Blockchain para el Cambio Climático: 222 compañías en el mundo desarrollan proyectos para combatir sus efectos

HistoriasUltimas noticias

Written by:

Para los hispanohablantes, el clima tiene una directa relación con el tiempo. Es también una forma de entender el tiempo. Una relación que se estrecha cuando se trata del fenómeno del Cambio Climático: un tiempo que va a cambiar dramáticamente y para cuyo enfrentamiento apenas nos queda tiempo. Por ello, aquí, vamos a hablar del tiempo que el Cambio Climático y Blockchain llevan caminando juntos. Un tiempo relativamente acelerado.

La primera vez que blockchain se institucionalizó como herramienta para luchar contra el Cambio Climático fue en la conferencia de expertos sobre el clima que Naciones Unidas celebró en el mes de mayo de 2017 en la ciudad alemana de Bonn. Unos días más tarde, la palabra blokckchain volvió a sonar con fuerza en la ciudad de Barcelona. En aquella ocasión fue durante el transcurso de la primera edición de “Innovate4Climate Finance and Markets Week”,  un evento global pensado para reunir a los sectores públicos y privados en la financiación e inversión climática.

Hecha la institucionalización pareció abrirse la puerta para la presentación de propuestas de todo tipo, incluidas las que lo asumían como una oportunidad de negocio. El informe Distributed Ledger Technology for Climate Action Assessment, de la red global de innovación contra el cambio climático Climate-KIC pone en evidencia la existencia de 222 actores con tecnología de libro distribuido (DLT, en inglés) dedicados a la acción climática. Una cifra que duplica a la existente tan solo ocho meses antes y que es un síntoma de la acelerada carrera por entrar en el Cambio Climático con blockchain. En el listado de compañías que recoge el informe de Climate-KIC figura la española Pylon Network, una plataforma descentralizada que utiliza blockchain para facilitar el intercambio de energía renovable entre personas, sin necesidad de la participación de intermediarios durante todo el proceso.

Las aportaciones de blockchain a la lucha contra el Cambio Climático se extienden por varios caminos, como reconoce la secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC): mejora y agiliza el comercio de emisiones de carbono, permite el fomento del crowdfunding para el apoyo de iniciativas y proyectos destinados a la lucha contra el Cambio Climático, facilita el comercio de energía limpia, puede perfeccionar el seguimiento y control de las emisiones de los gases generadores del efecto invernadero y evitar que se produzca el doble conteo, etc.

Distintas aportaciones que pueden condensarse en dos principios. Por un lado, la posibilidad de que sean directamente los individuos los que puedan tomar protagonismo en la lucha contra esta amenaza y, así, superar uno de las grandes problemas que, hasta ahora, se ha encontrado la política del Cambio Climático, como es la distancia entre políticos y expertos, por arriba, y las personas, por abajo, como si no tuvieran nada que ver, ni nada que decir o hacer. Por otro lado, aun cuando en el mismo sentido, las tecnologías distribuidas como blockchain pueden agilizar el denominado comercio de carbono creando un mercado CO2 más transparente y más integrado con otros procesos comerciales, como los pagos de comercio electrónico a través de aplicaciones.

Así, ante los lentos movimientos de los estados en el desarrollo de políticas públicas y medidas en la lucha contra el Cambio Climático, que parecen dejar en papel mojado la sucesión de los grandes acuerdos internacionales (Río, Kyoto… París), los ciudadanos podrían dar directamente un paso adelante ante las alarmas que vienen diciendo que no queda mucho tiempo.

One Reply to “Blockchain para el Cambio Climático: 222 compañías en el mundo desarrollan proyectos para combatir sus efectos”

  1. […] datos del Observatorio Blockchain basándose en el informe Distributed Ledger Technology for Climate Action Assessment, en 2018 222 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *