Coinbase gana $227 millones menos en Q3 en plena reinvención de su negocio

El exchange de criptomonedas Coinbase ingresó $576 millones en el tercer trimestre, frente a los $803 millones registrados en el segundo y en plena reinvención de su negocio. Lo que significa una caída del 28,2%  y $227 millones menos en su balance. Al igual que ha sucedido en otras compañías, los ingresos de Coinbase también se han visto fuertemente perjudicados por el mercado bajista que afecta a la industria cripto desde primeros de año.

Google y Coinbase se asocian para liderar la Web3

Como consecuencia de los malos resultados, las acciones de Coinbase, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones, perdieron el 9,4% de su valor en las últimas 24 horas. Tras conocerse los resultados del informe de ganancias de Coinbase del tercer trimestre, las acciones de la compañía cayeron por debajo de los $60. Al cierre de esta edición, COIN se ha recuperado y cotiza a $60,25. A primeras horas del jueves, cotizaba sobre los $61,6. Los malos resultados coinciden con la salida de Surojit Chatterjee, director de productos de Coinbase, que anunció su retirada tras casi 3 años trabajando en la compañía. Chatterjee, que abandonará el cargo a finales de mes, justificó su marcha por asuntos personales.

Pérdidas significativas en el segundo trimestre

Coinbase también reportó pérdidas significativas en el segundo trimestre. Entonces, su CEO, Brian Armstrong, aseguró que la disminución del volumen de actividad del exchange estaba en consonancia con la caída del criptomercado. Ante los temores de crisis en la compañía, Armstrong aseguró que todo estaba bien.

El formulario de salida a bolsa de Coinbase, un monumento para tiempos inciertos

Según datos de la plataforma CoinMarketCap, el volumen de operaciones en Coinbase cayó más del 24% en las últimas 24 horas. Al cierre de esta edición, el exchange de criptomonedas mueve alrededor de $2.195 millones en transacciones al día. El mayor volumen de operaciones de Coinbase se concentra en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las criptomonedas más capitalizadas del mercado, y que dominan el 50,91% del volumen diario transaccionado a través del exchange. Le siguen Dogecoin (DOGE), Tether (USDT) y Polygon (MATIC) como criptomonedas más transaccionadas a través de esta plataforma. 

Coinbase está moviendo solo un 12% del volumen de operaciones que registra su principal rival, Binance, al momento de escribir este artículo. 

Top 5 de los principales exchanges de criptomonedas de la industria

Top 5 de los principales exchanges de criptomonedas de la industria. Fuente: CoinMarketCap

Caída del precio de las acciones de Coin

La disminución en su volumen de transacciones y la caída en las ganancias de la compañía de criptomonedas sigue afectando el valor de COIN en el mercado. Las acciones de Coinbase han perdido el 70,6% de su valor desde principios de 2022 y el 86,7% desde su debut en bolsa el año pasado. COIN se lanzó en el Nasdaq el 14 de abril de 2021. Inició su cotización sobre los $381 y alcanzó un valor máximo histórico de $425 por acción ese mismo día, tal y como reportó Observatorio Blockchain.

Coinbase anuncia pérdidas de $430 millones y su CEO dice que no hay riesgo de quiebra 

No obstante, el banco de inversión Goldman Sachs había previsto una mayor caída en los ingresos del exchange de criptomonedas, debido a las condiciones bajistas del criptomercado y a las perspectivas macroeconómicas en general. En junio de este año, el banco estadounidense recomendó a los inversores la venta de sus acciones y el precio de COIN cayó un 10%.

Renuncia del director de productos

El director de productos de Coinbase explicó en Twitter las razones de su salida y manifestó su deseo de seguir sirviendo a Coinbase y a Armstrong en calidad de asesor. Como respuesta, Armstrong dijo que Chatterjee había sido un líder excepcional. El CEO de Coinbase aprovechó la oportunidad para explicar que la estructura de la compañía será mucho más ágil y que servirá a los tres principales segmentos de clientes: consumidores, instituciones y desarrolladores. 

Las acciones de Coinbase caen 10% tras recomendar Goldman Sachs su venta

Coinbase y la reinvención de su modelo de negocio 

El modelo de negocio de Coinbase depende principalmente de la gestión de transacciones cripto. Sin embargo, en los últimos meses el exchange ha estado buscando modelos de negocio más allá de las transacciones de los usuarios. En junio de este año, la agencia Moody’s señaló que el negocio de Coinbase no estaba lo suficientemente diversificado. 

En 2020, tal y como comentó Chatterjee en su carta de despedida, Coinbase solo ofrecía a los usuarios la compraventa de 25 activos. En la actualidad, el exchange de criptomonedas ha multiplicado por aproximadamente 7 veces dicha cifra. Asimismo, ha ampliado su cartera de productos, incorporando servicios de staking, DeFi y una tarjeta de débito respaldada por criptomonedas. 

Web3, NFTs y más

Coinbase ha estado construyendo un negocio institucional y apoyando a los desarrolladores para crear aplicaciones Web3 más rápidas y seguras. En octubre de este año, Coinbase se asoció con el gigante de internet Google para impulsar la Web3. La alianza consiste en proveer a Google de sus servicios, permitiendo a la compañía habilitar los criptoactivos como opciones de pago en sus soluciones tecnológicas. Asimismo, Coinbase construirá su plataforma global sobre los servicios en la nube de Google, a través de Google Cloud. 

NFT y los mundos virtuales civilizados de blockchain que adelantó Baudrillard

El exchange de criptomonedas también se unió a la multinacional de servicios financieros Mastercard con el objetivo de transformar los NFTs en bienes de consumo. A principios de año, Coinbase manifestó su intención de llevar los NFT a las masas,  facilitando la compraventa de estos activos digitales mediante tarjeta de crédito y lanzó su propio mercado de NFTs.

Coinbase también se ha adentrado en el negocio del cine, colaborando con la comunidad NFT de Bored Ape con el objetivo de producir una trilogía de películas interactivas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad