Yuga Labs dispara el botón de la Web3 en Bitcoin con sus NFTs en OrdinalsYuga Labs dispara el botón de la Web3 en Bitcoin con sus NFTs en Ordinals

Yuga Labs, una de las marcas más conocidas de la Web3, ha disparado el botón de la innovación en Bitcoin con el anuncio de sus NFTs en Ordinals. Yuga Labs, creadora de Bored Ape Yatch Club (BAYC), una de las colecciones de NFTs más grandes del mundo, ha anunciado el lanzamiento de TwelveFold. Un proyecto experimental que consta de una colección de arte generativo de 300 piezas que serán liberadas como NFTs usando Ordinals Inscriptions dentro de la red Bitcoin.

Yuga Labs Ordinals Bitcoin

De esta manera, Yuga Labs se convierte en una de las grandes compañías del sector Web3 en utilizar Bitcoin Ordinals para lanzar sus NFTs. Yuga Labs no solo está revolucionando el lanzamiento de estos activos digitales, también descentraliza por completo la existencia de los mismos. La apuesta de Yuga Labs será seguida, muy probablemente, por otras empresas para generar nuevos servicios en la primera cadena de bloques.

TwelveFold es la nueva propuesta de Yuga Labs para generar NFTs en Bitcoin con Ordinals
TwelveFold, la nueva propuesta de Yuga Labs para generar NFTs en Bitcoin con Ordinals

Para su generación, TwelveFold ha diseñado un sistema artístico de base 12 localizado en torno a una cuadrícula de 12×12, una alegoría visual de la cartografía de datos en la blockchain de Bitcoin. La colección incluye elementos en 3D altamente renderizados, así como elementos dibujados a mano que sirven de homenaje a las inscripciones ordinales que actualmente se hacen a mano. El paso dado por Yuga Labs en Bitcoin, la blockchain más poderosa del mundo, es de especial relevancia para la propia Bitcoin y para el futuro de la tecnología de los NFTs. De momento, en la web oficial de TwelveFold no brindan mayor información sobre la venta de estos NFTs, por lo que habrá  que estar atentos a la evolución del proyecto.

Un mercado con grandes perspectivas de crecimiento

El paso dado por Yuga Labs parece bastante lógico. En primer lugar, el mercado de los NFTs es uno de los que mayor crecimiento ha experimentando dentro del ecosistema cripto. Durante 2021, según datos aportados por DAppRadar, el mercado NFT generó más de 25.000 millones de dólares, provenientes no solo de la generación de NFTs, también de la posterior compra-venta de estos NFTs en mercados secundarios.

NFT y su nivel de volumen en 2021, reportado por DAppRadar
NFT y su nivel de volumen en 2021, reportado por DAppRadar

El criptoinvierno no detiene a los NFTs

En 2022, el año del criptoinvierno, los datos de mercado de los NFTs son bastante similares a los de 2021. En total, el mercado NFT movilizó en 2022 un total de 24.700 millones de dólares, lo que representa una ligera caída con respecto al año anterior, pero muy lejos de las caídas vista en otros mercados criptográficos. Por ejemplo, en el mercado DeFi. Datos parecidos son presentados por Messari y Chainalysis en sus respectivos análisis del mercado NFT de 2021 y 2022.Chainalysis y su registro de colecciones durante 2022 en OpenSeaRegistro de colecciones en Chainalysis durante 2022 en OpenSea

Con estas cifras, queda claro que el crecimiento del sector NFT dentro del mundo cripto ha sido constante y que está muy lejos de los titulares apocalípticos de muchos detractores. El sector ha mantenido una importante presencia económica y de desarrollo dentro del ecosistema. Si bien el criptoinvierno ha reducido el hype, los desarrolladores verdaderamente arraigados en el sector se han mantenido activos, no solo con la generación de nuevos NFTs, también con la creación de nuevas funcionalidades alrededor de sus colecciones.

Impacto de Bitcoin Ordinals

Esta dinámica podría sufrir un gran cambio en 2023 por la llegada de Bitcoin Ordinals y su apuesta por la generación de NFTs totalmente descentralizados dentro de Bitcoin. Bitcoin Ordinals comenzó sus andanzas más públicas en enero 2023 y  desde entonces cuenta en su haber con más de 250.000 inscripciones en la cadena de Bitcoin.

Crecimiento de los Ordinals durante 2023
Crecimiento de los Ordinals durante 2023

Pese a que Bitcoin Ordinals todavía se encuentra en sus primeras fases, ya comienza a verse como una opción relevante. Stacks, por ejemplo, busca apuntalar su presencia en el sector, facilitando herramientas on-chain y Layer2 para desarrollar aplicaciones descentralizadas alrededor de los Ordinals. Pero más allá de todo esto, el impacto de los Ordinals es ya una realidad. Con más de 1,4 millones de dólares pagados en comisiones por los Ordinals, queda claro que los mineros han ganado mucho dinero con esta nueva utilidad de la red. El crecimiento en todo caso ha sido increíble, especialmente en redes Layer2 como Stacks de Bitcoin, la cual ha pasado de tener un TVL de unos 115 millones de dólares a uno superior a los 350 millones de dólares. Un impulso que está centrado en DeFi y en los Ordinals NFTs.

Stacks, a la vanguardia en el ecosistema Bitcoin Ordinals

De hecho, Hiro Wallet, un proyecto construido sobre Stacks y desarrollado por Hiro System, una empresa localizada en  Barcelona (España), ha sido una de las primeras ideas en Stacks que se ha sumado a la ola de los Ordinals. Según su CEO y fundador, Mark Hendrickson, «esto cambiará la forma en que experimentamos la Web3».

A estas propuestas se suma Gamma o Ordinex, el primer DEX de NFTs construido para Bitcoin y centrado en los Ordinals. Todas estas innovaciones sugieren que los NFTs en Bitcoin a través de Ordinals se convertirán en un importante actor dentro del sector de los NFTs a lo largo de 2023. Incluso, contra el deseo de muchos maximalistas y puristas de Bitcoin. El movimiento parece imparable y probablemente se ampliará a otros proyectos derivados de Bitcoin, como Litecoin, donde ya se están dando los primeros pasos para Ordinals Litecoin.

Conviene recordar que Hal Finney, destinatario de la primera transacción por parte de Satoshi Nakamoto en la blockchain de Bitcoin, fue la primera persona que habló de los «crypto trading cards». Hiro Wallet y Gamma no son los únicos proyectos en este caso. Otro proyecto que está cobrando fuerza en el ecosistema de Stacks es Xverse, una wallet Web3 con capacidad para manejar de forma nativa Bitcoin, los tokens de la red Stacks y, por supuesto, los BTC Ordinals. Xverse también busca agregar soporte para Lightning Network en el futuro.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad