hipotecas realt aave ethereum

La compañía de préstamos descentralizados Aave y RealT, la plataforma de inversión inmobiliaria tokenizada en blockchain, se han unido para lanzar hipotecas en la blockchain de Ethereum. RealT Market es una de las primeras plataformas dedicadas a la tokenización de inmuebles en Ethereum para integrarlos en las  finanzas descentralizadas (DeFi). De hecho, los tokens se pueden vender directamente en su sitio web o en Uniswap. 

Ambas plataformas trabajaban desde hace meses en la manera de dar forma a esta innovación sin precedentes en el mercado inmobiliario, como son los préstamos hipotecarios en Ethereum. RealT permite que inversores de cualquier parte del mundo puedan comprar propiedades radicadas en el mercado estadounidense mediante un sistema de propiedad fraccionado, tokenizado y totalmente legal. En la mayoría de los bienes inmuebles, la propiedad queda reflejada en escrituras en papel. Lo que hace RealT es reemplazar dichas escrituras por tokens digitales registrados en la blockchain de Ethereum.

RealT y Aave, hipotecas tradicionales en Ethereum

Respecto al acuerdo, Aave indica en un comunicado que su protocolo permite la creación de nuevos mercados monetarios con diferentes propósitos. Por ello, indica que agregarán un mercado inmobiliario al protocolo. Un mercado, donde los tokens RealT se pueden usar como garantía para acceder al préstamo de monedas estables. La compañía afirma que los titulares de RealT Tokens podrán aprovechar la capacidad del protocolo Aave para obtener un préstamo sobre sus inversiones depositadas como garantía. Ya sea para obtener un televisor nuevo, irse de vacaciones o pedir prestado a Aave para comprar otros RealT Tokens. Las posibilidades son numerosas y hacen que el valor inicial sea mucho más líquido, indica Aave.

Aave explica que RealT permitirá la tokenización privada en un futuro cercano. Esto significa que una persona propietaria de la totalidad de un inmueble o con una hipoteca tradicional, podría tokenizar su propiedad. No para venderlo, sino para cambiar el modelo de financiación. Pudiendo pasar así de un sistema centralizado, como el de la banca o los seguros tradicionales, a otro modelo descentralizado. O liberar parte del capital para hacerlo funcionar y financiar otras necesidades.

Liquidez, principal diferencia con inmobiliario tradicional

Remi Jacobson, CEO de RealT, explicó a Observatorio Blockchain que la capacidad de utilizar activos inmobiliarios como garantía hace que dichos préstamos estén disponibles por primera vez para una audiencia más amplia. Lo que permite a los usuarios utilizar su exposición inmobiliaria para financiar sus necesidades de liquidez, gastos o estrategias de inversión diversificadas.

“Los activos de RealT recolectan monedas estables de forma regular y esto se puede aprovechar en estos préstamos como “ingresos” que pueden contribuir al reembolso de los préstamos de forma orgánica, creando préstamos que se amortizan, al menos, parcialmente”.

Jacobson indicó a este diario que las finanzas descentralizadas (DeFi) cambiarán la manera de entender todas las finanzas, no solo las inmobiliarias. La principal diferencia con las propiedades inmobiliarias clásicas es la liquidez. Puedes comprar y vender tus tokens fácilmente, algo que no puede hacerse con las propiedades inmobiliarias clásicas, afirma. “Igual que el pago diario del alquiler, que puede ponerse en Aave y crecer directamente, cada día. Existen un montón de nuevos sistemas financieros para explorar”.

Proceso KYC con RealT

Aave afirma que, para sus proveedores de liquidez, el mercado inmobiliario podría ser excelente para reducir la exposición al riesgo de incumplimiento. Algo que puede suceder, como pasó con MakerDao en el conocido como jueves negro, cuando el precio del ether bajó bruscamente. El riesgo persiste y el mercado RealT será más estable, reduciendo la exposición al riesgo, indica.

La compañía indica que, debido a la naturaleza totalmente compatible de los activos de RealT, el mercado se limitará a las direcciones de Ethereum que estén en la lista blanca, mediante un proceso KYC con RealT. “Este es un paso completamente nuevo en DeFi, ya que RealT es el primer mercado descentralizado, pero autorizado del ecosistema”. En el mercado de Aave RealT, los usuarios podrán depositar sus tokens en el Protocolo Aave y usarlos como garantía para tomar prestadas monedas estables, abriendo nuevos casos de uso para sus activos.

RealT es el líder global de bienes raíces tokenizados, indica Jacobson. “En realidad, no tenemos competidores en el mercado. Realmente, tokenizamos nuestra Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC ) y cada propiedad es propiedad de una sola LLC, nuestro contrato está digitalizado y pagamos el alquiler diariamente”, explicó.

Las casas se agotan en minutos

RealT se creó en 2019 y sus fundadores cuentan con experiencia tanto en el sector inmobiliario clásico como en blockchain. Concretamente, con Bitcoin, donde desarrollaron un proyecto hace años en Montreal. Dado que en muchos países, como sucede en España, la compra de inmuebles tiene importantes consecuencias fiscales, Jacobson recomienda a los inversores que realicen su propia investigación y contacten con un abogado.

2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

En cuanto a la manera de abonar los posibles gastos de las propiedades, como los impuestos derivados de la  basura, indica que para cada nueva propiedad se crea una reserva y se coloca en Compound. También los seguros están ahí, por si algo sucede, indica. Eso sí, si el inquilino deja de pagar, los poseedores de tokens dejan de ingresar dinero durante ese tiempo.

Sobre el modelo de negocio, RealT, indica que toma un porcentaje de cada propiedad. El éxito del proyecto ha sido tal, que las casas se agotan en minutos. En septiembre, RealT contaba con alrededor de 1.200 inversores.  En la actualidad, casi todas las propiedades de inversión están situadas en Estados Unidos, pero ya planean abrir mercado en Europa.

La plataforma DeFi Yearn Finance sufre un exploit de varios millones de dólares

Como un banco online descentralizado

Aave funciona como un banco online y, pese a que la frecuencia del uso de su protocolo es menor frente a otros de DeFi, sus funcionalidades están captando la atención de nuevos usuarios e inversores, debido a su facilidad, simpleza e integración. La gráfica de crecimiento del valor del protocolo muestra cómo, en menos de un mes, Aave ha pasado de un Total de Valor Depositado (TVL) de 2.600 millones de dólares, a más de 5.500 millones en la actualidad. 

Gráfico de Total de Valor Bloqueado (TVL) en Aave.

Gráfico de Total de Valor Bloqueado (TVL) en Aave. Fuente: Defi Pulse

La liquidez de Aave creció más de un cien por cien en los últimos 30 días. Además de ofrecer préstamos  directos, también recompensa a los proveedores de liquidez. Es decir, a los usuarios que depositan valor dentro de la plataforma y que permiten la gestión de préstamos. Así, en Aave también pueden obtenerse  ganancias e intereses en función de la liquidez depositada. 

Préstamos flash

Pese a que representan grandes riesgos para los proyectos, uno de los productos que más popularidad está adquiriendo en las DeFi son los flash loan o préstamos rápidos. Los flash loan consisten en realizar transacciones para acceder a liquidez sin garantía y obtener rendimientos en pocos segundos. Todo dentro de una misma transacción. 

Hace poco, el fundador y director ejecutivo de Aave, Stani Kulechov, señaló que el protocolo había procesado uno de los préstamos flash más valorados en DeFi: 200 millones de dólares. Kulechov también reveló que en los primeros 10 meses de su lanzamiento, Aave generó más de 1.500 millones de dólares en préstamos flash, pese a que el protocolo está siendo utilizado, en su mayoría, por desarrolladores.  

*Con información de Jennifer Maldonado

Foto de paulbr75, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 49,341.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,809.26
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.87
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,251.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 312.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 43.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.682001
  • eosEOS (EOS) $ 10.79
  • moneroMonero (XMR) $ 403.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.11
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja