Pylon Network, la plataforma blockchain que liderará el autoconsumo energético en España, tras la derogación del impuesto al sol

EmpresasUltimas noticias

Written by:

Pylon Network, la plataforma descentralizada que utiliza la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de energía entre personas (P2P), trabaja a toda máquina para impulsar el autoconsumo energético en España. La reciente derogación del denominado impuesto al sol, que abre las puerta a que los “usuarios productores” intercambien energía con las compañías eléctricas tradicionales, ha pillado a Klenergy Tech, la compañía que se encuentra detrás de Pylon Network, con los deberes hechos.
Así, Pylon Network se convierte en el símbolo que subraya el papel protagonista de los usuarios en la próxima revolución energética. Como sucede en otros sectores, en el energético, blockchain también coloca a los usuarios en el corazón del negocio. Gerard Bel, CEO y cofundador de la compañía, explicó a Observatorio Blockchain que el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, facilita la creación de nuevos modelos de negocio con comercializadoras, empresas de servicios energéticos y comunidades y barrios locales de energía.
Bel precisa que el Real Decreto favorece la creación de comunidades locales energéticas y habilitará la posibilidad del intercambio de energía entre diferentes usuarios que cumplan con una de las siguientes especificaciones recogidas en el apartado g del artículo 3 que estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o que estén unidas a éstos a través de líneas directas, que estén conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación, o que se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. A tal efecto, el artículo precisa que se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta, que estén ubicados, tanto la generación como los consumos, en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos o, en su caso, según lo dispuesto en la disposición adicional vigésima del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Todas estas especificaciones convierten a España, según el CEO de Klenergy, en uno de los países líderes en seguir la directiva de las normas comunes para el mercado interior de electricidad del Parlamento Europeo del 26 de Marzo. Sobre la estrategia que llevarán a cabo para dar a conocer la compañía, Bel precisó a este diario que en junio lanzarán una herramienta de optimización de tarifa y otra de dimensionamiento y presupuestado de instalación de autoconsumo. Todo ello, con la finalidad de que el usuario pueda entender y conocer qué es lo que se adapta mejor a sus necesidades. Los consumidores interesados en participar en el programa piloto pueden subscribirse a la newsletter de pylon-network.org
Pylon Network también ha desarrollado una herramienta de gestión de datos energéticos para empresas del sector, con el fin de facilitar la elaboración de ofertas personalizadas a los consumidores finales con un solo click. “De esta manera, aprenderemos sobre las  necesidades del consumidor final, lo que nos ayudará a la creación de herramientas B2C”, apunta Bel. Sobre las perspectivas de implantación en España, el CEO de Klenergy Tech explica que están creando una base de datos energéticos lo más neutral y transparente posible:

Ceder datos para recibir servicios a medida

“Con ello, conseguiremos crear un ecosistema, donde los consumidores puedan ceder sus datos a otros actores del sector energético y poder recibir así servicios a su medida. En otras palabras, estamos creando un modelo en el que hemos situado al consumidor en el corazón del negocio. Nuestro objetivo es que sea él quien tenga el poder de decisión. Para ello, hemos creado herramientas fáciles, rápidas e intuitivas y sin información oculta”.
Sobre sus competidores en España, Bel precisa que: “Nos hemos posicionado como el habilitador para la creación de ecosistemas, ya que sin una capa de datos completamente neutra, accesible y segura es imposible crear modelos de comunidades energéticas locales. Cualquier empresa o actor del mercado energético podrá utilizar esta base de datos para crear sus propios ecosistemas y ayudar así a empoderar al usuario final”.
Klenergy, la primera plataforma de intercambio de energía renovable blockchain que contó con un método de pago propio, el pylon-coin, y con un sistema de incentivación e inversión para energías verdes, se financió mediante el lanzamiento de una ICO en el otoño de 2017. En el lanzamiento del ICO, Bel explicó que la energía renovable comprada directamente al productor abarataría los costes de la factura de la luz en torno al 15 por ciento. Pylon Network ha podido llegar hasta aquí gracias a la colaboración de GoiEner, una cooperativa radicada en el País Vasco. Antes de la derogación del impuesto al sol, la comercializadora de la cooperativa era la única manera de poder comercializar electricidad en España.

2 Replies to “Pylon Network, la plataforma blockchain que liderará el autoconsumo energético en España, tras la derogación del impuesto al sol”

  1. Juan Martín dice:

    Efectivamente, el blockchain puede tokenizar incluso la energía eléctrica. Es una gran iniciativa que la industria debería estudiar y desarrollar.

  2. […] have have put together an English translation of the original article (found here, in Spanish), which […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *