Casos de uso de los NFT en el sector inmobiliario, préstamos, música o logística

En este post te contamos los casos de uso de los NFT para el sector inmobiliario, préstamos, música o logística. Más allá de su uso para el arte, los NFT están contribuyendo a la tokenización de la economía, aprovechando la facilidad de las blockchains para eliminar fronteras y simplificar el acceso a sus servicios. Gracias a los NFTs, los diferentes sectores  económicos dispondrían de nuevas herramientas y mercados para generar una riqueza más igualitaria. Esto significa que el uso de los NFT va más allá de su carácter especulativo. Aquí examinaremos algunos sectores donde los NFTs ya están cambiando la manera de hacer las cosas.

NFT, inmobiliario, logística, música

La blockchain de Ethereum se suma a la guerra de las hipotecas, con RealT y Aave

Vender o comprar inmuebles usando criptomonedas cada vez es más habitual, pero los NFT van un poco más allá. Además de facilitar dicha compra, la propiedad puede registrarse de manera claramente auditable, gracias a las propiedades únicas de registro que nos ofrece la blockchain.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

Propy es una de las empresas de real estate que ya está realizando operaciones de compraventa de inmuebles utilizando NFT. Hace menos de dos meses vendió una casa por valor de $650.000 en Florida en formado NFT.

Bacon Protocol es un proyecto NFT que permite obtener financiación a través de hipotecas representadas en NFT. ¿Cómo funciona el sistema? Básicamente, hay que transformar el inmueble en un NFT y pedir un crédito garantizado por el valor de dicho inmueble. En lugar de utilizar un banco, el préstamo se obtiene a través de un protocolo descentralizado.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

Lo que hace Protocolo Bacon es prestar el dinero que otros usuarios han depositado en el protocolo con el fin de ganar dinero. De esta manera, todos ganan: los prestadores, los prestamistas y la compañía Banco Protocol. Así, debido a la eficiencia de la cadena de bloques, los usuarios de Protocolo Bacon obtienen una rentabilidad de entre el 2 ó 3% por prestar su dinero, frente al 0,1% que suelen ofrecer los bancos.

Las inmobiliarias se preparan para poner a cotizar sus propiedades en el metaverso

Propiedad fraccional en inmobiliario

Otro uso de los NFT dentro de real estate es la propiedad fraccional. Es decir, es posible usar los NFT para representar la propiedad de artículos físicos o bienes inmuebles, de manera que la totalidad este repartida entre varias personas. Un ejemplo de ello podría ser la propiedad de un edificio de apartamentos recién construido por un grupo de inversores. En este caso, cada apartamento es una fracción de la totalidad del mismo y los inversores accederían a su parte a través de un NFT, que pueden comerciar en distintos mercados de forma descentralizada.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

Esta situación también puede darse en viviendas o conjuntos residenciales completos. Los inversores podrían mantener estos tokens y recibir una renta o un reparto de beneficios por la revalorización del capital en el momento de la venta, o ambas cosas. Esto podría permitir a la gente comprar y vender propiedad fraccionada en propiedades de alquiler en un mercado líquido, sin  intermediarios. Lo que abriría el mundo de la inversión inmobiliaria a mucha más gente, creándose mejores opciones para quienes necesiten desbloquear el patrimonio, sin pedir préstamos ni desplazarse.

Logística para el sector comercial

Otro de los usos más relevantes de los NFT es en las cadenas de suministro y la logística comercial. La razón es muy simple: los NFT pueden representar casi cualquier mercancía que pueda crearse, permitiendo rastrear las mismas de forma rápida, gracias a la auditabilidad de la blockchain.

Los países que utilizan blockchain para comercio exterior, logística y aduanas

Proyectos como TradeLens, de Maerks; IBM Food Trust o IBM Blockchain for Logistic son ya una realidad dentro de la logística en el ámbito civil. Maerks e IBM son quizá las dos empresas que más han experimentado con dicha tecnología a través de  TradeLens. A través de TradeLens, los puertos conectados a la red pueden identificar cada barco, cada contenedor y el contenido del mismo usando NFTs únicos e irrepetibles. Esto ayuda a los trabajadores y autoridades portuarias a rastrear la procedencia, el destino y la mercancía exacta que se está trasladando en cada barco. Además de otros datos de gran valor para el comercio mundial.

Plataformas logísticas en blockchain podrían incrementar 15% el comercio mundial

Pero la utilidad no termina ahí. El ejercito de los Estados Unidos también ha estado probando la tecnología blockchain para solucionar varios problemas de logística, una tarea en la que la Defense Logistics Agency (DLA) ha mostrado gran interés. Tiene una gran aplicación, especialmente, si tomamos en cuenta la magnitud del trabajo logístico que necesita un ejercito como el de Estados Unidos. Hay que gestionar comida, armas, municiones, equipo de toda índole, medicinas, documentación y todo aquello que la US Army necesite en el país en que esté desplegada. De ahí, que la DLA clasifique esta tarea como una de las más complejas del ejercito y cuya dificultad aumenta dramáticamente en tiempos de emergencia.

NFT y música

La industria de la música se reinventa con los NFT y dispara las ventas de los Bored Apes

Otra industria donde los NFT ya están teniendo gran repercusión es en la de la musica. En este sector, los NFT, además de para las canciones y los autores, podrían usarse para videoclips, tickets, accesos especiales, merchandising y derechos de autor. Los NFT pueden utilizarse para representar un tema especial lanzado por el artista o la compañía, lo que convertiría el NFT en un coleccionable apreciado.

¿Qué es Audius, el Spotify en blockchain de la música con NFTs y socio de TikTok?

Las empresas de streaming también pueden usar los NFT para eventos especiales, dando así valor agregado a sus servicios. Por ejemplo, pueden ofrecer transparencia para las regalías que los artistas puedan obtener por el stream de su música. Incluso, puede ir más allá, permitiendo que sean los propios artistas los que gestionen todo ello, evitando a las grandes compañías discográficas, lo que abre la puerta a una generación de música descentralizada y a la negociación de beneficios.

Música NFT

La cantante Rumia obsequiará NFTs a través de Fluctua Records, nuevo sello musical

Un buen ejemplo es YellowHeart, un marketplace NFT especializado en la industria musical. En él podemos encontrar discos, músicas y colecciones NFT de grupos tan conocidos como Maroon 5 o Kings of Leon. O Audius, una plataforma de streaming de música descentralizada construida sobre la blockchain de Solana. En Audius, artistas, fans y desarrolladores interactúan entre sí a través del token AUDIO. La plataforma permite a los usuarios pagar directamente a los artistas con tokens AUDIO, eliminando así los numerosos intermediarios involucrados en los ingresos de los artistas. Una de las más recientes es Fluctua Records.

Los NFTs también se están utilizando para financiar proyectos. Un ejemplo es Flyfish Club, un restaurante neoyorkino que abrirá sus puertas en 2023 y al que solo se podrá acceder a través de la compra de un NFT. Cada uno de los NFT del establecimiento dará acceso al restaurante, además de a un club privado, solo para propietarios de los tokens.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad