RSK busca su sitio en las finanzas descentralizadas desde la orilla hispana de Bitcoin

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

RSK, la plataforma de contratos inteligentes para Bitcoin, está buscando su espacio en la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi). Lo hace a contracorriente, desde la orilla de la blockchain de Satoshi. Aunque resulte paradójico, Bitcoin, el primer proyecto DeFi de la historia, no cosecha demasiadas historias de éxito en este ecosistema. El liderazgo está en manos de Ethereum.

Las cifras son elocuentes. Según el último informe de DappReview, la web de información adquirida recientemente por Binance, casi todo el nuevo ecosistema que se está construyendo alrededor de las finanzas descentralizadas se está haciendo en Ethereum. Solo en diciembre pasado, 25,925 usuarios utilizaron las DeFi de Ethereum.

La compañía RSK, de origen argentino, nació para llevar la lógica de los negocios a Bitcoin y para formar parte de la élite que está construyendo el internet descentralizado. Liderada por Diego Zaldivar, RSK viene preparándose desde hace tiempo para configurar, de la mano de Bitcoin, lo que denomina las “bases del sistema financiero del futuro”. A finales de diciembre, anunció, junto a Money on Chain, el lanzamiento de la primera stablecoin avalada por Bitcoin en su red.

RSK apuesta por el DeFi y Lightning Network

Se trata de una stablecoin garantizada con bitcoin, que utiliza dos tokens descentralizados que no requieren delegación de confianza. El primer token es Dollar on Chain (DOC), vinculado al valor del dólar estadounidense. Con él, los usuarios pueden enviar y recibir rápidamente cualquier cantidad de DOC.

El segundo token, BitPRO (BPRO), está específicamente diseñado para que los tenedores de Bitcoin perciban un ingreso pasivo sobre sus monedas. Según explica Money on Chain en Medium, los tenedores de BPRO tienen varios canales de ingresos: porcentajes de las tarifas cobradas por plataformas, una tasa de interés y un pequeño apalancamiento del precio de Bitcoin.

Su CEO y cofundador, Max Carjuzaa, explica que el protocolo Money on Chain permite que otros proyectos desarrollen préstamos, créditos y operaciones avanzadas para tenedores de Bitcoin.

Compatible con Ethereum

RSK es consciente de que para hacerse un sitio destacado en las finanzas descentralizadas tiene que ofrecer soluciones factibles a los problemas de escalabilidad de la red Bitcoin. Originalmente, esta red puede procesar hasta un máximo de 7 TPS (transacciones por segundo). RSK puede alcanzar las 10 TPS hacia blockchain externas y 20 TPS dentro de su misma plataforma. Con una media de 30 segundos para confirmar cada transacción individual realizada. No obstante, la solución de tercera capa Lumino, de la que hablaremos más tarde, podrá permitir hasta 5.000 TPS.

También te puede interesar: ¿Serán las finanzas cripto (DeFi) para los bancos lo mismo que la web para los medios?

RSK, que sienta sus cimientos en IOV Labs, es una cadena lateral que combina la robustez y seguridad del protocolo de consenso de Bitcoin, con la flexibilidad de la máquina virtual Turing completa de Ethereum. De hecho, la máquina virtual RSK (RVM) es una bifurcación. Entre sus fundadores, además de Zaldiva, se encuentra Gabriel Kurman, Adrián Eidelman, Ruben Altman y Sergio Demián Lerner.

Desde sus inicios, RSK estuvo enfocada en llevar el potencial de los contratos inteligentes y de las aplicaciones descentralizadas a la red Bitcoin. Un objetivo que ha conseguido utilizando el mismo lenguaje de programación de Ethereum, Solidity, y la librería estándar de Web3. Lo que la permite ser compatible con Ethereum y que los desarrolladores puedan interactuar con sus contratos inteligentes y herramientas.

Contratos inteligentes en Bitcoin

A RSK se le atribuye la integración de los contratos inteligentes en Bitcoin. Lo que posibiitó, además de la automatización de las operaciones sin necesidad de un intermediario de confianza, añadir transacciones mucho más rápidas a la red, mejorando su escalabilidad.

En RSK se pueden crear aplicaciones descentralizadas (dApps) de cualquier tipo. Es como un Google Play, donde podemos buscar y encontrar apps de todo tipo, pero en modo descentralizado. Se creó en 2015, pero en 2018 sus propietarios fundaron RIF Labs y la integraron en ella.

RiF Labs, conocido como RIF OS, persigue la creación de un internet descentralizado a través de RSK. Para ello, busca la creación de economías compartidas descentralizadas basadas en RSK. La compañía, que compró el año pasado Taringa, una red social con más de treinta millones de usuarios, podría convertir la citada red en un ejemplo economía descentralizada.

RIF OS para desarrollar aplicaciones descentralizadas

RIF OS es una nueva capa de infraestructura fuera de la blockchain que utiliza los smart contract de RSK. El protocolo fue concebido como una solución de desarrollo completo para facilitar la construcción de aplicaciones descentralizadas en la red de forma sencilla, rápida y escalable.

Así, la integración con RSK permitirá dotar a los proyectos de una mayor variedad de servicios de infraestructura p2p descentralizada. Desde nombres, pagos por almacenamiento, comunicaciones o servicios de oráculos. Además, los servicios de RIF OS pueden funcionar con blockchains que operan con contratos inteligentes. Lo que facilitará a RSK interoperar con otras redes.

También te puede interesar: Las aplicaciones de finanzas descentralizadas movieron 525 millones de dólares el último trimestre

Asimismo, usuarios y terceras partes también podrán ofrecer sus propios servicios. Para ello, estarán disponibles varios paquetes de APIs. La red funcionará con su propio combustible, el token RIF (Root Infrastructure Framework Token). Diseñado para que los usuarios consuman cualquier servicio compatible con los protocolos del sistema RIF.

Lumino Network, apostando por operaciones rápidas como el rayo

En 2018, RIF Labs también anunció el lanzamiento de una nueva red de pagos llamada Lumino, que permite a los usuarios realizar transacciones instantáneas de bitcoins y otros tokens de la red RSK. Además de proporcionar  rapidez a ambas redes, facilita comisiones que no superan la fracción de un centavo de dólar. La comisión por cada transacción realizada sería de 0,046 USD, aproximadamente.

RIF Lumino Network

Lumino es una solución de tercera capa sobre la red Bitcoin, basada en Lightning Network (LN). Su objetivo principal es el de proporcionar una mayor escalabilidad, tanto para Bitcoin como para la red RSK. Para posibilitar la realización de pagos y transacciones instantáneas con bitcoins y otros tokens desarrollados en RSK a base de contratos inteligentes. Al estar integrada con el servicio de nombres de RNS, los usuarios, en lugar de usar direcciones alfanuméricas, pueden utilizar seudónimos. Lo que reduce significativamente la posibilidad de errores y mejora notablemente la experiencia de usuario.

LN está desarrollada como una red de pagos descentralizada construida sobre la blockchain de Bitcoin. Fue diseñada para que las transacciones se hiciesen fuera de la cadena principal y luego poder ser añadidas a la última transacción previa al cierre del canal de pago. Esto facilita que los usuarios pueden realizar pagos de forma instantánea y sin importar el tamaño de la transacción. También permite pagos pequeños con ínfimas comisiones.

Así, el funcionamiento de Lumino es bastante similar al de LN. Está basada en la blockchain de RSK, que a su vez se apoya en la blockchain de Bitcoin. Por lo que es posible realizar pagos fuera de blockchain con cualquier token desplegado dentro de RSK de forma casi instantánea y segura. Además de reducir el costo de las transacciones y brindar a la red Bitcoin y RSK una mayor escalabilidad.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *