiciona como un pilar importante de la estrategia de transformación de las telecomunicaciones. Creemos que esta colaboración traerá mayores valores combinados a nuestros clientes, socios y la industria de las telecomunicaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *