Souldboun Tokens hypernifty academy

Qué son los Soulbound Tokens (SBT)

Los Soulbound Tokens (SBT), o ‘tokens vinculados al alma’, son una innovación en el mundo de la identidad digital en la era Web3 que buscan llevar el mundo de los NFTs al siguiente nivel. 

Esta idea surge del popular videojuego de rol en línea World of Warcraft (donde los objetos más poderosos del juego están vinculados al «alma» del personaje que los obtiene) y ha sido desarrollada por Vitalik Buterin, Eric Glen Weyl y Puja Ohlhaver en su artículo  «Decentralized Society: Finding Web3’s Soul» (Sociedad Descentralizada: En Busca del Alma de la Web3). 

En este artículo, te explicaremos cómo funcionan los Soulbound Tokens y cuál es su función en este nuevo modelo de Web3.

¿Qué son los Soulbound Tokens (SBT)?

Los Soulbound Tokens (SBT) son tokens digitales únicos e intransferibles que representan la identidad de una persona o entidad en la blockchain. A diferencia de los NFT, que se utilizan principalmente como certificados de propiedad de obras de arte y artículos de colección, los SBT están diseñados para representar la reputación y los logros de una persona o entidad. 

nft vs sbt souldbound tokens

Fuente: Binance

Cada SBT está vinculado a una billetera o cuenta de blockchain llamada «Soul», que puede contener diferentes tipos de SBT para representar diferentes aspectos de la vida de alguien. Por ejemplo, una persona puede tener un Soul para sus antecedentes laborales y otro para sus registros médicos.

Además de su uso para las personas, las empresas y organizaciones también pueden usar Souls y SBT para verificar credenciales y membresías.

Los SBT se utilizan para demostrar la experiencia y logros en diferentes ámbitos. No tienen valor monetario y no se pueden intercambiar después de ser emitidos en una billetera. 

Los Soulbound Tokens buscan llevar el concepto de los NFT al siguiente nivel al representar la identidad y la reputación digital verificable de una persona o entidad en Web3.

¿Cómo funcionan?

En la Web3, la confianza es un problema crucial. Entonces, ¿cómo podemos confiar en la reputación de alguien en un sistema que no fue diseñado para depender de la confianza? 

Podemos entender esto mediante el ejemplo del préstamo de dinero. Al igual que la puntuación crediticia en los bancos tradicionales, los SBT podrían rastrear el historial de préstamos de una persona en DeFi, junto con otras métricas que determinarán su perfil de riesgo.

Además de su uso en préstamos, los SBT se han propuesto como una alternativa para votar en una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). En lugar del actual sistema de gobierno basado en la cantidad de tokens que un miembro posee, las DAO podrían emitir SBT que otorguen poder de voto según la interacción del usuario con la comunidad. De esta manera, se priorizaría a los usuarios más comprometidos y con buena reputación.

Los SBT también se pueden otorgar a los miembros de un grupo o institución como prueba de su afiliación. Por ejemplo, los artistas, escritores y otros creativos pueden utilizar los SBT como portafolios digitales para mostrar su trabajo.

Además, los SBT se pueden utilizar para certificar la participación en eventos. Un proyecto que se está desarrollando en este sentido es POAP (Proof of Attendance Protocol o «Protocolo de Prueba de Asistencia»), que permite a los organizadores de eventos transferir a los asistentes un NFT que certifica su participación en ese evento.

En general, la billetera digital de una persona puede convertirse en una certificación verificable de su historial de actividades, incluyendo los tokens que ha ganado por participar en diferentes eventos y obtener certificaciones. Es importante señalar que los SBT no son creados por los usuarios, sino que son emitidos por instituciones que se encargan de asignarles un valor.

Posibles usos de los SBT

Los Soul Bound Tokens (SBT) tienen un potencial de casos de uso casi ilimitado, ya que su versatilidad y capacidad de personalización permiten adaptarse a una amplia gama de situaciones. A continuación, se presentan algunos casos de uso prometedores que podrían encontrar su lugar en la vida cotidiana.

Verificar tu identidad:

Una forma interesante de usar los SBT es para verificar nuestra identidad y prevenir el fraude en el mundo virtual o físico. 

Préstamos on-chain sin garantías:

Los préstamos son una parte fundamental de los mercados financieros, pero a menudo es difícil demostrar que alguien puede pagar el préstamo. Los SBT podrían resolver este problema al demostrar la reputación del solicitante.

Protección de DAOs:

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) pueden ser vulnerables a ataques donde un individuo o grupo manipula la votación de propuestas. Los SBT podrían ser usados para mitigar estos riesgos, por ejemplo, comprobando si los Soul que apoyan una votación tienen SBTs correlacionados y descartando votos manipulados.

Historial académico:

Después de graduarse de la universidad, se recibe un certificado como prueba de haber completado los cursos necesarios. La universidad podría emitir SBT que los estudiantes podrían guardar en su billetera «soul». Estos SBT contendrían las credenciales del estudiante, como prueba de que pasaron los cursos y son miembros de la universidad. En resumen, el SBT serviría como comprobante de asistencia.

Solicitudes de trabajo:

Los solicitantes de empleo podrían enviar sus antecedentes laborales y certificados profesionales en SBT oficiales emitidos por las empresas en las que hayan trabajado y las instituciones en las que hayan estudiado. Los SBT servirían como prueba de sus habilidades y certificaciones.

Registros médicos:

Si se tuvieran SBT que contengan los registros médicos de una persona, sería más fácil cambiar de médico o proveedor de atención médica. En lugar de pasar por el proceso tedioso de completar papeles, verificar el historial médico y realizar llamadas telefónicas, el SBT podría simplificar todo el proceso.

En resumen, los  Soulbound Tokens tienen el potencial de ser un elemento fundamental para las sociedades descentralizadas, donde la identidad de los miembros se establecería mediante marcadores blockchain. Los SBT funcionarían como credenciales para participar en actividades dentro de la comunidad.

¿Podrán los Soulbound Tokens representar una innovación revolucionaria en el mundo cripto y abrir el camino hacia las sociedades descentralizadas?

Si bien este proyecto está en sus etapas iniciales, tiene un gran potencial para generar un cambio significativo y aplicaciones diversas en nuestra sociedad. Si tiene éxito, podría convertirse en una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología blockchain, lo que hace que como entusiasta cripto, sea emocionante considerar que aún estamos en los primeros momentos de un ecosistema con un potencial inimaginable en el futuro.

Sede Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad