MiCA y las primeras eliminaciones de stablecoins USDT en Europa
MiCA y las primeras eliminaciones de stablecoins USDT en Europa

MiCA y las primeras eliminaciones de la stablecoin USDT en Europa

Los exchanges de criptomonedas que operan en Europa se preparan para la entrada en vigor el próximo 30 de junio del capítulo de la ley MiCA que afecta a las denominadas stablecoins o monedas estables. El intercambio OKX ha anunciado que eliminará las operaciones comerciales con la stablecoin USDT en los países de la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE). Esto significa que los usuarios europeos de OKK ya no podrán realizar operaciones de compraventa utilizando la principal moneda estable del mercado de criptomonedas. 

LOS CIBERDELINCUENTES PASAN DE BITCOIN Y ELIGEN STABLECOINS

MiCA stablecoins Europa

La eliminación de los pares comerciales de USDT en Europa por parte de OKX fue confirmada por el criptointercambio a Bloomberg. Los pares comerciales son utilizados por los intercambios de criptomonedas para permitir a los usuarios comprar o vender dos criptoactivos a un precio específico en el mercado. Por ejemplo, el par comercial «BTC/USDT» facilita que los usuarios puedan comprar bitcoin utilizando USDT, y viceversa.

El portavoz de OKX señaló que la exclusión de USDT desde el pasado 14 de marzo forma parte de una estrategia para ampliar la liquidez de los pares comerciales denominados en euros (EUR). El objetivo es liderar el comercio de criptomonedas con euros, agregó. De este modo, sólo estarán disponibles pares de negociación en EUR y la stablecoin USDC.

La decisión sólo impacta el comercio de USDT, ya que los depósitos, retiros y las transacciones extrabursátiles (OTC) con la moneda estable continuarán disponibles para los usuarios en suelo europeo. En una respuesta enviada a un comerciante, el criptointercambio mencionó que no todos los tokens se encuentran disponibles en los diferentes mercados debido a requisitos regulatorios. Aunque OKX y su portavoz no mencionaron la relación de MiCA con la medida, la próxima entrada en vigor de la regulación podría estar vinculada con la misma.

El mercado de monedas estables, con Tether a la cabeza, está plenamente dominado por stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, superando los $144.000 millones en capitalización de mercado, según datos de CoinMarketCap. Cerca de $103.000 millones es sólo la capitalización de Tether. La capitalización de todo el mercado de stablecoins vinculadas al euro es de poco más de $300 millones.

REINO UNIDO Y LA UE DISPUTAN EL MERCADO DE STABLECOINS Y STAKING

MiCA y stablecoins

Las primeras disposiciones regulatorias de MiCA, centradas en las monedas estables, se implementarán a partir del próximo 30 de junio. La ley establece normas para los emisores de tokens referenciados a activos (ART), que es el nombre con el que MiCa se refiere a las stablecoins. Entre dichas disposiciones destacan la exigencia de operar bajo un régimen de licencias, así como cumplir con requisitos de capital, protección al consumidor, transparencia, respaldo de reservas, entre otras.

LEY DE CRIPTOACTIVOS MICA CONVIERTE A EUROPA EN REFERENTE TECNOLÓGICO

Un punto llamativo de las reglas establecidas por MiCA para las stablecoins es el que tiene que ver con las limitaciones transaccionales. El texto de la ley establece un tope de 1 millón de transacciones y un volumen de 200 millones de euros diarios para las stablecoins. Según la organización Blockchain for Europe este limite de transacciones podría prohibir la presencia de monedas estables referenciadas en dólares en suelo europeo.

En consonancia con MiCA, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado sus requisitos para los emisores de stablecoins, centrados en aspectos como el capital, la liquidez de activos de reserva y la aplicación de pruebas de estrés para evaluar la tolerancia al riesgo. Más recientemente, EBA también publicó un borrador con normas relacionadas con las reclamaciones de emisores de monedas estables. El marco fija Normas Técnicas Regulatorias (RTS) con requisitos, plantillas y procedimientos para manejar las quejas recibidas por los emisores de tokens referenciados a activos (stablecoins).

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad