Opera busca integrar IA en su próximo navegador, Opera One
Opera busca integrar IA en su próximo navegador, Opera One

Te mostramos cómo activar y probar la IA del navegador Opera

Opera Norway AS, la compañía que se encuentra detrás del desarrollo del navegador web Opera, integrará una inteligencia artificial (IA) en la próxima versión de su navegador Opera One. La IA de Opera permitirá la generación automática de resúmenes de los artículos que se visitan, que podrán leerse en una ventana emergente o compartir en las redes sociales. También permitirá la traducción del contenido, facilitando el acceso a la información con un solo clic, sin necesidad de instalar extensiones o cambiar de pestaña. Aunque la función de traducción ya la ofrece Google Translate, la experiencia con IA es superior, debido a su mayor naturalidad y manejo de contextos.

Navegador Opera IA

De momento, Microsoft, con Edge, y Opera son los que lideran la presencia de IA en los navegadores. Sin embargo, Opera ha dado un paso más allá al integrar de forma nativa esta función. Para Joanna Czajka, directora de producto de Opera, la nueva versión del navegador marca el inicio de una cadena de innovaciones. Opera One se lanzará en los próximos meses y gracias a la IA generativa, la web será más inteligente y rápida.

Visa anuncia un plan para adopción pagos con stablecoins

La integración de IA en los navegadores web es un claro intento por cambiar las reglas del juego del sector. Desde hace muchos años, los navegadores no han innovado en la experiencia de uso. En su lugar, los desarrolladores han apuntado a agregar funciones adicionales para soportar nuevas tecnologías (soporte para formatos de vídeo H264 o AV1, que ahora dominan en YouTube). Brindando funciones que buscan proteger la privacidad (VPN o acceso a redes anónimas como Tor) o apuntando a Web3 (agregando monederos Web3 basados en MetaMask).

Potencial de IA en navegadores

Opera ofrece soporte para todos estos avances, ya que está construido sobre la base tecnológica de Chromium. También brinda  VPN gratuito y soporte para Web3 descentralizada con IPFS y una wallet Web3 totalmente integrada. Así, lo que se busca es complementar las capacidades del explorador para que el usuario encuentre las herramientas que necesita. De hecho, nuestra vida digital se construye alrededor del navegador que más herramientas nos ofrezca. Pero la llegada de la IA ha abierto una nueva puerta para innova y los desarrolladores de Opera han apostado rápidamente por ella.

Hábitos del usuario

El potencial de IA es enorme en el campo de los navegadores. La empresa que desarrolla Opera busca que el navegador entienda los hábitos del usuario, sus preferencias, necesidades y proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas. Todo ello, aprovechando algoritmos de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras técnicas de IA.

La IA plantea una nueva forma de ejercer el periodismo

Por ejemplo, el sistema de IA puede cerrar automáticamente las pestañas que no se estén utilizando, liberando recursos del sistema y mejorando la velocidad de navegación. El sistema de IA también puede precargar los sitios web visitados con frecuencia, para que se carguen más rápido cuando el usuario los visite. La IA también puede predecir la próxima acción del usuario. Si el usuario ha visitado un sitio web de compras y ha añadido artículos a su cesta, la IA puede predecir que probablemente pase por caja y ofrecerle un enlace rápido a la página de pago.

Mayor privacidad y la seguridad

La integración de IA en Opera también aborda preocupaciones importantes para los usuarios de Internet, como la privacidad y la seguridad. El sistema de IA analiza los hábitos de navegación del usuario para identificar amenazas potenciales, como sitios web de phishing o malware, bloqueándolos antes de que puedan dañar el dispositivo del usuario o robar sus datos. El sistema de IA de Opera también puede detectar y bloquear anuncios que contengan código malicioso o sean engañosos. Esto proporciona una capa adicional de protección para el usuario y garantiza que no esté expuesto a contenidos dañinos mientras navega por la web.

La IA está revolucionando la medicina 

Aunque Opera One aún está en fase de desarrollo, la versión actual del navegador ya ofrece capacidades de IA, que si bien son limitadas, nos dan una idea de lo que puede llegar a ser en un futuro cercano. Bajo el nombre AI Prompts, Opera ofrece la capacidad de activar y utilizar integración IA de la mano de ChatGPT y ChatSonic, un producto de Writesonic. Para activar la integración de IA, solo hay que abrir el navegador Opera e ir al menú de configuración, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha. Allí se encuentra la opción «AI Prompts», que puedes activar para empezar a disfrutar estas nuevas funciones. 

Activando los AI Prompts dentro de Opera
Cómo activar la IA Prompts dentro de Opera

Una vez activado, podrás ver los accesos directos para ChatGPT y ChatSonic (un ChatGPT desarrollado por Writesonic), que  serán los encargados de ofrecer al usuario todas las ventajas de sus respectivas IA dentro de este navegador.

Opera con el poder de ChatGPT y ChatSonic a un clic de distancia
El poder de ChatGPT y ChatSonic a un clic de distancia en Opera

Para usar ChatGPT deberás tener una cuenta OpenAI, que puedes activar desde el mismo navegador. En el caso de ChatSonic, sucede lo mismo. Hay que crear una cuenta que te ofrece la generación de 10.000 palabras gratis al mes. Todas estas limitaciones desaparecerán con Opera One, cuyo primer lanzamiento podría suceder antes de que termine 2023.

La introducción de IA en Linkedin permitirá tener amigos bot

Llama Facebook

De momento, no se sabe nada más sobre la tecnología IA que Opera esta integrando en el navegador, pero puede ser algún derivado de ChatGPT o equivalente. Probablemente, un derivado de Llama (Facebook), que permite este tipo de uso y está optimizado para PC). Lo que parece seguro es que la integración de IA en Opera One cambiará nuestra forma de navegar por Internet.

Si te interesa utilizar la versión para desarrollo puedes descargarla visitando este enlace oficial. (Advertencia: esta versión podría tener fallos y bugs que romperían el uso normal del navegador y la seguridad del mismo).

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad