Jerome Powell piensa que las stablecoins y CBDC pueden coexistir

Las empresas emisoras de stablecoins viven estos días pendiente del informe que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene previsto emitir durante los próximos días. Sobre todo, desde que su presidente, Jerome Powell, dijese que las stablecoins privadas podrían competir con dólar digital de la FED.

En su declaración frente al Comité Bancario del Senado, de cara a su reelección como presidente de la institución que preside,  Powell dejo claro que no ve problemas en que las CBDCs y las stablecoins coexistan en un sistema financiero hibrido, tradicional y cripto.

Bancos de Estados Unidos promueven la adopción de su propia stablecoin

Powell formuló estas declaraciones como respuesta al senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey, un partidario de las  criptomonedas. El senador Toomey preguntó a Powell sobre la posibilidad de que Estados Unidos pudiese emitir una CBDC anclada al dólar (el ya conocido dólar digital) y la idea de convertir la FED en un banco minorista para Estados Unidos. Powell descartó la idea de convertir la FED en un banco minorista, pero se mostró partidario de que las stablecoins privadas compitan con un dólar digital desarrollado por la FED. «Las stablecoins en dólares y las futuras CBDC coexistirán. Estamos de acuerdo. Pero apoyemos a los dólares digitales que están aquí y compiten por ser monedas de Internet… hoy… no dentro de años», dijo Powell.

Empresas de stablecoins

Son muchos los que achacan la buena percepción que Powell tiene de las stablecoins ancladas al dólar al papel que Circle, emisor de la stablecoin USDC, junto a Coinbase, está haciendo en el Capitolio. Sin duda, la idea de que stablecoins y CBDCs sean el próximo sistema de pagos seguro e internacional, con mayor velocidad y menores costes, puede impulsar una regulación internacional común en este campo.

Para que esto suceda, la posición y presencia de Circle es fundamental. Esta compañía supero recientemente la emisión de tokens en la red Ethereum, frente a su principal rival, USDT de Tether. El suministro de USDC en Ethereum supera en la actualidad los 40.000 millones de dólares, frente a l0s 39.000 millones de USDT.  Esto es debido a que Ethereum sigue siendo, por mucha diferencia, el mercado DeFi más grande del mundo. Un mercado donde el uso de stablecoins es fundamental.

USDC ha desplazado a USDT como la stablecoin más usada en Ethereum
USDC ha desplazado a USDT como la stablecoin más usada en Ethereum

USDC y DeFi

Recordemos, además, que la emisión de USDC está impulsada, sobre todo, por el ecosistema DeFi, a diferencia de USDT, cuya emisión está impulsada, en particular, por entidades centralizadas, como los exchanges. Esto permite analizar con claridad el inmenso aumento del valor de los protocolos DeFi y DEX, frente al mercado bajista de las criptomonedas, en general.

Las stablecoins han transformado a DeFi en el principal motor económico de este mercado bajista
Las stablecoins han transformado a DeFi en el principal motor económico de este mercado bajista

Estas cifras subrayan la estrategia de Circle por mejorar la posición de su token USDC. Si a esto sumamos el trabajo que está haciendo en el Capitolio y la mayor transparencia de su sistema de emisión, puede entenderse mejor la fortaleza de la stablecoin en los últimos dos años.

PayPal trabaja en el desarrollo de una stablecoin vinculada al dólar

Los buenos resultados de USDC han obligado a Tether a mejorar su imagen y la de su token USDT. En este sentido, ha comenzado a trabajar con las autoridades y auditores para mejorar su transparencia. En noviembre de 2021, Tether empezó un arduo trabajo para mejorar su posición.

CBDC y stablecoins, parece que Tether ha entendido el mensaje de ser transparenetes
CBDC y stablecoins, parece que Tether ha entendido el mensaje de ser transparenetes

Al igual que Circle, Tether también comenzó a tener una mayor presencia en el Capitolio. Así, comenzó a trabajar con la CFTC para aclarar diferentes eventos en los que se ha visto involucrada la compañía y su token. Finalmente, ajustó sus políticas de congelamiento de tokens, para los casos en que las transacciones no respeten las leyes.

Tether y los bloqueos de Ethereum

De hecho, recientemente Tether bloqueó en Ethereum tres direcciones que tenían más de 160 millones de dólares en USDT. La razón que dio fue que estaba cooperando con las autoridades que aplican las leyes. Todo lo anterior es un claro reflejo de las enormes tensiones que se viven en Estados Unidos, respecto a la necesidad de una regulación que arrope a las stablecoins y las CBDCs. En este aspecto, Gensler siempre ha abogado por una autoridad reguladora sobre las stablecoins, que considera valores, así como por una mayor supervisión de todo el mercado de criptomonedas.

Al respecto, Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro, ha dicho que la actual supervisión es incoherente y fragmentada y que algunas stablecoins quedan fuera del perímetro de la regulación. No hay que olvidar que la capitalización del mercado de stablecoins ha sobrepasado los 200.000 millones de dólares. Con este dato en mente, la administración Biden ha recomendado al Congreso que promueva una legislación que garantice que las stablecoins estén sujetas a un marco federal «coherente y completo». Algo que  Powell, Circle y Tether han entendido.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad