SWIFT presenta los resultados de su sistema para CBDCs y todo el potencial que tiene para transformar el sistema bancario global.
SWIFT presenta los resultados de su sistema para CBDCs y todo el potencial que tiene para transformar el sistema bancario global.

SWIFT concluye con éxito las pruebas para interoperar con CBDC

SWIFT ha concluido con éxito las pruebas que permitirán a los bancos centrales interoperar en un futuro con monedas digitales, las denominadas CBDC. Un paso que, según la citad red allana el camino para el uso transfronterizo CBDCs. SWIFT dio a conocer recientemente los resultados obtenidos durante las pruebas de su solución de interoperabilidad para el uso de monedas digitales de bancos centrales.

SWIFT CBDC

El organismo informa que el sistema lleva en desarrollo desde el año 2021 y que en los últimos 3 meses ha pasado por un sandbox en el que han participado los bancos centrales de Francia, Alemania y Singapur, así como otros 15 bancos comerciales. BNP Paribas, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, Royal Bank of Canada, SMBC, Société Générale, Standard Chartered y UBS, son algunos de los bancos participantes.

El objetivo de las pruebas es crear una solución que permita a los bancos centrales que manejan CBDC ejecutar operaciones entre ellos usando la infraestructura SWIFT.  Todo ello, sin cambiar radicalmente sus sistemas de funcionamiento actuales y aprovechando las bondades de operar con CBDCs y mantener el funcionamiento de los pagos tradicionales.

SWIFT quiere mantener su presencia en el mundo financiero

“SWIFT” es el acrónimo de las siglas en inglés de “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”, una institución que se ha encargado desde su creación en 1973, de generar una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras, que a día de hoy agrupa a más de 11.000 instituciones en 204 países. Por esta razón, SWIFT es considerada la institución financiera interbancaria más importante del planeta.

Con dicha historia y reconocimiento, SWIFT ha sido uno de los actores financieros tradicionales que más ha examinado la tecnología blockchain y sus posibilidades dentro del sector. De ahí, que toda su experiencia ahora esté centrada en generar la infraestructura necesaria para permitir pagos utilizando CBDCs entre las distintas partes que utilizan sus sistemas.

Una tarea nada sencilla, si tenemos en cuenta la cantidad de actores dentro de SWIFT (más de 11 mil entidades) y el hecho de  que muchos bancos centrales están construyendo sus CBDCs usando marcos tecnológicos distintos. Ante ese panorama, SWIFT busca evitar la fragmentación del ecosistema, creando una infraestructura intermedia, que una a cada CBDCs y  permita interoperar entre ellas.

Tom Zschach, director de Innovación de SWIFT, ha indicado que los experimentos han demostrado el papel fundamental que SWIFT puede desempeñar en un ecosistema financiero en el que coexisten monedas digitales y tradicionales. Zschach precisó que durante el sandbox de desarrollo, la solución se probó con éxito en casi 5.000 transacciones entre dos redes blockchain diferentes y una moneda fiduciaria tradicional. El esfuerzo realizado por SWIFT persigue conservar el papel de  actor relevante en el ecosistema bancario tradicional global en la futura revolución impulsada por las CBDCs. 

Interoperabilidad con CBDCs

Para el sandbox de desarrollo, SWIFT ha elegido un curioso mix tecnológico. Por un lado, han conectado sistemas CBDC que emplean la tecnología Quorum de ConsenSys, Corda de R3 y un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS). Este último ha sido empleado para pagos con monedas tradicionales.

Para lograr la interoperabilidad entre estas tecnologías, SWIFT ha decido construir su solución alrededor de Hyperledger Firefly, una solución de middleware capaz de interconectar con blockchains como Quorum, Besu, Corda, Fabric, asi como redes compatibles con Ethereum y con soluciones personalizadas. Hyperledger Firefly es un desarrollo que nace del esfuerzo de la compañía Kaleido y que no solo está pensado para habilitar interoperabilidad entre blockchains, sino también para permitir el despliegue de aplicaciones Web3, según se necesite.

SWIFT presenta los resultados de su sistema para CBDCs y todo el potencial que tiene para transformar el sistema bancario global.
SWIFT presenta los resultados de su sistema para CBDCs y todo el potencial que tiene para transformar el sistema bancario global

La solución de SWIFT ha sido largamente explicada en el documento Connecting digital islands: CBDC, en el que aclara  todo el proceso aplicado para lograr esta hazaña. Destacan que es un modelo multipartita y multinivel, capaz de adaptarse a las necesidades tecnológicas de los distintos proyectos CBDCs que están tomando lugar en el mundo.

9 de cada 10 bancos centrales

Las CBDCs se han convertido en un objetivo estratégico para muchos bancos centrales. Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) señala que nueve de cada 10 bancos centrales están explorando las CBDC, lo que indica que más del 90% de las economías globales están estudiando esta tecnología. La mayoría de estos esfuerzos están en una etapa avanzada de aplicación tecnológica.

A esta realidad, se suma el avance e impacto que la tokenización está teniendo en la economía global. Según datos del Foro Económico Mundial, el mercado de la tokenización de activos podría alcanzar los 24 billones de dólares en 2027. Entre los beneficios potenciales se incluyen una mayor liquidez y fraccionamiento del mercado, lo que podría aumentar el acceso de los inversores minoristas a los mercados y facilitar la creación de carteras más sólidas a los inversores institucionales.

De ahí que, por ejemplo, veamos noticias como el lanzamiento de plataformas de tokenización por parte de actores tradicionales, como el caso de GS DAP de Goldman Sachs, del que hablamos recientemente.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad