Alemania propone integrar una criptomoneda en el sistema de comercio de emisiones de la UE

ActualidadUltimas noticias

Written by:

El Partido Democrático Libre (FDP) alemán ha propuesto en el Parlamento la creación de una criptomoneda para compensar a quienes eliminen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. La moneda digital se llama Arbil, que significa árbol en latín y que al revés se lee Libra, el mismo nombre que la moneda digital que prevé lanzar Facebook.

Según recoge el diario Welt, la formación política propone integrar la criptomoneda Arbil en el sistema europeo de comercio de emisiones y que ésta sea aceptada como medio de pago de los derechos de emisión. Una propuesta, que de ser aceptada, servirá para sentar las bases para un futuro sistema internacional de circulación de CO2 privado y autosuficiente .

Frank Sitta, vicepresidente de la formación política, fue más lejos al expresar que el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia), también puede ser integrado fácilmente en el sistema. Sobre el precio de la criptomoneda, el diario recoge que correspondería al valor de un certificado por una tonelada de dióxido de carbono, que ronda los 27 euros.

Modelo de negocio efectivo

Welt también informa que el FDP considera que en la actualidad no existe un modelo de negocio efectivo que haga del dióxido de carbono una fuente importante de dinero. Por ello, estima que la propuesta de su formación podría terminar con esta brecha.

Las monedas de Arbil no serán emitidas por el Estado y solo se emitirán cuando el CO2 u otros gases de efecto invernadero se eliminen de la atmósfera. El diario recoge que para desarrollar el proyecto se creará una asociación bajo el patrocinio y el apoyo del Gobierno Federal. La tarea de la asociación, cuyos miembros deberán mostrar su compromiso con la protección del clima, será la de construir la nueva moneda.

El periódico también recoge que debido a que la criptomoneda solo podrá ser emitida por un grupo limitado de personas, será poco probable que su emisión esté relacionada con un algoritmo que consuma energía, como la Prueba de Trabajo. El FDP argumenta que Arbil, al estar basada en tecnología blockchain, será muy resistente a la falsificación.

También te puede interesar: Blockchain para el Cambio Climático: 222 compañías en el mundo desarrollan proyectos para combatir sus efectos

La idea que plantea la formación política alemana no es nueva. De hecho, el Cambio Climático y blockchain hace tiempo que caminan juntos. Casualmente, la primera vez que blockchain se institucionalizó como herramienta para luchar contra el Cambio Climático fue en la conferencia de expertos sobre el clima que Naciones Unidas celebró en el mes de mayo de 2017 en la ciudad alemana de Bonn.

Unos días más tarde, la palabra blockchain volvió a sonar con fuerza en la ciudad de Barcelona. En aquella ocasión fue durante el transcurso de la primera edición de “Innovate4Climate Finance and Markets Week”,  un evento global pensado para reunir a los sectores públicos y privados en la financiación e inversión climática.

Usos de blockchain en Cambio Climático

Hecha la institucionalización pareció abrirse la puerta para la presentación de propuestas de todo tipo, incluidas las que lo asumían como una oportunidad de negocio. El informe Distributed Ledger Technology for Climate Action Assessment, de la red global de innovación contra el cambio climático Climate-KIC puso en evidencia el año pasado la existencia de 222 actores con tecnología de libro distribuido (DLT, en inglés) dedicados a la acción climática. Una cifra que duplicaba la existente tan solo ocho meses antes y que es un síntoma de la acelerada carrera por entrar en el Cambio Climático con blockchain.

Las aportaciones de blockchain a la lucha contra el Cambio Climático se extienden por varios caminos, como reconoce la secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC): mejora y agiliza el comercio de emisiones de carbono, permite el fomento del crowdfunding para el apoyo de iniciativas y proyectos destinados a la lucha contra el Cambio Climático, facilita el comercio de energía limpia, puede perfeccionar el seguimiento y control de las emisiones de los gases generadores del efecto invernadero y evitar que se produzca el doble conteo, etc.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *