PayPal Stablecoin (PYUSD): una nueva era en las stablecoins o un enorme fracaso

La stablecoin de PayPal aún no ha cosechado el éxito esperado

PayPal, una de las mayores empresas de pagos del mundo, lanzó su propia stablecoin, denominada PayPal Stablecoin (PYUSD), el pasado 7 de agosto de 2023. Esta stablecoin es un token fungible construido y desplegado en la blockchain de Ethereum que mantiene paridad en su cotización con el dólar estadounidense, y cuyo smart contract se puede visitar en este enlace.

Así es la custodia en frío de activos digitales que ha lanzado IBM

El desarrollo la stablecoin se llevó a cabo junto a Paxos, conocido actor dentro del mundo cripto que ha lanzado otras stablecoins, como Pax Dollar y BUSD. Esta última, junto a Binance, pero por cuestiones regulatorias está siendo retirada de circulación.

PayPal stablecoin

PayPal Stablecoin se lanzó inicialmente en Estados Unidos, aunque con el tiempo se amplió a Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur. La stablecoin está respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo, lo que la convierte en una stablecoin anclada al USD a través de medios financieros tradicionales, igual que las  stablecoins USDT o FDUSD.

Banco Santander elige modelo de autocustodia de criptomonedas Taurus

PayPal ha informado que mantendrá el ratio de respaldo de 1:1, lo que significa que por cada PYUSD emitido habrá un dólar estadounidense en reservas, manteniendo así la mayor seguridad y estabilidad posible para dicha moneda.

Características y beneficios de PYUSD

PayPal Stablecoin tiene las siguientes características y beneficios:

  1. Es una stablecoin, lo que significa que mantiene su valor en relación con una moneda fiduciaria, en este caso el dólar estadounidense.
  2. Está respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo.
  3. Es emitida por Paxos Trust, una empresa de servicios financieros regulada.
  4. Está integrada con la plataforma de PayPal, lo que facilita su uso para pagos, transferencias y otros fines.

PYUSD también ofrece otros beneficios a los usuarios y mercados:

  1. Facilidad de uso: Es s fácil de usar y comprender, incluso para los usuarios que no están familiarizados con las criptomonedas, gracias a su integración con la ya muy bien conocida red de pagos de PayPal.
  2. Seguridad: Está respaldada por reservas líquidas y regulada por Paxos Trust.
  3. Transparencia: La información sobre la stablecoin, como su respaldo y su gobernanza, es transparente y accesible para el público.

Niveles de mercado y aceptación

Con estas características, PayPal busca convertirse en una de las stablecoins más importantes del mundo. Sin embargo, no todo está resultando tan fácil. En su primer mes de funcionamiento, PayPal Stablecoin (PYUSD) alcanzó una capitalización de mercado de 41,55 millones de dólares. A 7 de diciembre de 2023, su capitalización de mercado es de 145,58 millones de dólares. Unas cifras que la colocan en el puesto 13 de la lista de stablecoins más grandes por capitalización de mercado.

BBVA potenciará servicio de criptoactivos tras alianza con Metaco

Sin embargo, pese a ser el gigante PayPal quien se encuentra detrás del proyecto, la nueva stablecoin no ha sido tan bien recibida. Ni por los usuarios, ni por los mercados. Por un lado, los usuarios aprecian la facilidad de uso de la stablecoin y su integración con la plataforma de PayPal, pero también observan los estrictos controles de PayPal, que en ocasiones entorpecen demasiado la buena operativa que se espera de una stablecoin.

Todas estas cuestiones han tenido un gran impacto en la participación de PYUSD en los mercados, que han reaccionado de forma muy somera al lanzamiento de la nueva stablecoin. Si bien por un lado celebran y la ven como una señal de que las empresas tradicionales están adoptando las criptomonedas, la realidad es que el desarrollo de la stablecoin hasta el momento es insuficiente.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

Esto ha llevado a que PYUSD no haya tenido el impacto que se esperaba en el ámbito financiero. Si bien, podría facilitar la adopción de las criptomonedas por parte de inversores y  consumidores y ayudar a promover la innovación en el sector de los pagos, la realidad es que, de momento, parece que PayPal no ha sabido capitalizar dichas posibilidad. Podría decirse que PayPal no ha podido rentabilizar el enorme conjunto de usuarios que posee.

¿Es PYUSD un enorme fracaso?

Quizá el mejor baremo para dar una respuesta a la pregunta de si la stablecoin ha sido un fracaso la encontremos en FDUSD. Lanzada el 28 de abril de 2023 poor First Digital Group, empresa fiduciaria y de custodia con sede en Hong Kong, también está respaldada por el dólar estadounidense. FDUSD lleva 4 meses más vida que PYUSD, pero en todo ese tiempo, pese a ser un nuevo actor en el ecosistema financiero, sin el tamaño ni el reconocimiento global de PayPal, está stablecoin supera por 8x el crecimiento alcanzado por PYUSD.

Sin aceptación en Web3 y DeFi

Lo mismo sucede con la aceptación de PYUSD en el mundo Web3 y DeFi. En ambos sectores su participación es inexistente. Esto se debe a que no hay un solo protocolo DeFi ni Web3 que acepte la stablecoin en cuestión. Todo ello debido al enorme «jardín amurallado» que PayPal ha construido alrededor de la stablecoin. Unas medidas que estrangulan sus posibilidades de crecer en dichos sectores.

Otra cuestión desfavorable para PayPal es que pese a tratarse de una  stablecoin, las políticas de comisiones siguen siendo abusivas. Una transferencia externa de PYUSD, de PayPal a un monedero externo, puede tener una comisión de 1,5%. Es decir, una transacción de 10.000 $ puede significar una comisión de 150 $, una cantidad absurda en el mundo cripto.

Almacenamiento Descentralizado para Empresas

Así, pese a que PayPal Stablecoin (PYUSD) podría tener todo a favor para tener un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas, hasta el momento no lo ha conseguido. La stablecoin se encuentra limitada por PayPal, que no ha sabido aprovechar todo hype del lanzamiento. La compañía no ha dado la libertad necesaria a la stablecoin para que tenga un crecimiento orgánico.

La situación podría cambiar,  pero la poco clara regulación cripto de Estados Unidos no ayuda. Al menos, de momento. No obstante, aunque PYUSD esté actualmente en clara desventaja eso no significa que PayPal no pueda revertir la situación.  Especialmente, si el lanzamiento de los ETF de bitcoin aceleran la llegada de una regulación al sector, lo serían buenas noticias para PayPal. Pero mientras esto no suceda, el futuro de PYUSD parece estancado.

 

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad