BBVA lidera la transformación de la banca con las criptomonedas
BBVA lidera la transformación de la banca con las criptomonedas

Banco español BBVA lidera la transformación de la banca global con Bitcoin

Llevar incorporado en su ADN la innovación, ha permitido al banco español BBVA liderar la transformación de la banca global con Bitcoin y el resto de criptomonedas. Cuando buena parte de los bancos del mundo mantenían una postura escéptica o crítica hacia la adopción de bitcoin y otras criptomonedas, BBVA mantenía un perfil abierto y activo hacia la integración de tecnología blockchain y los servicios de criptoactivos. BBVA ha probado y experimentado la tecnología de las criptomonedas en productos y servicios de compraventa y custodia, billeteras y herramientas de inversión.

BBVA, DEL BANCO DE LA MUJER EN LOS 70, A BITCOIN EN 2020

La aventura del banco español con las criptomonedas comenzó en diciembre de 2020. Ese año anunció un servicio de compraventa y custodia de bitcoin desde BBVA Suiza. Por entonces, bitcoin rebasaba los 20.000 dólares. Al cierre de esta edición, cotiza por encima de los $61.000. En junio de 2021 lanzó servicios de compraventa y custodia de bitcoin (BTC) para clientes en Suiza. A finales de ese mismo año, sumó Ethereum (ETH) a su plataforma, que habilitaba el comercio para sus clientes de banca privada y cuentas New Gen. BBVA Suiza, liderada por Alfonso Gómez, gracias a la regulación clara y favorable del país hacia los activos digitales, ha servido de base para el despliegue de los servicios cripto de la entidad. 

BBVA y Bitcoin

Fruto de la demanda de activos digitales, los servicios de comercio y custodia de bitcoins y ethers de BBV se expandieron en 2023 a Turquía. La iniciativa surgió a través de Garanti Digital Assets, una nueva compañía dependiente de la filial del banco, Garanti BBVA Financial Technologies.

Como parte de la expansión de sus servicios y las recomendaciones de los clientes, el banco agregó Avalanche (AVAX) y la stablecoin USDC a la plataforma en Turquía. Más recientemente, Garanti BBVA presentó a sus clientes de Truquía una billetera de criptomonedas que permite transferir y almacenar BTC, ETH y USDC. Aunque el país aún no dispone de una regulación clara, la apuesta por Turquía responde a los grandes volúmenes comerciales de criptomonedas en el país.

2024: LAS CRIPTOMONEDAS NOS ESPERAN EN LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS

En México, BBVA presentó un Fondo de Economía Digital (BBVADIG), centrado en invertir en empresas vinculadas a la tecnología blockchain y con exposición a fintech, web3 y tokens. El fondo, el primero en su tipo impulsado por un banco en tierras mexicanas, está disponible para todo tipo de inversores a través de la App de BBVA México. La filial mexicana de BBVA también presentó una iniciativa blockchain a través de una colección de 90 tokens no fungibles (NFT) en la red Avalanche para celebrar su 90 aniversario en el país.

En España, aunque no ha sumado servicios con exposición directa a criptoactivos, BBVA lanzó en junio de 2023 acceso al bono Fidelity Physical Bitcoin. Emitido por la firma Fidelity, el bono replica el rendimiento de bitcoin. Los clientes de BBVA pueden invertir en el bono desde la página la web y la app del banco.

LOS BANCOS COMERCIALES SE PREPARAN PARA EMITIR STABLECOINS

Custodia con Metaco

Un punto clave en la estrategia de criptoactivos de BBVA en Suiza es la alianza estblecida con Metaco, una compañía blockchain propiedad de Ripple, desde finales de 2023. Como resultado, el banco migró su servicio de custodia de criptomonedas a la plataforma Harmonize, de Metaco, donde se resguardan los criptoactivos en billeteras frías o cold wallets, desconectadas de Internet o cualquier red.

BBVA también aprovechará su asociación con Metaco para expandir sus servicios de criptoactivos: soporte de comercio para otras criptomonedas u ofrecer tokenización de activos con blockchain. Esto lo hará desde la plataforma Harmonize, propiedad de Metaco.

¿POR QUÉ BBVA O HSBC ELIGEN METACO PARA CUSTODIAR SUS CRIPTOACTIVOS? 

Innovando en el sector financiero

Con presencia en 25 países y más de 71 millones de clientes en todo el mundo, BBVA ha sido pionero en la adopción e integración de criptoactivos en el sector bancario. BBVA siempre ha tenido un perfil innovador. En 1969 lanzó la primera campaña publicitaria destinada a las mujeres y creó un servicio al que denominó «banco de la mujer». Por ello, no resulta extraño su apueta por la tecnología que trajo Bitcoin. Un ejemplo de su confianza en el sector cripto fue su inversión en 2015 en Coinbase. A principios de 2024, inviritó en Bit2Me. Santiago Fernández de Lis, responsable de regulación en BBVA, destacó en su momento que gran parte de la innovación del sector financiero, proviene de los criptoactivos, las finanzas descentralizadas (DeFi) y la tecnología blockchain.

LOS BANCOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO YA OFRECEN BITCOIN Y CRIPTOMONEDAS

MiCA: puerta de entrada y expansión cripto

A pocas horas de la entrada en vigor del Reglamento MiCA, bancos importantes, instituciones financieras o gestores de fondos se preparan para ofrecer criptomonedas a sus clientes institucionales y minoristas. La creciente demanda del mercado así lo exige. En este sentido, David Puente, jefe del área Client Solutions del banco, destaca que la expansión de los servicios de criptoactivos de BBVA a otros países dependen, en gran medida ,del establecimiento de regulaciones claras. Lo que suceda con la entrada en vigor de MiCa será clave para ver la evolución del sector bancario en la industria de los criptoactivos. En esta nueva aventura,  BBVA va un paso por delante.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad