Autentica Car Parts usa NFTs e impresión 3D para revolucionar la manufactura de autopartes
Autentica Car Parts usa NFTs e impresión 3D para revolucionar la manufactura de autopartes

NFTs, impresión 3D e IA revolucionarán el mercado de piezas de coches

Autentica CarParts lanza una plataforma web para la compraventa de piezas de repuestos de coches en formato de NFTs, que utiliza tecnología blockchain, impresión 3D e IA. La compañía utiliza los NFTs para certificar y respetar la protección intelectual de dichos diseños. La compañía, con sede en Sci-Tech Daresbury, un campus de innovación localizado en Cheshire (Reino Unido), vende los diseños a concesionarios, distribuidores y centros de reparación autorizados. Las piezas pueden replicarse en impresoras 3D.

NFTs piezas de coches

Fundada en 2022, Autentica CarParts tiene como objetivo revolucionar el mercado de los repuestos de automóviles con su plataforma, al simplificar el proceso de compra de diseños de repuestos utilizando tecnología blockchain en todo el proceso.

Los diseñadores y fabricantes de partes para automóviles, denominados OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante de Equipo Original), pueden cargar sus diseños en la plataforma para ser adquiridos por los compradores. La plataforma  proporciona a los compradores información sobre las características de los diseños. Como dimensiones, materiales y otras especificaciones. Con todas esta información, los compradores pueden utilizar una impresora 3D para replicar las partes compradas y venderlas al usuario final.

OEM, los grandes ganadores

Los OEM, que en español significa «Fabricante de Equipo Original», son empresas que producen piezas o componentes que se utilizan en los productos de otra empresa. Por ejemplo, Ford compra y emplea parabrisas de la empresa Pittsburgh Plate Glass Co (PPG), que es un OEM.

Tokenizacion y Financiación Empresarial

En el sector de la automoción, los OEM son las empresas que fabrican los automóviles, como Ford, Toyota o Volkswagen. Estas empresas también producen piezas y componentes para sus propios vehículos, como motores, transmisiones y sistemas de frenos. Sin embargo, también compran piezas y componentes a otros fabricantes, como PPG, Michelin o Bosch. La idea es poder acceder a productos más económicos que los de la marca original,  ya que los OEM no tienen que pagar los gastos de marketing y publicidad asociados a las marcas originales.

NFTs para acabar con la piratería

El modelo de negocio de Autentica CarParts tiene el potencial de transformar por completo el mercado de los repuestos de automóviles, ya que  busca facilitar que los OEM puedan vender sus diseños y que los compradores puedan encontrar los diseños que necesitan. Todo ello, cuidando que las partes respeten los estándares y calidad necesarios para considerarse partes originales, evitando así que copias de baja calidad prosperen en el mercado.

Muchas más personas comunes de las que piensas usan criptomonedas

Un estudio de la Organización Internacional de Aduanas, estima en 120.000 millones de dólares el valor del comercio mundial de partes y repuestos piratas para automóviles. Las piezas y repuestos piratas suelen ser de menor calidad que las originales o no respetar las especificaciones y medidas recomendadas, representando un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Mercado de piezas en formato NFT

Autentica CarParts busca solucionar este problema con su mercado de piezas en formato NFT, al asegurar a fabricantes, compradores y usuarios finales la autenticidad de una autoparte. La compañía permite asegurar que la pieza cumple todos los criterios de fabricación y seguridad que se esperan de un producto original. Además, facilita que la producción de las partes se puede trasladar y localizar de una forma mucho más rápida.

Por ejemplo, los anillos de transmisión de un coche de la marca Toyota pueden estar siendo fabricados en Japón. Trasladar estas piezas a todos los lugares del mundo donde Toyota vende sus automóviles puede resultar costoso, no solo en términos de transporte, también de almacenamiento. Aquí, la solución de Autentica CarParts es excelente. Permite que Toyota venda bajo licencia su diseño a una empresa local que puede fabricar dichas piezas a la perfección con impresión en 3D. La nueva empresa genera puestos de trabajo e ingresos, mientras Toyota se ahorra gastos de transporte y almacenamiento, garantizándose un flujo de ingresos por la licencia y cada volumen de impresión que emplee su modelo 3D.

NFTs y smarts contracts

Esta última parte es posible gracias a los NFTs y los smarts contracts. Al hacer uso de ambas tecnologías, Autentica, además de comercializar los modelos OEM, ayuda a prevenir la infracción de propiedad intelectual y resolver problemas de responsabilidad. Esto permite a los OEM controlar a los proveedores de servicios de impresión 3D mediante la transmisión de tokens G-CODE, en lugar de archivos de modelos 3D.

Al mismo tiempo, el uso de smart contracts permite rastrear el uso de los modelos y obtener información sobre las unidades creadas y los cálculos de pagos por regalías que se obtendrán en el proceso. El modelo de negocio de Autentica ha tenido una gran acogida, probándose con éxito con 500 clientes. Entre los que se incluyen fabricantes de equipos originales, concesionarios de automóviles y una red internacional de 600 proveedores de servicios de impresión 3D. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo y la financiación de Innovate UK, la agencia nacional de innovación de Reino Unido, principal impulsor de esta tecnología.

Para la industria de manufactura

Irma Gilbert, directora ejecutiva de Autentica CarParts, considera que el mercado de repuestos de automóviles se enfrenta a varios desafíos en todo el mundo. Cita el almacenamiento y los altos costes logísticos, debido a que la producción y envío requieren mucho tiempo. Gilbert añadió que Autentica combina tres tecnologías digitales principales: fabricación aditiva, contabilidad distribuida e inteligencia artificial. El desarrollo de la plataforma, además de por el respaldo de Innovate UK, ha sido posible por la participación de AMRC y Oracle.

Qué son, cuáles son y cómo funcionan las plataformas de tokenización

La compañía también indica en su web que ofrece una amplia gama de piezas de automóvil impresas en 3D de alta calidad. «Si usted es un entusiasta de los automóviles que busca mejorar el rendimiento de su vehículo o un mecánico profesional que necesita piezas de repuesto confiables, aquí lo tenemos cubierto. Desde componentes del motor y piezas de suspensión hasta molduras interiores y accesorios exteriores, lo tenemos todo». El lanzamiento está previsto para el 1 de noviembre de 2023

Autentica CarParts tiene el potencial de convertirse en un jugador importante de toda la industria de manufactura, ya que el modelo puede extenderse a otras industrias. Como la aeroespacial, defensa o la fabricación farmacéutica, otorgándoles acceso y concediendo licencias sobre derechos de datos digitales, lo que abre enormes oportunidades para esta tecnología.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad