Oracle anunció hoy, 28 de septiembre, durante Sibos 2026 en Miami, la integración de su tecnología con el Ledger blockchain de Swift, una infraestructura diseñada para facilitar pagos entre bancos mediante depósitos tokenizados.
Gestionar depósitos tokenizados
La integración permitirá que cada banco gestione sus propios depósitos tokenizados y pueda utilizarlos para realizar pagos con otras entidades conectadas al Ledger de Swift. De esta forma, los bancos no necesitan trasladar sus depósitos a una infraestructura común: Swift se encarga de coordinar las operaciones entre las distintas entidades.
Oracle facilitará esta conexión mediante Oracle Blockchain Platform y Digital Assets Data Nexus, que proporcionan la infraestructura necesaria para que los bancos gestionen sus depósitos tokenizados y los conecten con el Ledger de Swift.
La solución incluye una blockchain empresarial compatible con EVM, monederos de custodia, firma, contratos inteligentes y capacidades de integración para operar los depósitos tokenizados y los contratos necesarios para participar en Swift Ledger.
Oracle conecta blockchain con ISO 20022
Una de las claves de la integración es la conexión con los sistemas de pagos que ya utilizan las entidades financieras. Oracle Banking Payments conecta los flujos de activos digitales con el procesamiento de pagos ISO 20022 existente, permitiendo integrar las operaciones con depósitos tokenizados dentro del ciclo habitual de pagos del banco.
Oracle también coordina los pagos y blockchain durante las operaciones realizadas a través de Swift Ledger. El objetivo es que las entidades puedan gestionar pagos tradicionales y tokenizados mediante un modelo operativo unificado. La compañía considera que esta infraestructura puede facilitar pagos transfronterizos en tiempo real y servicios programables, manteniendo los requisitos de gobernanza, seguridad y supervisión regulatoria de las instituciones financieras.
IBM y Cosmos Labs también se conectan a Swift Ledger
Oracle no es el único proveedor tecnológico que está construyendo vías de acceso a la nueva infraestructura de Swift. IBM anunció hace unos días que Digital Asset Haven permitirá a las instituciones financieras conectarse con Swift Ledger. La compañía también ha desarrollado un adaptador ISO 20022 para utilizar la mensajería bancaria existente en operaciones con depósitos tokenizados.
Por su parte, Cosmos Labs ha presentado conectividad para que los bancos puedan crear sus propios ledgers de depósitos tokenizados, sincronizarlos con sus sistemas bancarios y conectarlos con Swift Ledger y otras redes. Oracle, IBM y Cosmos están desarrollando soluciones diferentes para hacer posible que bancos con sistemas tecnológicos distintos puedan utilizar el Ledger de Swift para realizar pagos con depósitos tokenizados.
Cada banco puede emitir y gestionar sus propios depósitos tokenizados en su infraestructura. Swift no sustituye esos sistemas ni emite ese dinero. Su Ledger actúa como punto de conexión entre las entidades para coordinar los pagos. Así, un banco puede utilizar su propia tecnología para gestionar depósitos tokenizados y, a través de Swift, utilizarlos en operaciones con otros bancos conectados a la red.

