nino arteiro, nft

El arte NFT puede considerarse un nuevo movimiento artístico que llega con gran fuerza para ser registrado en la Historia del arte. Antes de hablar un poco de su historia, explicaré algunos conceptos básicos para facilitar la comprensión sobre este nuevo movimiento artístico que mezcla arte y tecnología.

Nino Arteiro, criptoarte y NFT

Blockchain es la tecnología que permite la existencia del arte NFT. Blockchain surgió junto con el bitcoin, el famoso dinero electrónico que se implantó en 2009 y que permitió realizar transacciones monetarias sin intermediarios a través de internet. Técnicamente, blockchain es una red distribuida de ordenadores repartidos por todo el mundo que tiene la función de aprobar las transacciones. Las transacciones se registran en esta red mediante criptografía y es matemáticamente improbable que alguien pueda modificar estos registros. Por ello, podemos considerar que blockchain es uno de los sistemas de registro de información más seguros que ha creado la humanidad.

New York Times experimenta con blockchain y subasta su primer artículo en NFT

Otro término importante que cubriremos y que está actualmente en el hype es el NFT (Non Fungible Token). NFT es un token, es decir, un registro encriptado en la cadena de bloques. Podemos decir que la NFT es un tipo de criptomoneda de propiedad única y verificable que se puede transferir, vender, donar, coleccionar.

El término no fungible significa que cada token es única y puede tener valores diferentes. Por ejemplo, puedo crear NFT de una de mis obras de arte y publicar 10 números (unidades) de esa obra. Así, tendré 10 NFT del mismo arte y cada NFT, aun siendo del mismo arte, será única y podrá tener un valor específico. En relación con los tokens fungibles, como el bitcoin, por ejemplo, todos los tokens fungibles tendrán el mismo valor. Un  bitcoin siempre tendrá el mismo valor que otro bitcoin.

¿Cómo se adjunta la obra de arte digital a la NFT? En el momento en que el artista crea el NFT que representará su arte, sube el archivo digital y, en el momento de la tokenización, el enlace con los datos donde se almacena el arte digital se registra en la blockchain junto con el registro del token. De esta manera, cualquier plataforma de NFT mostrará el arte digital que está asociado a esa NFT que fue creada por el artista. Además, la cadena de bloques autentifica de forma fácil, transparente y segura toda la procedencia del arte que se ha creado.

Blockchain, el internet del dinero, cobra sentido planetario con los NFTs y DeFi

Conoceremos claramente toda la historia de esa obra de arte desde sus inicios, es decir, quién fue el
autor, cuándo se creó, la historia de la venta y los propietarios. Nunca se había visto una procedencia
tan transparente y segura en la historia del arte hasta la llegada del blockchain.

En cuanto a las plataformas de tokenización, en 2014 surgió Counterparty, una plataforma de tokenización en la blockchain de Bitcoin. Muchas tarjetas pepe raras fueron tokenizadas y comercializadas mediante esta nueva plataforma que todavía existe. En 2015 se lanza la plataforma Verisart con el objetivo de ser una plataforma que utiliza blockchain para crear certificados digitales encriptados de obras de arte. En 2017, fue el año en que empezaron a surgir plataformas de NFT en la blockchain de Ethereum, como DADA, SuperRare y OpenSea. Los famosos CryptoPunks y Cryptokitties también se lanzaron en 2017 en la blockchain de Ethereum.

Christies ganó a Sothebys en NFTs: $69 millones frente a $16,8 en un mes

En 2018, cuando empecé en arte NFT, había unas cuantas docenas de criptoartistas de diferentes países del mundo. Criptoartista era el nombre que se daba comúnmente a los artistas que utilizaban esta nueva herramienta digital que es el blockchain. También se utilizaron muchos nombres para definir este nuevo movimiento artístico y tecnológico que estaba surgiendo.

Vi nombres como Cryptoart, Blockchain Art, NFT y Token Art. Personalmente, prefiero el término NFT Art, ya que creo que la NFT es la raíz de este nuevo movimiento. Además, también defiendo la idea de que el Arte NFT ya se ha bifurcado en varios submovimientos estéticos y políticos, a los que denomino Criptoarte, Trash Arte,  SPAM Arte y DeArte. También fue en 2018 cuando comenzaron los grandes festivales artísticos de NFT. En enero de 2018, se celebró el primer Rare Art Fest (RareAF) en la ciudad de Nueva York.

El 1º encuentro tokenizado de un Centro Cultural de España se realizará en México

En los primeros tiempos de arte NFT, los que generalmente compraban NFT eran los propios artistas. Luego llegaron los grandes inversores que aumentaron sustancialmente la comercialización de las NFT. Al principio, las mayores ventas solían ser de unos pocos cientos de dólares. Hoy en día se han alcanzado ventas por valor de muchos millones de dólares, como ocurrió recientemente con la venta de la obra: “Everydays: the first 5000 days”, de Beeple, por más de 69 millones de dólares.

Además, más de 100 artistas en el mundo ya han vendido más de un millón de dólares en NFT. Junto con esta avalancha de dinero que llega a las carteras de los artistas, llegó una mayor centralización de las plataformas y problemas ya conocidos por los artistas, como la censura. En realidad, la centralización de las plataformas NFT siempre ha existido. Hasta hoy no ha habido, en todo el ecosistema, una plataforma de NFT verdaderamente distribuida y gobernada por la propia comunidad. Lo máximo que podemos ver es la existencia de plataformas organizadas en DAOs que se rigen a través de un sistema plutocrático, que podría ser un sistema peligroso y que sólo aumentará el problema de la distribución del poder.

Sothebys se une a Pak, artista anónimo vinculado a IA, para vender NFTs

Los artistas aún no hemos visto en este nuevo mundo del blockchain una plataforma que pretenda descentralizar la visibilidad, el poder y el dinero. Lo que estamos viendo en este inicio es la repetición de muchos defectos del viejo mundo del arte en este nuevo mundo del blockchain. A mi modo de ver, la descentralización, no sólo de la red de ordenadores, es un principio básico que nos ha aportado blockchain. La descentralización es un principio filosófico, político, económico y organizativo. Nunca tendremos un sistema artístico verdaderamente descentralizado en Internet si seguimos con plataformas centralizadas dirigidas por un pequeño grupo de personas ricas que controlan el conocimiento, el poder, el dinero y la visibilidad.

Ciertamente, no será Web3. Sólo será una repetición de otro sistema centralizado y mediocre de la antigua Web2. Algunos episodios de censura y prohibición de artistas debido al arte de remix totalmente transformador, como ocurrió con Max Osiris y Robness en la plataforma SuperRare y la censura con algunos de mis trabajos y los de otros artistas en las plataformas OpenSea y Rarible, mostraron a los artistas que los propietarios de las plataformas censurarán y prohibirán a los artistas por razones económicas, políticas e ideológicas. Si el artista hace un arte que no gusta a los dueños de poder, ese arte será retirado de la red arbitrariamente y sin diálogo, ese arte será desligado de la plataforma y dejará de ser visible para el público.

Esta es la nueva censura contemporánea: la criptocensura digital. Después de estos episodios que intentaron limitar todo el potencial y la creatividad de la clase artística en el ecosistema del arte NFT, algunos artistas independientes empezaron a articularse y a trabajar junto a los programadores con el objetivo de liberarse de las prisiones creadas por los nuevos criptoburgueses tecnológicos.

Locura NFT: la obra de Beeple en Christies supera ya los $13 millones

Colectivos como decentral_Art y RATSswap surgieron con el propósito de crear sistemas totalmente P2P gobernados por la propia comunidad. Es la verdadera utopía de un mundo virtual con sistemas en los que los medios de producción son propiedad de los trabajadores/usuarios (artistas y coleccionistas) y los frutos del trabajo se reparten equitativamente y no se concentran en manos de una burguesía parasitaria.

El código es ley y sabemos que podemos programar en blockchain y crear sistemas con modos de producción postcapitalistas, sin burguesía, sin intermediarios y gobernados por quien realmente trabaja y hace funcionar el
sistema: los usuarios. Eso es Web3. Eso es el post- capitalismo online. Yo, personalmente, estoy contribuyendo escribiendo simples tutoriales que permiten a cualquier artista tener su propio contrato, emitir, gestionar y vender sus NFT en su propia plataforma a través de la conexión entre blockchain y el constructor de sitios web de código abierto WordPress.

“Crypto Jungla”, el primer libro que comercializa sus capítulos como NFTs

En lo que respecta a la emisión y venta de NFTs, algunos artistas ya han alcanzado la plena autonomía. Ya no necesitamos plataformas centralizadas que nos digan lo que tenemos que hacer, que definan cómo tiene que ser nuestro arte y que perturben nuestras vidas. Satoshi nos enseñó una hermosa frase: ¡Adiós, intermediarios! Para terminar, pregunto: ¿hacia dónde irá este nuevo movimiento de arte NFT? Tal vez sea todavía demasiado prematuro responder a esta pregunta con mayor claridad.

Las NFTs tiene muchos usos más allá del arte y la humanidad aún está experimentando para ver todo el potencial de uso de esta nueva herramienta digital. Probablemente, en el futuro, todo lo físico tendrá una representación digital en forma de NFT. Los NFTs serán parte de nuestras vidas. En relación con el arte, quizás blockchain sea una nueva herramienta que permita la liberación colectiva de los artistas de los antiguos intermediarios, como las galerías, las casas de subastas o los curadores.

Por otro lado, podría ser una herramienta que aprisionará aún más a los artistas en un sistema centralizado, arbitrario y comandado por un pequeño grupo de personas ricas y poderosas que limitarán todo el potencial creativo de los artistas por razones financieras, políticas e ideológicas. El tiempo nos mostrará lo que será el arte NFT.

¡Sigamos adelante!

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,208.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,017.48
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.15
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 433.61
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 117.86
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.36
  • stellarStellar (XLM) $ 0.252224
  • moneroMonero (XMR) $ 196.41
  • eosEOS (EOS) $ 3.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.53
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad