Los principales bancos de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Sumitomo Mitsui Financial y Mizuho, probarán el uso de stablecoins para pagos transfronterizos. Las tres instituciones financieras formarán parte del Proyecto Pax, una plataforma de transferencias transfronterizas con monedas estables. La iniciativa está liderado por la plataforma blockchain de emisión de stablecoins, Progmat Coin, impulsada por MUFG y Datachain, compañía japonesa.
JAPÓN DESTACA EL USO DE BLOCKCHAIN Y WEB3 PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES
Bancos stablecoins Japón
El Proyecto Pax creará una plataforma para realizar pagos transfronterizos con stablecoins, que integrará el marco de APIs de Swift, el sistema de mensajería global que utilizan los bancos para realizar movimientos de dinero. La plataforma generará un entorno de simulación para las API, que servirá para la liquidación de pagos en blockchain por parte de los bancos. Gracias a esta integración, se abordarán problemas y desafíos como el cumplimiento normativo, regulaciones anti lavado de dinero (AML), financiación del terrorismo (CFTC), procesos operativos o complejidades en el uso de billeteras.
El objetivo del proyecto es ofrecer una nueva red para optimizar el proceso de remesas mediante stablecoins, pero manteniendo estándares internacionales y los interfaces de usuarios familiares para las instituciones y empresas. Las entidades financieras explican que así pueden facilitar una mayor integración de los beneficios de las monedas estables en la sociedad.
La plataforma contará con características que permitirán la ejecución de transferencias en monedas estables globales a través de múltiples blockchains y de forma estandarizada, así como la conversión y transferencia de stablecoins existentes. De esta manera, las instituciones financieras podrán realizar transferencias internacionales más rápidas y rentables. La iniciativa, señala Datachain, permitirá explorar el uso de stablecoins en cuatro áreas clave para mejorar los pagos transfronterizos según el G20: costos, velocidad, acceso y transparencia.
El protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC) garantizará transferencias entre diferentes blockchains, mientras que la liquidez la ofrecerá TOKI, que brinda infraestructura entre cadenas. Se lanzará un primer prototipo de la plataforma en las próximas semanas, con vistas a un producto final en 2025. Más adelante, está previsto incluir otras instituciones financieras en el proyecto.
STABLECOINS, EL NUEVO DINERO QUE CAMBIA LA INDUSTRIA DE LOS PAGOS DIGITALES
Monedas estables y bancos
Los impulsores del Proyecto Pax consideran muy positivas las regulaciones de las stablecoins en Japón. En 2023, el país asiático impulsó un marco normativo considerado estricto, pero claro para las monedas estables. También destacaron la expansión del mercado de stablecoins, actualmente valorado en unos $171.000 millones, y los grandes beneficios del popular emisor de stablecoins, Tether, teniendo en cuenta que el uso de monedas estables dentro de la economía real se encuentra en las primeras etapas.
El interés de los bancos comerciales en todo el mundo por explorar stablecoins es cada vez más grande y Japón no es la excepción. Un ejemplo es MUFG, que el año pasado se asoció con Binance para estudiar la emisión de stablecoins para la adopción Web3 en territorio japonés. Además, a principios de 2024 empezó a probar el uso de monedas estables para liquidaciones comerciales, a través de Progmat Coin.
En general, durante 2024 un número cada vez más amplio de empresas y bancos están impulsando la emisión de sus propias monedas estables, con la intención de competir por la creación de dinero. Otros, como el español BBVA, ha elegido USDC, la stablecoin emitida por Coinbase y Circle, para ofrecer a sus clientes.
BANCOS Y EMPRESAS QUE COMPITEN CON LOS ESTADOS EN LA CREACIÓN DE DINERO CON STABLECOINS
Cripto y blockchain en Japón
En general, cada vez más empresas e instituciones financieras japonesas desean invertir en criptoactivos. Del mismo modo, la adopción cripto/blockchain se observa en iniciativas empresariales, como es el caso de Sony, que lanzó recientemente su propia blockchain para transformar su modelo comercial y abrirse paso dentro del ecosistema cripto.
Desde el gobierno japonés, han visto en los últimos dos años la creación de un “nuevo capitalismo” a través de la figura de la Web3. Japón considera que la tecnología blockchain es la base para la resolución de problemas sociales.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024