Binance espera que 2020 sea un año de gran expansión para el DeFi

Actualidad

Written by:

Binance ha presentado recientemente un nuevo análisis sobre el comportamiento que ha sostenido el sector DeFi el pasado año 2019. Junto a este detallado análisis la empresa también ha liberado sus estimaciones del sector DeFi para el año 2020 y las previsiones no pueden ser más positivas.

Por un lado, desde Binance destacan que el sector DeFi y la tecnología blockchain se han fortalecido mucho este 2019. El crecimiento se ha traducido en una mejor sustancial en la oferta de opciones  tanto en aplicativos, productos y servicios blockchain y DeFi. Destacan además que la plataforma por excelencia en este sector es Ethereum, quien con su más de 40 mil usuarios activos, han llevado a esta blockchain al top de los ecosistemas DeFi. En el estudio destacan que cerca del 90% de los usuarios de Ethereum usan intercambios descentralizados o alguna DApps DeFi para manejar sus inversiones.

Por otro lado, también destacan el crecimiento de MakerDAO y su nuevo proyecto DAI-MCD, con el que busca potenciar las capacidades DeFi de MakerDAO y ofrecer así toda una nueva gama de productos y servicios financieros descentralizados.  Sin embargo, MakerDAO y Ethereum no están solos en el desarrollo del DeFi y este año 2020 podríamos ver el nacimiento y fortalecimiento de estas nuevas propuestas.

Ethereum es la blockchain top del ecosistema DeFi

Hablar de DeFi para muchos es hablar de Ethereum, y este informe de Binance parece dejarlo muy claro. La blockchain creada por Vitalik Buterin no para de crecer y de ofrecer opciones en el sector  DeFi. La capacidad de Ethereum para programar avanzadas DApps y smart contracts, junto a la madurez de la plataforma y el capital humano preparado y dedicado lleva a Ethereum al primer lugar.

Si bien, el valor del token Ether ha permanecido bastante contenido y la plataforma ya acusa problemas de escalabilidad muy evidentes,  Ethereum no deja de ser la blockchain predilecta para el desarrollo del DeFi. Sin embargo, mucho de esto puede cambiar por dos razones: competencia y problemas de desarrollo.

Precio del Ether en 2019

Precio del Ether en 2019

En el primer caso, tenemos a blockchain como EOS, Waves, Tezos, Algorand, Ontology y el mismísimo Bitcoin acelerando el paso en sus planes para un ecosistema DeFi robusto. Cada uno de estos proyectos tienen sus pros y contras, pero los dos contrincantes más fuertes son EOS y Bitcoin. El primero cuenta con una escalabilidad es de lejos mejor que la de Ethereum en la actualidad, y el segundo, cuenta con la confianza de ser el proyecto blockchain más longevo y con mayor cantidad de usuarios del criptomundo.

Ethereum 2.0

Como segundo caso tenemos que Ethereum y el desarrollo de Ethereum 2.0 no ha ido del todo bien como pudimos constatar este 2019. Problemas técnicos y de seguridad de toda índole, retrasos y más retrasos han llevado a que Ethereum 2.0 y su protocolo PoS, sean una de las cosas más esperadas este 2020. Basta decir que Ethereum 2.0 es una necesidad de Ethereum si quiere permitir que las empresas puedan construir servicios DeFi de alcance masivo, sin que esto signifique una mala experiencia de uso debido a los problemas de escalabilidad.  Pese a esto, Ethereum es la blockchain número uno en cuanto al uso de DeFi.

Cantidad de usuarios DeFi en Ethereum

Cantidad de usuarios DeFi en Ethereum

Las DeFi en Ethereum se diversifican

Pero todo este movimiento en Ethereum no sería posible sino fuera por la diversificación y el desarrollo de nuevos productos DeFi.  MakerDAO era el proyecto por excelencia en Ethereum en este sentido, pero esto ya no es así. Ahora, han salido a la luz proyectos como Kyber, Compound o Uniswap que han dejado atrás a MakerDAO y dejan muy en claro que la competencia en el sector es fuerte.

DeFi apps en Ethereum durante el 2019 y sus usuarios

DeFi apps en Ethereum durante el 2019 y sus usuarios

Ahora con la salida de estas nuevas opciones, MakerDAO es llevado al cuarto puesto y la competencia comienza a hacerse más dura. En respuesta, MakerDAO ha actualizado su protocolo y busca con DAI-MCD recuperar el espacio perdido.  Esto sin embargo, será algo que veremos este 2020 cuando finalmente MakerDAO comience a poner en practica su ambicioso plan para llevar al DeFi a un nuevo nivel.

Los prestamos DeFi se presente cada vez más

Una de las promesas del DeFi es crear una capacidad única y sin igual para brindar acceso a prestamos descentralizados de forma rápida y segura. Pues bien, mucho de esta promesa se ha ido cumpliendo al pie de la letra, pero no todo es perfecto. Una de las situaciones que más afectan a los usuarios es la alta variabilidad en las tasas de interés, entre los distintos activos prestados y en garantía.

Por ejemplo, el token 0x (ZRX), Augur (REP) y Ethereum (ETH) mostraron las tasas de préstamo promedio anuales más bajas. Por el contrario, solo ETH y REP exhibieron las tasas de endeudamiento más bajas (2.20% y 2.12%) ya que el diferencial es mucho mayor para ZRX. Adicionalmente, stablecoins como DAI mostraron las mayores tasas de préstamos. Esto lleva a que muchos se encuentren con la diatriba de si entrar o no en el uso de este tipo de instrumentos, que pese a sus ventajas aun necesita de un poco de afinación y mayor estabilidad.

Los exchanges descentralizados comienzan a crecer

Otro sector que ha sufrido un fuerte impulso este 2019 y que crecerá este 2020 es el de los exchanges descentralizados (DEX). Los protocolos como Oasis, Uniswap, Kyber y 0x, están marcando una tendencia de uso cada vez mayor brindando a sus usuarios la capacidad de hacer trading de forma descentralizada, anónima y sin molestos KYC.

Protocolos DEX y sus volúmenes anuales durante 2019

Pero si bien esos números no se acercan siquiera a gigantes como Binance o Bitfinex, muestran la tendencia al alza de los mismos. Los protocolos DEX comienzan a hacerse más robustos y las personas preocupadas por su privacidad prefieren usarlos. Al final, esto podría ir cambiando poco a poco el panorama de los exchanges y significar una revolución en este sector.

El resto del ecosistema DeFi sigue desarrollándose

Como dijimos al principio, si bien Ethereum es la blockchain reina del sector DeFi, también es cierto que la competencia no se queda en los laureles. Proyectos como Bitcoin y EOS son claros contendientes en este sector y llevan cierta ventaja sobre áreas en las que Ethereum flaquea fuertemente.

Por un lado, Bitcoin ya cuenta con una red bien estable de Lightning Network y el desarrollo de sus capacidades para ejecutar smart contracts avanza rápidamente. Esto sin contar con proyectos de cadenas laterales como Liquid o RSK, que prácticamente ponen a disposición de los desarrolladores características que Ethereum es incapaz de ofrecer como las transacciones instantáneas, confidenciales y una capacidad de smart contracts excepcional.

También te puede interesar: MakerDAO, líder del movimiento DeFi, apuesta por créditos descentralizados con blockchain

EOS y su comunidad DeFi

En otro punto está EOS. Si bien el proyecto tiene una comunidad DeFi en un desarrollo muy temprano, el potencial para la transformación es excepcional. De hecho, EOS cuenta en este preciso momento con el aplicativo DeFi con mayor cantidad de usuarios y todo gracias a REX (Resource Exchange). REX es una característica de EOS que permite a sus usuarios alquilar recursos de computación, red y memoria a quien lo necesite. Como resultado, los usuarios pueden comprar o vender alguno de estos recursos para obtener dinero. Todo ello en una plataforma integrada al mismo sistema EOS. Una que además garantiza un interés anual de 14,5 % sobre la totalidad de los recursos dispuestos.

Para poner un poco en perspectiva numérica esto, REX fue el responsable de movilizar en EOS más de 212 millones de dolares en solo 48 horas.  Con esa capacidad está bien claro que EOS es un rival de cuidado y más teniendo en cuenta la activa y cohesionada comunidad que tiene en todo el mundo.

El 2020 será un año de expansión para el DeFi

Lo que no queda duda para Binance en su análisis es que el 2020 será un año de expansión para el sector DeFi. Si bien en estos momentos el DeFi es una pequeña parte del pastel del mercado de las criptomonedas, su dinamismo y la potencialidad del mismo llevará a muchas empresas a centrarse en el mismo. Y entre los actores que harán esto posible, están los bancos, los cuales se muestran muy interesados en ponerle el acelerador. De allí que no quede duda que el DeFi este año 2020 sea uno de los temas que más veremos en el mundo blockchain.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *