Equipaje, alimentos y gestión de opiniones, algunos usos de blockchain en Turismo

Blockchain ocupó un lugar importante en el Foro de Innovación y Tecnología Turística de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), clausurada el fin de semana en Madrid. Bajo el título: «El Quinto elemento: la tecnología», FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostraron a los profesionales del sector los usos de blockchain en el turismo

En este contexto, tuvo lugar la presentación del ebook «Inteligencia artificial y robótica», un documento elaborado por el  Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo. Integrado por AndalucíaLab, FIT Canarias, Invattur e Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), PCT de Turismo y Ocio de Cataluña (PCTT), Tecnalia, Turistec y Vicomtech también forman parte del citado grupo.

Jesús Herrero, responsable de Turismo en Tecnalia, desgrana en el citado ebook las principales aplicaciones de blockchain en el turismo. Explica que empresas líderes del sector, como Amadeus o TUI, ya están iniciando proyectos piloto para poder posicionarse de forma sólida en esta tecnología.

Pérdida de equipaje

Herrero destaca que el grado de incidencia e implantación real de blockchain en el turismo dependerá de su capacidad para plantear nuevos modelos de negocio o mejorar las necesidades del sector. Esta tecnología, según Herrero, puede originar cambios radicales en la cadena de valor y en la relación entre los agentes involucrados.

Herrero subraya como principales aplicaciones la identificación única para el viajero, que puede ser utilizada en todo el proceso del viaje, incluyendo el tránsito por el aeropuerto o el registro en el hotel. También puede usarse para la trazabilidad de objetos o alimentos. «A través de blockchain se puede gestionar fehacientemente la trazabilidad de los productos alimenticios. Desde el productor hasta que se pone a disposición de los usuarios en los restaurantes», afirma

Esta trazabilidad, según Herrero, también puede utilizarse para el seguimiento del equipaje, ofreciendo un mejor servicio al viajero y disminuyendo el coste que el extravío de equipaje supone a las compañías aéreas. Otro de los posibles usos es para nuevas plataformas de fidelización y gestión de opiniones.

Plataformas de opiniones

Hasta ahora, los usuarios se registraban en diferentes plataformas de fidelización y de opiniones según sus afinidades o necesidades. Con blockchain, el usuario puede registrarse en una única plataforma y tener acceso a diferentes marcas comerciales para acumular puntos en un único saldo y redimirlos en cualquiera de ellas.

Incluso, los propios destinos pueden participar en este tipo de plataformas para incentivar y promover determinados recursos turísticos. Blockchain también puede aplicarse para nuevas formas de intermediación. Mediante contratos inteligentes se establecer una relación directa entre el proveedor de un servicio o un intermediario y el usuario final.

Dichos contratos garantizan el pago por el servicio prestado. En estos momentos, en la industria hotelera, aproximadamente una de cada 25 transacciones termina en fraude. Por ejemplo, en situaciones en las que se presta un servicio y no se recibe el correspondiente pago, afirma Herrero.

Laboratorio blockchain en Tecnalia

Tecnalia ha puesto en marcha un laboratorio de blockchain, una instalación pionera en Europa, en la que las empresas pueden experimentar sus retos y necesidades. También pueden ver demostraciones y casos de éxito reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con la tecnología Blockchain.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad