Los oráculos descentralizados representan un componente fundamental en el ecosistema blockchain. Mediante su uso, es posible dotar a las cadenas de bloques y los contratos inteligentes de fuentes de datos externas. Gracias a ello, los oráculos brindan un entorno de mayor transparencia, utilidad, integridad y fidelidad de datos para las aplicaciones descentralizadas (Dapps). Conoce cuáles son los principales oráculos descentralizados que funcionan como puente entre las blockchains y el mundo real.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTEROPERABILIDAD EN BLOCKCHAIN?
Oráculos descentralizados con blockchain
Los oráculos descentralizados son sistemas diseñados para permitir que los contratos inteligentes puedan acceder a fuentes de datos externos. Es decir, con cualquier tipo de datos e información que esté fuera de la cadena (offchain). Desde precios de criptomonedas, tokens activos financieros y productos en DeFi, hasta información del clima, resultados deportivos, apuestas, horarios, estadísticas, historiales médicos, seguros, cadena de suministro, sensores IoT y mucho más.
En esencia, los oráculos descentralizados se encargan de conectar y enriquecer a las cadenas de bloques con datos e información exterior actualizada. Un ejemplo de la aplicación de los oráculos dentro del mundo cripto serían los precios de los tokens en tiempo real que pueden verse en plataformas DeFi. Fuera del ecosistema cripto, un ejemplo serían los datos del rastreo del ciclo de vida de un producto en la cadena de suministro.
Sin oráculos, las aplicaciones blockchain estarían limitadas a la información contenida exclusivamente dentro de la red, lo que restringiría enormemente su utilidad y adopción. Gracias a su uso, los contratos inteligentes pueden implementarse de forma enriquecida e interactiva con recursos y contenido externo.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCALABILIDAD BLOCKCHAIN?
Principales proyectos de oráculos blockchain
La utilidad de los oráculos descentralizados no sólo está enfocada en las Dapps de sectores como DeFi, NFTs o juegos del ecosistema, sino también para casos de uso más amplios y complejos que involucren tecnología blockchain y contratos inteligentes. Algunos de los beneficios de los oráculos incluyen:
- Mayor transparencia y seguridad
- Expansión de utilidad, casos de uso y aplicaciones
- Conectividad con el mundo real
- Información y datos descentralizados
- Mayor integridad y fidelidad de los datos
- Reducción de riesgos como la manipulación
De esta manera, diferentes proyectos aprovechan el uso de blockchain para construir oráculos descentralizados que alimentan con datos confiables del mundo real a numerosas cadenas de bloques y Dapps. Estos son los principales proyectos de oráculos blockchain.
Chainlink
Es el principal proveedor de oráculos descentralizados del ecosistema blockchain. El proyecto, originado en el año 2017, ofrece una infraestructura blockchain conformada por un ecosistema de nodos independientes. Gracias a ellos, la red logra facilitar oráculos que conectan los datos de diferentes fuentes del mundo real con las cadenas de bloques.
La red de Chainlink es impulsada por su propio token nativo, LINK, que sirve para la gobernanza y las recompensas de los nodos descentralizados. La compañía ofrece una amplia gama de productos, enfocados en datos e información sobre precios, mercados capitales, productos DeFi avanzados, Pruebas de Reservas y más.
Sin embargo, Chainlink no se ha limitado exclusivamente a fuentes de datos en DeFi y Web3, expandiéndose hacia una mayor variedad y casos de uso, como la tokenización de activos, servicios financieros, pagos, mercados climáticos y otras iniciativas empresariales. La tecnología de Chainlink es utilizada por grandes empresas, bancos y organizaciones en el mundo, como Swift, que aprovecha su solución de interoperabilidad de datos para llevar activos tokenizados a los bancos.
Hasta la fecha, más de $14 billones han sido procesados en valor de transacciones utilizando sus oráculos, integrados en cadenas de bloques como Ethereum, Arbitrum, Polygon, Avalanche, BNB Chain, entre otras, así como cientos de Dapps y protocolos.
PROTOCOLO CHAINLINK CCIP, EL PUENTE ENTRE FINANZAS CRIPTO Y TRADICIONALES
Band Protocol
Band Protocol presenta un oráculo de datos entre cadenas o cross-chain, lo que que significa que puede integrarse con múltiples plataformas blockchain. La plataforma construye su infraestructura de oráculos y soluciones mediante la cadena de bloques del proyecto, BandChain, creada con el Cosmos SDK y con un consenso de Prueba de Participación Delegada (dPoS).
De esta forma, la red actúa como un oráculo intermediario entre contratos inteligentes o Dapps y diversos proveedores de datos externos y APIs. Esto gracias a una red de validadores que se encargan de gestionar la solicitud de datos y asegurar la cadena de bloques. Como resultado, obtienen recompensas en el token nativo del protocolo, BAND.
Uno de los puntos fuertes de Band Protocol es su simplicidad en la integración de datos onchain y offchain y su interoperabilidad entre blockchains, así como su alta nivel de personalización y flexibilidad para construir oráculos descentralizados. Sus productos están orientados a brindar precios en múltiples Dapps e intercambios, facilitar aleatoriedad de datos confiables y otras herramientas para integrar en protocolos Web3. Además de Cosmos, el protocolo también está disponible en cadenas de bloques como Astar, BNB Chain, Ethereum, Optimism, entre otras.
LOS 5 NOMBRES DE ALMACENAMIENTO DESCENTRALIZADO PARA DATOS
Pyth Network
El protocolo Pyth Network proporciona datos de mercado de alta fidelidad, incluyendo precios de activos financieros (como acciones, commodities, divisas y criptomonedas) a contratos inteligentes. Una de las características fundamentales de Pyth Network es su capacidad ultra rápida y con baja latencia para actualizar datos en tiempo real. Específicamente, cada 400.000 segundos (aproximadamente, lo mismo que pestañear).
El objetivo del protocolo, construido sobre Solana, es resolver problemas tras la recolección lenta y fragmentada de datos en los sistemas tradicionales, proporcionando oráculos de precios actualizados y fiables. Para conseguirlo, Pyth Network utiliza una red de proveedores de datos institucionales (empresas comerciales, creadores de mercado e intercambios) para garantizar la precisión y la rapidez de sus datos.
CONOCE QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS EVM Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Pyth Network ofrece soluciones para precios, datos históricos onchain y offchain y aleatoriedad. Además cuenta con una solución llamada Express Relay, que ofrece un sistema de subastas para proteger las transacciones y la liquidación de los protocolos DeFi del valor extraíble del minero (MEV). El protocolo está disponible en más de 350 protocolos e integrado en redes como Solana, Sui, Near, Aptos y múltiples blockchains EVM. Cuenta con un token nativo para su gobernanza, llamado PYTH.
ASI ALLIANCE, LA UNIÓN PARA DESCENTRALIZAR IA Y DATOS CON BLOCKCHAIN
Otros oráculos descentralizados
- Flare: como una «blockchain de datos», Flare Network ofrece un protocolo de datos descentralizado llamado Flare Time Series Oracle (FTSO). Se trata de un oráculo nativo que trae datos de series temporales fuera de la cadena, brindados por proveedores independientes, para facilitar la integración de diferentes tipos de datos descentralizados. El gigante tecnológico Google es uno de los validadores de la cadena de bloques Flare.
- API3: un proyecto centrado en resolver el problema de cómo los contratos inteligentes pueden interactuar con datos y servicios del mundo real de una manera descentralizada, segura y eficiente. API3 introduce el concepto de dAPIs, que son versiones descentralizadas de las APIs tradicionales. Estas dAPIs permiten que los contratos inteligentes se conecten directamente con proveedores de datos y servicios de API sin intermediarios, gracias a la OEV Network, una Capa 2 creada para potenciar un mercado de subastas para las actualizaciones de oráculos.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024