9gag y su proyecto Captainz busca lugar en la Web3

9GAG, la compañía que gestiona la comunidad de memes más grandes de internet, ha creado Memeland, un estudio de arte digital Web3, con el que acaba de lanzar Captainz, una exitosa colección de NFTs. El objetivo de 9GAG es crear una gran compañía de entretenimiento Web3 basada en el poder de los memes como nueva forma expresión y su gran comunidad de seguidores. Desde junio de 2022, que fue cuando lanzó su primera colección NFT, hasta hoy, la compañía acumula ventas superiores a los 43 millones de euros por sus tres colecciones de NFTs: Captainz, Potatoz y You The Real MVP.

Qué es Captainz NFTs

Los productos de la compañía  9GAG, creada en 2008, son seguidos y compartidos por 200 millones de seguidores en sus redes sociales. «Estamos construyendo e invirtiendo en productos sociales para la comunidad, con la comunidad. Estamos conectando a creadores y comunidades a través de la creatividad, $MEME y NFT», indican los responsables de 9GAG en su sitio web.

Las Big Tech quieren sostener con sus plataformas la Web3

El éxito de Captainz, el último proyecto de Memeland, es un claro ejemplo del papel fundamental que desempeña la comunidad en la construcción de los negocios de la Web3. La colección de NFTs de Captainz consta de 9.999 piezas y desde su lanzamiento el 4 de enero de 2023 se ha revalorizado más del 400%. El proyecto fue lanzado con una ventana de minting de 48 horas y un precio base de 1,069 ETH. Su venta estaba limitada a los tenedores de NFTs de Potatoz, otro proyecto NFT de 9GAG o a quienes se hubieran inscrito en la Memelist y Waitlist de la comunidad. Como resultado de su estrategia, 9GAG se ha convertido en una de las ventas de NFTs más grandes y exitosas de 2023.

Captainz en OpenSea
Captainz en OpenSea

Los NFT de Captainz empezaron a venderse por 1,069 ETH y su precio medio se sitúa ahora en 4,95 ETH, lo que ha llevado a la colección a tener un volumen de mercado de más de 7 mil ETH (unos 10,8 millones de euros). Estas cifras muestran el gran trabajo de 9GAG, pero solo es una pequeña parte de las pretensiones de Memeland. Cada Captainz representa a un pirata a la búsqueda de un legendario tesoro. Junto a su tripulación, los Captainz tienen la  libertad de explorar los Mares Rotos junto a la comunidad de un divertido metaverso, aún por lanzar, que se llama Treasure Islandz.

Metaverso

Durante el viaje, los exploradores irán descubriendo los secretos del mar, encontrando fortuna, amor y, por supuesto, los memes que siempre han identificado a 9GAG y su comunidad. En este punto, cualquier relación con la idea de One Piece (un conocido manga y anime japonés), es mera coincidencia. Pero aquí es donde comienza la creatividad que siempre ha destacado a 9GAG y las posibilidades de crear un metaverso único y de gran impacto.

Mastercard y Polygon lanzan programa Web3 para músicos y consumidores

Captainz y su fecha de minting
Captainz y su fecha de minting

Un token para la gente normal

Los Captainz son solo una parte de la apuesta de 9GAG por el mundo Web3. También tiene otros dos nuevos desarrollos en marcha: $MEME y Treasure Islandz. Se trata de un token nativo y un metaverso. Según 9GAG, $MEME no será el típico token que no interesa a la gente normal y Treasure Islandz tampoco será el típico metaverso que parece una ciudad fantasma digital. Para que esto no suceda, la compañía cuenta con los NFT Captainz. Ahora bien, los creadores de 9GAG aún no han dicho cómo cumplirá sus promesas. Quienes conozcan el sitio de 9GAG y se haya divertido con sus creaciones saben que la diversión está asegurada.

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

El enorme éxito de 9GAG ya se ha replicado en otras colecciones NFTs de la compañía. Es el caso de Potatoz, con un volumen de 20 mil ETH (unos 26 millones de dólares) y un floor price (el precio más bajo) de 2,15 ETH por cada NFT. Potatoz es una colección de 9,999 PFP (Proyecto de Foto de Perfil) que presentan rasgos potenciados por rarezas inspirados en los memes de Internet y la cultura pop. Se lanzó como menta gratuita en junio de 2022 y se convirtió en una de las 150 mejores colecciones de OpenSea en menos de 69 días, indican sus creadores. «Potatoz representa la membresía de nivel base de Memeland. ¡No solo eres parte de la comunidad divertida y enérgica, sino que eres como un cofundador de Memeland!», afirman en la página del proyecto.

The Potatoz, una de las grandes colecciones NFTs de 9gag

Potatoz

En junio de 2022, Memeland, que aspira a convertirse en un metaverso que contenga los mejores memes, lanzó su primera  coleccción: «You The Real MVP». Se trata de una colección de 420 trofeos de oro elaborados en diferentes sitios históricos del mundo. Todos cuentan con la misma inscripción: «En la tierra de los mejores memes se encuentra el mayor tesoro». MVP ofrece acceso a una red de coleccionistas, constructores, creadores, empresarios, profesionales y degens que comparten consejos, información, conocimientos y habilidades abiertamente para ayudarse mutuamente a ganar, describe el proyecto.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

MVP también ofrece acceso a información relacionada con todos los proyectos lanzados por la compañía. Incluidos Potatoz, Captainz, Treasure Islandz y más. Se trata de una membresía premium que incluye acceso privado al salón MVP en Memeland Discord, entregas de NFT, eventos IRL y otras cosas exclusivas, reservadas a los miembros de MVP.

La aventura de 9GAG no termina en MVP, Captainz y Potatoz. Aún le queda el lanzamiento de su metaverso, Treasure Islandz, y su token nativo $MEME. 9GAG también es un ejemplo de la unión del mundo Web2 y la Web3. Memeland también tiene otros proyectos en marcha. Entre ellos, un «Tripadvisor para el viaje Web3», un «Web3 OnlyFans, con ropa», un sitio para staking y una plataforma para los amantes de las mascotas.

La tienda de ropa virtual para avatares de Nike, el Facebook de la Web3

El éxito de 9GAG

9GAG recuerda que cuando comenzaron en 2008 no eran nadie y que no sabían nada. «Nos unimos a 500 Startups en 2011, recaudamos fondos iniciales, nos unimos a Y Combinator en 2012. Una década después, todavía no somos nadie, pero 9GAG ahora tiene una audiencia global de 200 millones en diferentes plataformas sociales». La compañía indica que está probando algo nuevo con la ayuda de la tecnología blockchain. «Al igual que con todas las cosas de 9GAG, nos gusta prometer poco y cumplir en exceso. No sabemos qué tan grande llegará a ser Memeland, pero prometemos que daremos lo mejor de nosotros», dicen.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad