Blockchain e inteligencia artificial para que los robots tomen mejores decisiones. Las tecnologías blockchain y la robótica tienen el potencial de rediseñar los procesos de negocio y de acelerar la implementación de la robótica en la industria y la sociedad. La inteligencia artificial proporciona a los robots autonomía suficiente para que puedan hacer uso de la información recogida en su entorno.
Los robots inteligentes son capaces de almacenar en una blockchain los datos capturados por sensores y tomar decisiones en base a ellos, sin necesidad de intervención humana.
Robots y blockchain para construir un código ético de comportamiento
Todas las decisiones de los robots pueden ser auditadas gracias a blockchain. Garantizando así la seguridad de los datos, la visibilidad y la trazabilidad de las decisiones basadas en inteligencia artificial.
La aplicación de inteligencia artificial y blockchain en la robótica permite sentar las bases para la construcción de un código ético y moral de comportamiento. Un factor fundamental para la integración de los robots en la sociedad.
Trazabilidad de la información
La trazabilidad de la información producida por un sistema de inteligencia artificial va mas allá de la interacción entre el robot, los humanos y la cadena de producción.
Los datos intercambiados a través de inteligencia artificial pueden implicar a diferentes robots. Esto significa que si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, la corrupción y modificación de datos podrían acarrear serias consecuencias. Por ejemplo: la extorsión económica, la visualización de contenido ilícito en espacios públicos o la alteración del orden
En la robótica, la inteligencia artificial y blockchain aportan un considerable valor añadido en cuestiones vinculadas con sistemas físicos de ciberseguridad. Pero también de privacidad, seguridad y transparencia, sistemas interconectados e internet de las cosas.
Valor añadido
Gran valor añadido aportan en los enfoques colaborativos para equipos y granjas de agentes autónomos. Así como en redes descentralizadas y distribuidas en procesos para sistemas autónomos, operación, control y aprendizaje. O en los modelos de negocio descentralizados.
También te puede interesar: Inteligencia artificial y blockchain, el duo que cambiará el consumo, la salud y el 5G
La inteligencia artificial añade grandes ventajas en el sistema de control de colisión con humanos basado en blockchain y visión 3D. Actualmente, los robots construyen internamente un mapa en 2D de la estancia en la que se encuentran para poder navegar.
En el caso de la visión 3D, construyen un mapa a semejanza de los escenarios utilizados para diseñar juegos en 3D. Lo que confiere un sistema mucho más preciso.
Contratos inteligentes
Todos los eventos se recogen en una blockchain para ser auditados y tener un control sobre las acciones. Para ello, hay que generar un contrato inteligente, que sirve de funcionalidad anti pánico .
Comparada con la robótica, blockchain es una tecnología relativamente nueva, donde las redes se combinan con algoritmos criptográficos y toda las partes interesadas pueden alcanzar acuerdos en transacciones particulares. El acuerdo alcanzado puede ser grabado sin que ninguna autoridad centralizada tenga el control.
*Jose Z. Rodriguez es director de Robótica e Inteligencia Artificial en P3 Aeronautics
Síguenos en nuestro canal de Telegram