Hemos probado TON, la blockchain con la que Telegram aspira a destronar a Visa y MasterCard

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Telegram Open Network (TON), la red de mensajería Telegram aspira a convertirse en una opción real para pagos globales.  Retando a marcas líderes en el mundo, como Visa o MasterCard. Para ello, los desarrolladores de Telegram están trabajando arduamente en la creación de una poderosa blockchain descentralizada, programable y segura para los alrededor de 300 millones de usuarios que esta red social tiene en todo el mundo. Si consigue el objetivo, Telegram se colocaría a la vanguardia de la adopción masiva de la tecnología blockchain y del uso de las criptomonedas para realizar y procesar pagos.

Ante el enorme potencial de mejora que tiene por delante, Telegram apresura el desarrollo para convertirse en una opción de pago real y segura frente a las principales compañías de pago del mundo. El planteamiento de TON es ofrecer una forma de pago mucho más sencilla y accesible que la de Bitcoin o Ethereum. De hecho, Telegram y su criptomoneda GRAM, toman lo mejor de estas dos criptomonedas y lo pule en su propio producto. De momento, el resultado parece ser prometedor y Telegram comienza a dar pequeñas muestras del mismo.

Hay que recordar que Telegram logró recaudar la increíble suma de 1.700 millones de dólares durante su ICO en 2018. Con esa enorme cantidad de dinero, Telegram tiene el potencial de poner a un tremendo equipo de desarrollo para lograr sus objetivos. Y parece ser que eso es lo que está haciendo. Recientemente los desarrolladores de TON han empezado a liberar información pública sobre su blockchain. Incluso han abierto la posibilidad de usar su testnet.

Así, desde la web testnet se puede acceder a su whitepaper, las especificaciones de su maquina virtual, su lenguaje de programación Fift y lo más importante el código fuente del cliente para TON. Todo el material necesario para empezar a crear y diseñar aplicaciones para esta prometedora blockchain. No hablamos de rumores o de filtraciones. Esta vez es oficial, Telegram Open Network ya está funcionando.

También te puede interesar: Libra, la criptomoneda de Facebook ¿amenaza o chivo excusatorio?

Telegram Open Network, el futuro de los sistemas de pago masivos en blockchain

Desde su anunció, Telegram Open Network se ha mostrado como el futuro de los pagos masivos en blockchain. Telegram cuenta con 300 millones de usuarios y dicho sistema estaría integrado en la app de mensajería. De esa manera, hacer un pago o recibirlo, sería tan fácil como dar nuestro usuario y así enviar o recibir GRAMS. Esta facilidad de uso revolucionaria los pagos que usan tecnología blockchain.

Esa fue la promesa en 2018 y ahora comenzamos a ver la realidad de la misma. De hecho, lo que el programador y matemático ruso Nikolai Durov, cofundador de Telegram, nos muestra sobre TON es increíblemente avanzado. En su paper sobre TON, Durov  explica que:

“TON es una colección de blockchain o 2-blockchains. Esto es así porque ninguna tecnología blockchain es capaz de hacer frente a millones de peticiones por segundo como lo planeamos.  Por lo que la mejor manera de solucionar esto es hacer un “sharding” o “fragmentación” de la blockchain en sub-unidades de trabajo que forman parte de una masterchain”

De esta manera, Durov espera alcanzar el nivel de procesar millones de transacciones por segundo, un hito que de momento ninguna blockchain ha sido capaz de alcanzar. Si lo consigue, Telegram dejaría muy atrás tecnologías como la de Ripple o EOS en el ámbito blockchain, pero también dejaría atrás a Visa y MasterCard, cuyas redes también son incapaces de llegar a tales niveles de procesamiento.

El objetivo de Durov es brindar las herramientas necesarias a TON para que  pueda convertirse en una verdadera opción para sistemas de pago global. Para lograr tales objetivos, TON no renuncia en ningún momento a la seguridad. Para ello, se basa en tecnologías probadas como el protocolo de consenso, PoS.

Durov explica que TON es capaz de crear tokens como Ethereum, habilitando incluso la capacidad de desplegar DApps. Esto es esencial, porque permitiría dinamizar el ecosistema de TON . Todo ello jugará un papel importante en el largo camino que TON tiene por recorrer para demostrar que sus promesas no están solo en un papel. Esto es algo que esperan los inversores que creyeron en el proyecto de Telegram. La red social de mensajería se ha comprometido a darles el equivalente en GRAMS de sus inversiones antes del 31 de octubre de este año. Pero todo parece apuntar a que el buen viento acompaña al proyecto. TON ya se puede probar.

Las promesas de Durov ya son posibles. Quedan solo dos meses para la fecha señalada, pero de seguir así, los detalles para que TON sea lanzada oficialmente no son muchos y de allí en adelante, solo le queda mejorar.

Poniendo a prueba TON

En la web oficial de pruebas de TON podremos descargar todo lo necesario para probar TON. Sin embargo, hay una forma más sencilla de usar TON sin morir en el intento o ser demasiados técnicos. BUTTON Wallet ha habilitado un bot en Telegram que nos puede ayudar en este proceso.

Para lograrlo solo deben descargar la aplicación de Telegram para su smartphone y seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar y encontrar el bot @BUTTONWalletBot
  2. Toque Inicio y siga los pasos para obtener su propia wallet.
  3. En el menú principal, toca Activar TON Wallet
  4. Acepta las reglas y condiciones.
  5. Toque Balance: verá que tiene un saldo distinto de cero. Con la creación de su wallet TON se le proporcionaran algunos GRAMS de un faucet TestNet.
  6. Toque ENVIAR y siga los pasos. Puede usar @sendMeGrams como la dirección de destino para enviar GRAMS a través de @nickname
  7. Confirmar la transacción y ya habrá enviado GRAMS a la persona que haya seleccionado.

Sin embargo, pese a que el sistema es sencillo, el equipo de Observatorio Blockchain, se ha encontrado con algunos fallos que pueden atribuirse a que está en fase de desarrollo y no ha sido ampliamente probado.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *