La Autoridad de Conducta Financiera (FAC) de Reino Unido ha condenado al señor Olumide Osunkoya por operar una red ilegal de cajeros de criptomonedas. El regulador británico indica que Osunkoya se declaró culpable de cinco delitos en una audiencia celebrada en el Tribunal de Magistrados de Westminster. La sentencia por los delitos cometidos se celebrará en el Tribunal de la Corona de Southwark, aunque falta fecha por confirmar.
A Osunkoya se le acusa de operar cajeros automáticos de criptomonedas sin estar registrado en la FCA. Según el regulador, Osunkoya operó ilegalmente una red de 11 cajeros automáticos de criptomonedas que procesaron más de £ 2,6 millones en transacciones de criptomonedas entre el 29 de diciembre de 2021 y el 8 de septiembre de 2023. Se trata de la primera condena en por delitos relacionados con el funcionamiento de cajeros automáticos de criptomonedas en Reino Unido, indica FC
Penas de hasta 2 años de prisión y multas
Las penas máximas por dichos delitos son hasta 2 años de prisión, una multa, o ambas. Los cajeros automáticos de criptomonedas permiten comprar o convertir dinero en criptoactivos. En la actualidad, no existen operadores legales de cajeros automáticos de criptomonedas en el Reino Unido.
Estos son los juegos Web3 con más usuarios del ecosistema blockchain
Según el regulador, pese a que le fue negado el registro en 2021, el acusado continuó operando y haciendo crecer la red de cajeros automáticos de criptomonedas en tiendas de conveniencia de todo Reino Unido. Osunkoya no realizó ninguna diligencia debida del cliente ni verificaciones de la fuente de fondos de quienes usaron los cajeros automáticos de criptomonedas, asegura FCA.
El tribunal, según FCA, recibió pruebas de que las máquinas de criptomonedas habían sido utilizadas por personas que probablemente habían cometido lavado de dinero o evasión fiscal. Por lo que las sospechas apuntan a que Osunkoya obtuvo importantes beneficios de las operaciones registradas en sus cajeros.
Primer procesamiento penal de FCA
Los cargos contra Osunkoya suponen el primer procesamiento penal de la FCA relacionado con una actividad de criptoactivos no registrada en virtud de las Regulaciones sobre lavado de dinero, financiación del terrorismo y transferencia de fondos. También son los primeros cargos presentados contra una persona acusada de gestionar una red de cajeros automáticos cripto.
El regulador de Reino Unido explica que Osunkoya actuó primero como director de una empresa, Gidiplus Ltd, y luego como profesional independiente. FCA ha publicado una lista de empresas de criptoactivos que operan sin su autorización.
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024
- BBVA se prepara para lanzar en 2025 una stablecoin en la plataforma de Visa - 3 octubre, 2024