El modelo de reservas hoteleras online se agrieta con las plataformas blockchain y sus bajas comisiones

ActualidadBlockchainEmpresasUltimas noticias

Written by:

En poco más de un año, Travala, la plataforma de alojamientos hoteleros basada en blockchain está transformando el sistema de reservas de hoteles online. A diferencia de sus competidoras, Booking o Airbnb, esta compañía no cobra comisiones a los establecimientos alojados en su web. Los ejecutivos que la regentan afirman que aprovechan la economía de tokens para ofrecer un proceso de reserva más ágil y un sistema de precios más justo para consumidores y hoteleros por igual.

Travala, que cuenta con casi 600.000 alojamientos repartidos por 210 países y acepta pagos en dinero fiat y criptomonedas, acaba de hacer publico que el 73 por ciento de las reservas realizadas durante el mes de julio en su plataforma se pagaron con monedas digitales.

Según la compañía, el número total de noches de habitación reservadas fue de 833, lo que representa un aumento del 18,8 por ciento respecto al mes de junio. La criptomoneda preferida para realizar las reservas fue bitcoin. Así, el 25 por ciento de todos los pagos se ejecutaron en BTC. La segunda opción de pago elegida fue AVA, el token nativo de Travala, con un 17 por ciento.

La empresa ha anunciado que los destinos más demandados fueron Estados Unidos, Tailandia, Alemania, Turquía, Francia, Australia, Canadá, Portugal y España, y que el precio medio de la habitación fue de 136 dólares. En la actualidad, Travala acepta dieciséis criptomonedas diferentes como forma de pago, junto con una amplia gama de pagos en las monedas tradicionales.

Un modelo de negocio roto

En su plan de negocio del año pasado, los redactores del documento afirman que el modelo de agencia de viajes online (“OTA”: Online Travel Agency) , como  Expedia, Booking.com, Ctrip o Tripadvisor, fue revolucionario cuando llegó hace más de diez años, pero que en su forma actual está roto. Travala subraya la situación de mercado oligopólico creada por estos gigantes, donde nueve de los diez sitios principales son propiedad de dos únicos actores, que cobran altas tarifas por hacer de intermediarios y con una diferenciación limitada del producto.

“Esta falta de verdadera elección del consumidor ha estado bien oculta hasta la fecha, a través de marcas inteligentes en múltiples sitios y descuentos relevantes en altas marcas, pero ya comienzan a aparecer grietas en la fachada. Desarrollos disruptivos iniciales en la industria de viajes, como el presentado por Airbnb, mostró que los consumidores están listos para migrar a plataformas que potencian a  proveedores más pequeños y hace más relevante el impacto de la reputación del usuario y las opiniones confiables”.

Intercambio de valor entre los miembros de la red

Para Travala, Blockchain significa un tercer salto evolutivo para la conectividad de los humanos (primero fue la telefonía de voz; segundo, transmisión de datos), y ahora intercambio de valor entre los miembros de la red. El documento de Travala recoge que en la industria de viajes, donde previamente se requería de una autoridad central para validar reservas y garantizar el pago, ahora es posible vincular compradores y vendedores directamente para beneficiarse de tarifas más bajas, pagos instantáneos y comentarios confiables.

Otro de los argumentos esgrimidos por Travala en su plan de negocio es que las generaciones más jóvenes de consumidores están impulsando el movimiento hacia tecnologías descentralizadas, simbolizadas por el auge de Bitcoin y otros peer-to-peer, y hacia las criptomonedas.

Los redactores del documento esgrimen que las categorías demográficas, como el denominado Gen-Z (nacidos entre 1995 y 2010), son muy diferentes a los consumidores clasificados como Baby Boomer y Generación X. A la generación Gen-Z no le gusta el orden establecido, aún no han constituido sus fidelidades de marca, y especialmente son nativos de la tecnología extremadamente socialware.

Nuevas generaciones y nuevas maneras de viajar

Según Travala, se espera que esta generación de consumidores viaje más que cualquier grupo anterior a ellos, pero también se pronostica que lo harán de nuevas maneras. “Travala, como agencia de viajes en línea de próxima generación (“NOTA”: Next-gen Online Travel Agency), cambia fundamentalmente la relación entre este consumidor del futuro y sus compras de viaje”, recoge el documento. 

Travala considera que el mercado global de viajes vale más hoy que en cualquier otro momento del pasado, pero que la variedad de opciones y el valor disponible para los consumidores está en su punto más bajo.

Con el ascenso al dominio de las grandes agencias de viajes en línea (OTA) y su control del acceso de los consumidores, los hoteles y otros proveedores de servicios de viajes se ven obligados a cumplir las reglas de la OTA que afectan tanto sus resultados como la elección del consumidor. Aunque cada consumidor tiene una opción preferida de OTA, cuando busca servicios de viaje, en realidad solo se les presenta la ilusión de elección. A pesar de los esfuerzos por buscar un valor real y una elección genuina en el mercado de reservas de viajes, los consumidores eligen regularmente solo entre cinco participantes del mercado”

Únete a nuestro canal de Telegram

Foto: Casona Azul de Corvera, establecimiento rural en Cantabria, que acepta bitcoin como forma de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *