El peligro de las granjas de contenidos con IA para ganar dineroEl peligro de las granjas de contenidos con IA para ganar dinero

Las granjas de contenidos son sitios web que produce grandes cantidades de artículos clickbait. Su objetivo es optimizar ingresos publicitarios y se mueven casi exclusivamente por una lógica de eficiencia: el mayor contenido posible, vinculado con campos de los clientes publicitarios, al menor coste posible. De hecho, publican cientos de artículos diariamente de los más diversos temas. Muchos de ellos firmados por la misma identidad o alguna “no identidad”, como “administrador”, “editor” o semejante. Pues bien, una investigación de la empresa tecnológica especializada en seguimiento y control de la información, NewsGuard  ha identificado 49 sitios web de estas granjas de contenido alimentadas casi totalmente por software de inteligencia artificial.

Los guionistas de cine en huelga temen que la IA haga su trabajo

Granjas de contenidos

El informe titulado «Rise of the Newbots: AI-Generated News Websites Proliferating Online», firmado por McKenzie Sadeghi y Lorenzo Arvanitis, habla ya de nueva generación de granjas de contenido. Metodológicamente, la búsqueda se llevó a cabo a partir de los buscadores Google, Bing y DuckDuckGo; mientras que la imputación del uso de de IA en más del 95% del contenido se estableció a partir de otra IA: el clasificador de textos GPTZero. El trabajo de campo se realizó durante abril de 2023, abarcando siete lenguas: chino, inglés, checo, francés, portugués, tagalo y tailandés. Se llama especialmente la atención sobre la baja calidad del lenguaje utilizado: soso, sin atractivo y, sobre todo, muy repetitivo.

La IA plantea una ética del futuro

Las consecuencias de tal procedimiento están a la vista. Ya no sólo que la información ofertada por estos sitios web denominados granjas de contenido sea de ínfima calidad. El problema aumenta al publicarse, como noticias, contenidos que son falsos o contienen importantes errores. Ha de tenerse en cuenta que, sin mediar filtro, la IA publica lo que encuentra en función de los ítems de búsqueda. Pero eso no garantiza su verdad. Los algoritmos buscan y certifican en clave estadística, con escasa o ninguna valoración de las fuentes. Es más, al publicarse en estos sitios, tiende a generar una especie de verdad, como se apunta en el libro Immuni alla verità, de la italiana Nicoletta F. Prandi.

Que firme la IA

No es la primera vez que este sitio web alerta sobre los peligros del indiscriminado uso de la IA para dar información. También hace poco concluía, en otro informe, que ChatGPT 3-5 genera más desinformación en chino, que en inglés. 

La IA plantea una nueva forma de ejercer el periodismo

En todo caso, el informe recoge las respuestas de algunos de los responsables de estas granjas de contenido y no tienen desperdicio. Sobre todo, cuando niegan una realidad manifiesta y dicen que sus informaciones están 100% chequeadas. Eso sí, quienes responden apuntan que el uso de la IA es ya irreversible. Que está ahí. La cuestión está en la supervisión humana. Incluso los autores del informe parecen inclinarse por una fórmula que, a la vez que indique cómo se ha originado la información a través de IA, contenga una firma claramente identificable -y responsable- del contenido que se ofrece.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad