blockchain Irma Gilbert

Irma Gilbert, fundadora de Autentica CarParts, la plataforma para compraventa de piezas de repuestos de coches en formato de NFT, explicó en una entrevista concedida a Observatorio Blockchain que la compañía tiene su sede en Vitoria (España). Gilbert indicó que el nombre original de Autentica es iPrint3Dspares.  De hecho, así es como figura en el registro de sociedades de Vitoria. Explica que el nombre de Autentica surgió porque era más fácil de pronunciar para un español.

Irma Gilbert

Irma eligió Vitoria atraída por la subvención de 20.000 euros de Spri, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, para su puesta en marcha. Explica que BIC Araba, Centro de Empresas e Innovación de Álava, le brindó todo el apoyo necesario para poner en marcha la empresa. «Incluso, recibimos un premio de manos del Rey Felipe, por innovar en la industria digital», recuerda.

NFTs, impresión 3D e IA revolucionarán el mercado de piezas de coches

Gilbert vivió en Vitoria durante un año y cuenta que la vida en la ciudad era maravillosa. «SPRI me dio 3 opciones: Donostia, Bilbao o Vitoria. El amigo de mi hijo era de Vitoria y nos dijo que era una ciudad pequeña y amigable, así que me reuní con un BIC ARABA y me instalé allí». Irma resalta que tanto David Montero, director de BIC Araba, como su equipo, se portaron de manera increíble con ellos. Decidió regresar a Reino Unido cuando estalló la guerra de Ucrania, ya que era demasiado caro mantener dos casas abiertas. No obstante, resalta que hizo muchos amigos durante el año que vivió en Vitoria y que el proyecto sigue vivo. En la actualidad, están creando contenido en español para que pueda estar listo en el mes de marzo.

Sobre la posibilidad de trasladar la sede la compañía a Inglaterra, Irma indica que no es necesario. «Debido al Brexit, creamos una en empresa en Reino Unido en noviembre de 2021 para poder obtener subvenciones y expansión en ambos países. En España está IPrint3dspares y en Inglaterra, Autentica Industrial platform Ltd.

Los países que están tokenizando el mundo con blockchain

Autentica CarParts utiliza tecnología blockchain, impresión 3D e IA para desarrollar un sistema que aprovecha la tecnología blockchain para mejorar la forma en que se crean y distribuyen las impresiones 3D para repuestos de automóviles. Gilbert afirma que el sistema de Auténtica simplifica el proceso de obtener partes de coches impresas en 3D utilizando tecnología blockchain. Además, asegura que lo hace beneficiando a empresas pequeñas, como es el caso de los talleres.

La solución de la compañía de Irma Gilbert puede resultar clave para terminar con el comercio mundial de repuestos piratas para automóviles. Un mercado valorado en 120.000 millones de dólares, según la Organización Internacional de Aduanas, y que presenta riesgos para la seguridad de los pasajeros, ya que las piezas de repuestos piratas suelen ser de menor calidad que las originales. Nacida en Brasil, Irma estudió filología portuguesa e inglesa en su país. Más tarde se trasladó a Lisboa, donde tuvo la oportunidad de crear su propia compañía de ventanas con sede en Angola, Portugal, Brasil y Mozambique. El proyecto culminó con ganancias superiores a los 5 millones de dólares.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Gilbert llegó a Inglaterra huyendo de un divorcio dramático. Nada más llegar empezó un negocio de galletas sin azúcar. Pese a la ilusión, el proyecto no cuajó. Fue entonces cuando Gilbert se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era la construcción. Descubrió la impresión 3D de mano de un profesor del MIT. Con él aprendió que se podían construir casas con herramientas digitales.

A partir de ahí, empezó a investigar y concluyó que la impresión 3D sería el futuro de la manufacturación. A continuación se puso en contacto con los responsables del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Lancaster, a quienes propuso llevar a cabo un estudio de factibilidad del mercado de venta de archivos CAD (diseño asistido por ordenador) para la industria de la automoción. El objetivo era solucionar el problema de falta de repuestos para automóviles en el mercado angoleño. 

La tokenización como necesidad de las economías desarrolladas

Blockchain y los NFTs llegaron más tarde. Trabajando con la Universidad de Lancaster, un alumno le sugirió que la tecnología blockchain y los tokens no fungibles podrían proporcionar protocolos de seguridad e identificación. Como necesitaban un sistema de transmisión para prevenir que la información de la impresión 3D se filtre durante la descarga, crearon lo que denomina “caja negra”, para la transmisión de un token g-code a la impresora 3D. Proporcionando así un punto de seguridad de extremo a extremo, desde el e-commerce hasta los proveedores de manufacturación bajo demanda.

Ana Botín: «La tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará»

Gilbert explica que lo que hace su empresa es crear archivos digitales. «Imagina que necesitas una parte específica de un coche y lo quieres imprimir en 3D. El productor original de la pieza (OEM) o un diseñador, crea un modelo digital 3D de esa parte. El archivo digital contiene toda la información necesaria para que la impresora 3D cree esta pieza físicamente».

Posteriormente, añade Gilbert, el archivo digital se sube a la plataforma de Autentica y ésta verifica que el archivo es adecuado para la impresión 3D y que cumple los estándares. Este paso asegura que la pieza es segura y funcional al ser impresa. «A continuación, creamos un NFT y después de la verificación, el OEM “acuña” el NFT. Esto significa que se crea un token digital único que representa la propiedad o los derechos de acceso del archivo imprimible 3D. Incluye además información adicional, como la descripción de la pieza, instrucciones de impresión y una imagen de previsualización».

Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia

Seguidamente, asegura Gilbert, se tokeniza con blockchain. Autentica guarda el NFT en la blockchain de Ethereum. Esta blockchain es como un libro que almacena la información de la propiedad. El NFT esencialmente sirve como un certificado de autenticidad y de propiedad para el archivo digital. Cuando un cliente compra el NFT, por ejemplo, el dueño de un taller  que necesita una pieza, los derechos de acceso al archivo 3D se envían de forma segura a la impresora 3D.

El servicio de impresión 3D fija el precio por la impresión de la pieza y la produce utilizando una impresora 3D. Una vez impresa, la pieza es enviada al cliente, que podría ser el dueño de un taller. Los beneficios para las pequeñas compañías, como es el caso de un taller, son numerosos, indica Irma. Enumera entre ellos: el acceso a piezas customizadas, la garantía de calidad, la autenticidad, producción flexible, rentabilidad económica y servicios de impresión certificados.

Por qué tokenizar activos del mundo real es la próxima gran industria

En este sentido, la creadora de Autentica afirma que su proyecto aporta numerosas ventajas al mercado de piezas de repuestos para automóviles. Por ejemplo, los archivos CAD y los modelos 3D se guardan en los servidores de las OEMs (fabricantes de equipos originales), por lo que tienen total control sobre sus derechos de propiedad intelectual. 

Respecto al cuestionamiento que se ha hecho de los NFT, explica que uno de los aspectos más convincentes de esta tecnología es su potencial para revolucionar la protección de la propiedad intelectual. «Los NFT abordan el desafío de establecer y salvaguardar la propiedad y la autenticidad de los activos físicos y digitales en la era digital. Si bien el aspecto especulativo de las NFT ha atraído mucha atención, es vital reconocer que los NFT ofrecen una variedad de usos valiosos más allá de la mera especulación», afirma.

La ley de IA de la UE echa a andar entre expectativas y suspicacias

Sobre el punto en el que se encuentra el proyecto Autentica y si están los fabricantes de piezas originales realmente interesados en implementar este sistema de venta de piezas, Gilbert asegura que las empresas de fabricación están utilizando inventarios digitales para compartir sus archivos 3D con proveedores de servicios de impresión 3D. «Tan pronto como comprendan los beneficios de NFT, blockchain, IA y el proceso de transmisión de Autentica, creo que todos los OEM adoptarán el nuevo modelo de negocio de vender licencias de impresión 3D de partes físicas. Un ejemplo es Omniplus, con este sistema ya en marcha», dice. 

En la actualidad, Autentica se encuentra en la fase de prueba beta, a la espera de una adopción más amplia por parte de fabricantes de equipos originales (OEM) clave, como BMW, Nissan, Toyota y otros. Se espera que estos OEM, que ya han sido diseñados para la fabricación aditiva, publiquen sus licencias de impresión 3D. Esto facilitará la creación de una base de datos completa de repuestos de varias marcas.

Guía para principiantes de la tokenización blockchain

Sobre los roles que desempeñan la IA, blockchain y la impresión 3D en su proyecto, explica que utiliza blockchain para la seguridad y la transparencia, debido a su trazabilidad. NFTs para la propiedad digital. Inteligencia artificial para dirigir y controlar la calidad. Infraestructura en la nube para escalabilidad y accesibilidad. «Al combinar estas tecnologías, Autentica creó un ecosistema de fabricación aditiva integral y seguro de extremo a extremo para la gestión y distribución de diseños y repuestos imprimibles en 3D, beneficiando a los diseñadores, fabricantes y usuarios finales, al tiempo que garantiza la seguridad, la transparencia y la eficiencia», explica.

Irma ya pensado en la implementación del sistema de Autentica en otras industrias, debido a que las tecnologías base y los principios del sistema se pueden aplicar a muchos otros sectores. «En la industria farmacéutica podría tener mejoras en la personalización de la medicación o en la distribución de aparatos médicos en 3D. La versatilidad de nuestro sistema lo hace adaptable a diversas industrias que buscan soluciones innovadoras, seguras y eficientes para la gestión, distribución y autentificación de diseños y productos impresos en 3D. Las aplicaciones potenciales son enormes y estamos abiertos a explorar asociaciones y colaboraciones en estos sectores para abordar sus necesidades y desafíos únicos», precisa.

Tokenización blockchain de Materias Primas

La creadora de Autentica subraya el papel desempeñado por el Gobierno del Reino Unido para el desarrollo del proyecto. «La contribución de Innovate UK ha sido fundamental al proporcionar los recursos financieros necesarios para construir una infraestructura sólida de nube blockchain. Esta infraestructura sirve como base para una gestión de datos segura, transparente y eficiente, que es un requisito fundamental para la tecnología blockchain. Al financiar el desarrollo de esta infraestructura, Innovate UK ha allanado el camino para transacciones, gestión de datos e intercambios de información más seguros y transparentes», indica.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad