Conoce cuáles fueron las 5 blockchains con más usuarios de 2023
Conoce cuáles fueron las 5 blockchains con más usuarios de 2023

Descubre las 5 blockchains que tuvieron más usuarios en 2023

El número de direcciones únicas activas en las principales blockchains, un dato que mide la cantidad de usuarios, duplicó su cifra  en 2023, según datos de Coin98 Analytics. Esto significa un aumento en la utilidad de las diferentes cadenas de bloques de Capa 1 y Capa 2 como infraestructuras clave para plataformas, protocolos y aplicaciones descentralizadas (DApps), que fueron utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. La gran novedad vino del lado de Ethereum, que redujo su protagonismo frente a otras cadenas más nuevas.

Diferencias entre blockchains públicas y privadas

Blockchains más usuarios 2023

Las blockchain son el motor fundamental del funcionamiento del sector cripto. Desde plataformas de comercio de criptomonedas, hasta protocolos DeFi, NFT y Web3, las redes blockchain habilitan el intercambio de valor en cadena entre servicios y usuarios. En este sentido, una forma de calibrar el uso de las principales blockchains es teniendo en cuenta el número de direcciones únicas activas en cada red.

Según información recogida por Coin98 Analytics, 2023 cerró con más de 1.800 millones de direcciones únicas, casi el doble que cuando se inició el año, que había 914 millones de direcciones. En este post enumeramos las blockchains que más usuarios congregaron en 2023?.

BNB Chain

La BNB Smart Chain (BSC) destacó por ser la blockchain más usada en 2023. En términos de direcciones únicas BSC cerró el año con 413.7 millones de direcciones, según métricas de BscScan. Lo que significa un incremento del 74% respecto a las 236 millones de direcciones registradas en enero.

blockchains más usuarios 2023 BNB Chain
Crecimiento de las direcciones únicas de la BNB Chain en 2023 (Fuente: bscScan)

Durante el pasado 2023, BNB Chain registró una cifra récord de más de 36.2 millones de transacciones el 7 de diciembre, según datos de Artemis. Pese a haber perdido protagonismo, BNB Chain destacó como blockchain para las finanzas descentralizadas (DeFi) durante 2023.

Las blockchains mejor situadas para DeFi en 2024

Polygon

El 2023 fue un buen año para el crecimiento de usuarios de Polygon. La red centrada en la escalabilidad de Ethereum obtuvo el mayor crecimiento de direcciones únicas entre las principales blockchains, con más de 185.9 millones de direcciones. Polygon pasó de tener 206 millones de direcciones únicas en enero a 392.3 millones a finales de 2023, según métricas de Polygonscan, lo que significa un crecimiento anual del 90%.

Crecimiento de las direcciones únicas de Polygon en 2023. Fuente: PolygonScan

En comparación con Ethereum, Polygon logró superar la capacidad transaccional y el número de direcciones, gracias a la eficiencia, velocidad y las bajas tarifas de gas de su cadena. Polygon se estableció en 2023 como una red de escalado para Ethereum principal. La cadena presentó en 2023 su próxima evolución: Polygon 2.0. Esta actualización le permitirá, entre otras cosas, unificar su pila tecnológica para potenciar un entorno de redes de Capa 2 fundamentada en la tecnología de conocimiento cero (ZK).  Polygon también resultó beneficiada por el frenesí de las inscripciones inspiradas en los tokens BRC-20 de Bitcoin a diferentes blockchains, pudiendo canalizar un gran número de las inscripciones.

Polygon 2.0 apuesta por una gobernanza descentralizada

Ethereum

Ethereum, la mayor infraestructura blockchain para la creación de aplicaciones descentralizadas de la industria, logró en 2023  incrementar su número de direcciones únicas un 16%, según datos de Coin98 Analytics. En términos anuales, las direcciones de Ethereum pasaron de las 218.5 millones registradas en enero a cerca de 254 millones registradas en diciembre del año pasado, según cifras de etherscan. Es decir, Ethereum registró más de 35 millones de nuevas direcciones en 2023.

Crecimiento de las direcciones únicas de Ethereum en 2023. Fuente: Etherscan

Ethereum ocupó el tercer lugar entre las blockchains con más usuarios registrados en 2023, un año donde su dominio en la industria cripto/blockchain se vio seriamente comprometido en varios sectores. Aunque sigue siendo la principal blockchain en términos de dinero fluyendo en las DeFi, redujo su liderazgo en el sector. En cuanto a volumen comercial en el área de los NFT fue superada por primera vez en diciembre por Bitcoin y Solana.

Bitcoin y Solana destronan a Ethereum en el mercado NFT

TRON

La red TRON se consolidó en 2023 como la cuarta mayor de blockchain en cuanto a número de usuarios, con un crecimiento del 54% en 2023. Durante el pasado año, TRON obtuvo más de 71.5 millones de direcciones únicas, lo que le permitió cerrar el año por encima de las 204.2 millones de direcciones, frente a las 132.7 millones registradas a principios de 2023, según información de Tronscan.

Crecimiento de las direcciones únicas de TRON en 2023. Fuente: Tronscan

Un punto clave para entender el crecimiento de TRON el pasado año fue su impacto en el mundo de las stablecoins. Los bajos costes y su eficiencia transaccional le permitieron consolidarse como la segunda mayor blockchain en circulación de monedas estables. Especialmente de Tether (USDT). TRON sólo es superada por Ethereum en este renglón. La capitalización de stablecoins circulantes en su red pasó de $33.674 millones a más de $49.360 millones a finales de 2023. Aproximadamente, cerca del 40% de las stablecoins del mercado están en TRON, según datos de Defillama. La blockchain de TRON también ganó terreno en el sector de las DeFi, situándose entre las mejor financiadas.

Fantom

Un desempeño notable en cuanto a crecimiento total de direcciones únicas, ubica a Fantom entre las principales 5 blockchains dentro de este apartado. Según Coin98 Analytics, Fantom obtuvo un crecimiento del 382% durante 2023, con casi 129 millones de direcciones agregadas el pasado año. El total de direcciones de Fantom cerró 2023 con 162.6 millones de direcciones, mientras que a principios de año la cifra era de poco más de 33.7 millones de direcciones, según datos de FTMscan.

blockchains usuarios 2023 fantom
Crecimiento de las direcciones únicas de Fantom en 2023. Fuente: FTMscan

La evolución de Fantom en 2023 está marcada por su transición hacia Sonic, una versión 2.0 de Fantom y su pila tecnológica, impulsada por una mayor eficiencia operativa, transaccional. La nueva versión tiene su propia máquina virtual (VM), llamada Fantom Virtual Machine (FVM). Se espera que Sonic se lance en mainnet durante 2024. Cctualmente se ejecuta en dos entornos de testnet. A finales de 2023, Fantom mostró su capacidad transaccional, al igualar el rendimiento e incluso superarlo al de otras de las redes blockchain principales, como Ethereum, Polygon y TRON, según cifras de Artemis. 

Otras blockchains crecieron

Otras blockchains también participaron en el destacado crecimiento de las direcciones únicas en 2023. Por ejemplo, Optimism, la popular segunda capa de Ethereum, fue la red con mayor crecimiento porcentual en direcciones únicas durante el año, con un impresionante 3.683%. A primeros de 2023, tenía poco más de 2.4 millones de direcciones y logró cerrar el año con 91 millones. También obtuvieron un aumento en direcciones únicas: StarkNet (644%), Aptos (579%), Arbitrum (561%) y Near (230%), según  datos compilados por Coin98 Analytics. Base, la capa 2 de Ethereum lanzada por Coinbase, también tuvo un excelente resultado: casi  59 millones de direcciones únicas en tan sólo 6 meses.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad