El FBI ha creado un token que le ha permitido descubrir varias estafas de empresas que se dedicaban a atraer nuevos inversores elevando artificialmente el precio de criptoactivos. En la investigación, en la que han sido detenidas 18 personas, también han intervenido la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) y el Departamento de Justicia (DOJ).
El FBI crea un token
Según la SEC, varios promotores de criptoactivos contrataron a los creadores de mercado ZM Quant y Gotbit para que les proporcionasen servicios de manipulación de mercado. Dichos servicios incluían la generación de operaciones artificiales para manipular el precio de los criptoactivos que los promotores vendían a inversores minoristas en transacciones no realizadas.
Las diferencias de USDD, la stablecoin algorítmica de Tron, con Terra
El organismo regulador explica que ZM Quant y un tercer supuesto creador de mercado, CLS Global, llevaron a cabo esquemas similares para manipular el mercado de un criptoactivo creado por la propia Oficina Federal de Investigación (FBI). A los detenidos se les acusa de manipular los mercados de diversos criptoactivos que venden a inversores minoristas.
La SEC explica que ha presentado cinco denuncias en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Massachusetts. El organismo alega que todos los acusados violaron las disposiciones antifraude y de manipulación del mercado de las leyes de valores y que ciertos acusados violaron las disposiciones de registro.
Restitución de ganancias
Las denuncias, además de buscar medidas cautelares permanentes, están enfocadas en la restitución de las ganancias supuestamente mal habidas, más los intereses y sanciones civiles contra todos los acusados, así como la prohibición de ejercer cargos directivos y directores contra ciertos acusados. El tribunal determinará el monto de la restitución y los intereses previos al juicio, y las sanciones civiles, indica la SEC
Sanjay Wadhwa, subdirector de la División de Cumplimiento de la SEC, indicó que las medidas de cumplimiento adoptadas demuestran, una vez más, que los inversores minoristas están siendo víctimas de actividades fraudulentas por parte de actores institucionales en los mercados de criptoactivos.
Jorge G. Tenreiro, jefe interino de la Unidad de Ciberactivos y Criptoactivos de la División de Cumplimiento (CACU), mostró su preocupación por la facilidad con la que se puede manipular el mercado de criptoactivos.

