Seguridad criptomonedas, DeFi seguridad

Bitcoin ha sustituido la encriptación ECDSA por las Firmas Schnorr, las cuales aportan más seguridad y privacidad a la red en su criptografía. El principal objetivo de la criptografía siempre ha sido proteger la información y hacerla segura. Sin embargo, en la red de Bitcoin se podían integrar funciones complejas como multifirma de transacciones, en las cuales era muy sencillo ver que transacciones se estaban ejecutando. Algo que con el nuevo Soft Fork conocido como Taproot, se ha solucionado haciendo ver a la red las transacciones complejas como si fuesen transacciones sencillas.

Criptografía bitcoin y cómo ha cambiado

A la hora de enviar cierta información a través de un Blockchain, al tratarse de dinero, es necesario poder certificar la autenticidad del origen y verificar que la información no ha sido modificada. Por ello, se utiliza un sistema de firmas digitales, el cual se basa en una criptografía asimétrica en la que cada usuario tiene un par de claves asociadas. La clave pública que es conocida por todos los usuarios y se genera a raíz de la clave privada y, por otro lado, la clave privada, que solo la conoce el propietario. Ambas se complementan, por lo que si se cifra un mensaje con un tipo de clave, solo se puede descifrar con la otra.

Bitcoin, utilizaba ECDSA. Una criptografía basada en curvas elípticas para sacar la clave pública a raíz de la privada. ECDSA contenía dos procedimientos compuestos por operaciones aritméticas, uno para la firma con la clave privada y otro para la verificación con la clave pública. Además, dicho protocolo se basaba en el estándar secp256k1. Es decir, una vez  se seleccionaba la clave privada y se multiplicaba por un punto base en la curva elíptica, se obtenía un nuevo punto (x,y) en el campo de la curva elíptica, el cual era el valor de la clave pública.

Taproot y las firmas Schnorr

La criptografía de Bitcoin cambió con la llegada de Taproot, el último Soft Fork que ha tenido Bitcoin. Esta implementación se realizó con la intención de aumentar los niveles de seguridad y privacidad mediante el cambio de la criptografía utilizada. Es decir, se reemplazaba ECDSA por las firmas Schnorr, las cuales tienen la ventaja de ser más seguras, aportando más privacidad y permitiendo ser más escalables.

El concepto clave de las firmas Schnorr es que permiten juntar varias firmas de transacciones con un mismo input en una única firma. Este método permite reducir el almacenamiento ocupado dentro del bloque y aumentar la velocidad con la que se confirman las transacciones. Además, para transacciones multisig de gran tamaño se reducen significantemente el tamaño que ocupa en un bloque con una “Firma Maestra”.

Las firmas Schnorr no aportan un mayor anonimato a tu dirección individual de Bitcoin, pero si que hace indistinguibles las transacciones simples de las complejas. Esto permite una mayor privacidad, velocidad de validación, escalabilidad y además permite añadir más transacciones dentro de un bloque.

Otro formas de mejorar la privacidad

  • Zero Knowledge Proof: permite verificar a un “Verificador” que cierta información que le está llegando es correcta sin necesidad de saber el valor de esta misma, consiguiendo así una confidencialidad máxima. Un ejemplo comúnmente conocido es el Problema del Millonario de Yao, donde 2 millonarios quieren saber si el otro tiene la misma cantidad de dinero que él, pero sin revelar la cantidad exacta de cada uno.
  • CoinJoin: se trata de una estrategia de anonimato mediante la cual las transacciones que hacen varios remitentes se mezclan con antes de llegar a los destinatarios. Este tipo de técnica requiere que varias partes firmen de forma conjunta un Smart Contract. Una vez firmado, se mezclan sus monedas en una nueva transacción dejando a los participantes con el mismo número de monedas pero con las direcciones mezcladas.
  • Stealth Addresses: el objetivo principal es ocultar el acceso público a las partes involucradas en las transacciones, permitiendo así al emisor generar nuevas direcciones asociadas a la original para cada vez que realice una transacción. De esta forma evita que se puedan asociar distintos pagos realizados a un mismo beneficiario.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Julio José Marqués

Ingeniero de Telecomunicaciones por profesión. Enfocado en aportar soluciones basadas en Blockchain e Inteligencia Artificial.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad