Blockchain cambia el ritmo de la industria musical al transformar su comercialización y distribución

ActualidadBlockchainUltimas noticias

Written by:

Blockchain cambia el ritmo a la industria musical, al introducir cambios muy importantes en el sector. Especialmente, en su distribución  comercialización. Dese sus inicios, el sector de la música ha estado experimentando cambios constantes. Como consumidores, hemos visto el vaivén de los géneros musicales y la moda de los ritmos en distintas épocas. En el caso de los creadores, la forma en que crean la música ha sufrido una transformación masiva. La era digital ha generado nuevos instrumentos, equipos de procesamiento y canales para llegar a los fans. La tecnología ha bajado la barrera de entrada para aquellos que desean explorar una carrera musical, lo que ha permitido la creación de grupos globales de talentos en este área.

A pesar de todos estos cambios, algunos aspectos fundamentales del negocio de la música aún pueden ser interrumpidos y mejorados con tecnologías nuevas, como la cadena de bloques. Blockchain puede aplicarse para resolver los procesos de pago a los artistas y creadores, al tiempo que ayuda a proteger la propiedad intelectual.

Formar parte de la industria de la música moderna representa un esfuerzo comercial y artístico. Existen múltiples maneras de pagar a los músicos por su arte. Ventas de discos físicos o digitales, plataformas de streaming y espectáculos en vivo, son sólo algunas de ellas. Sin embargo, el problema con estos modelos de distribución es que, en la mayoría de los casos, tienden a compensar desproporcionadamente a los contribuyentes reales de las composiciones musicales. Esta situación termina favoreciendo a los intermediarios, como distribuidores y minoristas, en lugar de a los propios artistas.

creadores-musicales

Aunque estos intermediarios han sido tradicionalmente necesarios para reunir a músicos y otros profesionales de la industria, promover la música más allá de las fronteras y, en general, dar a conocer a los artistas, han seguido su curso de relevancia. Desde el advenimiento de Internet, cada vez es más fácil para el arte ser promovido y recibir atención. Por lo tanto, la necesidad de intermediarios, aunque todavía considerablemente fuerte, está disminuyendo.

Además, los intermediarios perciben muchas veces gran parte de los ingresos obtenidos por la venta de contenidos que han sido creados por los propios artistas. Esto deja a los contribuyentes primarios en las composiciones con una pequeña fracción de las ganancias totales. Según diferentes estudios, los músicos sólo ganan el 12 por ciento del total de las ventas realizadas por la industria musical, cuya facturación asciende a 43.000 millones de dólares al año.

A menos que el artista tenga un nombre conocido en todo el mundo, que pueda atraer a millones de oyentes a sus temas, puede resultarle difícil llegar a fin de mes. Así, muchos artistas no logran pasar de la fase de “lucha” a la de “estrellato”, a la que sólo unos pocos logran llegar.

La remuneración justa de los artistas requeriría la eliminación de la mayoría de los intermediarios que actualmente participan en la distribución de música. Y cuando hablamos de eliminar a los intermediarios en cualquier transacción, la solución natural resulta ser blockchain.

La blockchain puede formar el canal transaccional entre los creadores de música y los fans que desean apoyarlos. Con ello se elimina o minimiza la necesidad de intermediarios. Están surgiendo múltiples plataformas basadas en blockchain, que prometen a músicos y seguidores un vínculo directo entre sí, lo que permite a los aficionados pagar directamente a los artistas por su música, generalmente en forma de criptomoneda.

Ejemplos de estas plataformas son PeerTracks, una startup que permite escuchar música por streaming, sin publicidad y al mismo tiempo, gracias a la blockchain, soportar a tus artistas favoritos, con tan solo escucharlos y darles relevancia dentro de la plataforma. Por otro lado, está Unison, una startup española que tiene como objetivo crear un nuevo modelo de gestión de derechos de autor mucho más ajustado a la realidad de la industria musical actual.

Protección de la propiedad intelectual

Blockchain, además de ser utilizado para asegurar los derechos de propiedad intelectual de los músicos, también puede ser usado para crear una base de datos global unificada de composiciones musicales, donde cada pista que se crea puede ser registrada y verificada por la red como original, usando algoritmos IA.

propiedad-intelectual

Estos datos serán inmutables y estarán a disposición del público. Esto garantiza que no haya dudas en cuanto a la procedencia y la originalidad. Lo que eliminará cualquier molestia para los creadores a la hora de reclamar derechos legales sobre su contenido.

Cómo hacer que la distribución de ingresos sea transparente

Hacer música requiere un esfuerzo de colaboración, lo que significa que todas las partes implicadas compartan la remuneración. El uso de contratos inteligentes para almacenar los términos acordados puede hacer que la comercialización de la música sea más transparente de lo que es ahora. Las ventas de pistas a través de todos los medios, digitales y físicos, pueden ser grabadas en una blockchain que asegura que todos los contribuyentes puedan ser recompensados justamente en base a las ventas.

Los desafíos de la adopción de blockchain en la industria de la música

Los problemas inherentes a la adopción de blockchain son los que han frenado su implementación en la industria musical. Miles de canciones son creadas y lanzadas cada día en todo el mundo. Una situación que dificulta el almacenamiento de información de cada canción lanzada.

Hacer esto con tecnología blockchain requiere de una enorme cantidad de recursos. Esta es una preocupante razón para los propietarios de plataformas musicales. Pues los gastos en mantener la plataforma superarán con creces los ingresos. Además, no existe de momento una autoridad establecida para regular las operaciones de la blockchain en ninguna industria. Lo que demuestra que todos los beneficios de la blockchain en la industria de la música están aún a años de distancia.

Sin embargo, no hay duda de que la blockchain es una poderosa herramienta que puede cambiar la industria musical tal y como la conocemos. Haciéndola más transparente, justa y enfocada a la protección del artista y su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *