Bonos sobre blockchain
Bonos sobre blockchain

Qué es la emisión de bonos sobre blockchain

El uso de tecnología blockchain para tokenizar nuestras actividades económicas y financieras tradicionales ha sido uno de los puntos claves que han llevado a los bancos y otras empresas de finanzas hacia esta tecnología. Esto puede verse claramente en la emisión de bonos sobre blockchain. De hecho, varios actores del sector han comenzando a diseñar soluciones para emitir bonos en blockchains públicas y privadas utilizando el poder de la tokenización blockchain para tales fines. La emisión de bonos sobre blockchain permite hacer más eficiente y confiable su manejo y administración.

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento financiero de deuda que es emitido por una empresa pública o privada para financiarse, a cambio de una promesa de rendimiento que cubriría el capital más sus intereses en un plazo determinado para aquella persona que compre dicho bono. Básicamente, un bono es un préstamo, donde participan un emisor y un receptor. En este instrumento, que es de renta fija, el emisor se compromete a:

  1. Devolver el capital recibido a través del bono en una fecha determinada.
  2. Pagar periódicamente los intereses establecidos hasta el vencimiento del bono.
  3. Cumplir con toda obligación especificada en el bono.

La principal razón por la que las empresas o gobiernos recurren a la emisión de bonos es para financiar proyectos de inversión. También para afrontar otros compromisos de deuda (emitir deuda para pagar una deuda anterior). Es decir, materializan la deuda entregando a sus prestamistas un activo financiero.

Bonos sobre blockchain

Al ser blockchain una tecnología centrada en facilitar operaciones financieras, la tokenización ayuda a digitalizar la emisión de bonos y a construir un sistema mucho más transparente y confiable. Principalmente, por la capacidad que tiene blockchain para mantener y proteger la data que está inscrita en la misma, pero también por ser capaz de enlazar cada una de sus partes: emisor del bono y compradores. También ofrece mejores herramientas para ver la evolución del bono, validar la información y auditarla en todo momento. Asimismo, la digitalización total del bono, elimina procesos que pueden ralentizar la emisión y recepción de beneficios, eliminando fronteras y dificultades técnicas para hacerlos accesibles a públicos cada vez mayores y diversos.

Todas estas capacidades ponen al alcance de empresas e interesados un abanico de posibilidades que antes no estaban presentes. En muchos casos, dichas ventajas son intrínsecas a la tecnología blockchain. Como la auditabilidad, la seguridad y la transparencia. Otras aún deben ser desarrolladas, como las capacidades transfronterizas para abrirlos a nuevos mercados. En la actualidad, existen dos soluciones: servicios de emisión de bonos usando blockchains privadas y blockchains públicas.

Siemens y su apuesta por una blockchain pública

Recientemente, la compañía alemana Siemens informó de la emisión de un bono a un año, con un valor de 60 millones de euros (unos 64 millones de dólares). Utilizó la red blockchain pública Polygon y lo hizo usando el servicio de emisión de Hauck Aufhäuser Lampe Privatbank, un conocido emisor de bonos alemán que ha sido el intermediario legal para hacer realidad esta operación. Siemens se conviertía así en la primera empresa privada en emitir un bono tokenizado en Alemania. Algunos de los inversores que participaron en la compra fueron DekaBank, DZ Bank y Union Investment, lo que subraya la confianza privada.

Hong Kong y las blockchains privadas

Por su parte, el Gobierno de Hong Kong anunció el pasado mes de febrero la emisión de un bono de deuda de unos 100 millones de dólares. La emisión forma parte del Programa de Bonos Verdes del gobierno, destinado a impulsar cambios económicos enfocados en potenciar acciones contra el cambio climático.

A diferencia de Siemens, que utilizó la blockchain pública Polygon, el ejecutivo de Hong Kong eligió GS DAP, la plataforma lanzada por Goldman Sachs en enero de 2023. El desarrollo de Goldman Sachs, así como otros proyectos blockchain de este gigante, se llevan a cabo usando tecnología de Hyperledger. Para ser más precisos, GS DAP hace uso de DAML, responsable del funcionamiento de Canton, un conocido desarrollo de Goldman Sachs que empezó en el año 2021. Todo esto significa que la tecnología blockchain está siendo utilizada activamente por gigantes financieros que buscan soluciones privadas que faciliten su trabajo.

Goldman Sachs activa su plataforma de tokenización de activos digitales

Diferencias entre ambas visiones

La principal diferencia entre la emisión del bono de Siemens y el del Gobierno de Hong Kong radica en que la empresa alemana ha apostado por una blockchain abierta y pública, como es Polygon. Mientras que el Gobierno de Hong Kong ha preferido las soluciones que Goldman Sachs ha diseñado para sus clientes.

En ambos casos, las tecnologías que están por debajo son muy similares. Siemens usa Polygon y su implementación de EVM para potenciar el smart contract que hace realidad la tokenización de su bono. Una solución que podemos ver claramente en la blockchain. No obstante, conviene destacar que Siemens no ha liberado la dirección del smart contracts que ha permitido convertir en realidad la tokenización. Siemens pudo cerrar el circulo de confianza y verificación haciendo pública la  transacción donde se realizó, pero no lo hizo.

Hong Kong hace uso de capacidades muy parecidas. Goldman Sachs es un actor bien conocido en el sector de la tokenización. Sus soluciones siempre han apuntado a ese sector y estos desarrollos solo indican la confianza de la compañía por la buena maduración tecnológica de la tokenización de activos y sus posibilidades dentro del ecosistema financiero.

Niveles de confianza

Sin embargo, el uso de Goldman Sachs solo genera confianza a nivel B2B, puesto que la operación es completamente controlada por este intermediario. No se diferencia mucho de las actuales soluciones digitales para este tipo de operaciones, pero si se genera redes de confianza que integran soluciones bajo un mismo sistema (múltiples empresas e intermediarios operando bajo esta misma blockchain privada).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad