Crypto Jungla libro NFTs

Kantfish Emanuele Giusto, reportero y artista digital afincado en España, está vendiendo los capítulos de su libro «Crypto Jungla» como NFTs. El autor ha creado un formato completamente nuevo de vídeo capítulos de  “Crypto Jungla”, el libro que presentó recientemente en Madrid (España). Los capítulos han sido acuñados en la blockchain de Etehreum y están a la venta en la plataforma Opensea. Se comercializan junto a obras de arte físicas del catálogo oficial del autor. Dichas obras están relacionadas en su contenido y en su concepto con el mundo de Bitcoin y blockchain.

El libro de Emanuele también ha sido el primero en ser adquirido en una feria de arte de Madrid con la criptomoneda ether. Emanuele, que se ha sumergido durante un año en lo que él define como la Crypto Jungla, ha escrito un libro donde se ofrecen las claves necesarias para descodificar este fenómeno. El resultado es una mezcla de reportaje, análisis sociológico, antropológico y reflexión. En esta entrevista, Kantfish explica sus descubrimientos en el mundo de Bitcoin, blockchain, las finanzas descentralizadas y qué fue lo que le llevó a tokenizar los capítulos del libro.

Kantfish Emanuele Giusto durante la presentación de su libro en la fundación Carlos Amberes de Madrid 

Crypto Jungla, libro y NFTs

¿Por qué escribió este libro?

Me di cuenta que todo el mundo tiene una opinión sobre Bitcoin y el mundo crypto, pero solo pocos saben exactamente de qué se trata. Es fundamental informarse a fondo antes de tener una opinión. Por esto me sumergí en el sotobosque crypto, porque creo que es la mejor manera para entender qué está pasando. Efectivamente, ha sido un viaje fascinante. La revolución cripto es un fenómeno muy importante y creo que es necesario un debate serio. Tanto en la calle, como en los medios de comunicación, en las sedes institucionales y en los diferentes Parlamentos.

En su libro introduce el fenómeno cripto como el “low cost de las finanzas”. ¿A qué se refiere exactamente?

En los años 90 y 2000 publiqué muchos reportajes y el libro “La vuelta a Europa con 30€” con la editorial  italiana Feltrinelli. En este libro explicaba cómo el modelo low cost no significaba pagar poco, sino que era una diferente estrategia empresarial, que llevaba a profundas innovaciones y a una mayor eficiencia. El modelo low cost, con sus pros y sus contras, llegó a modificar el mercado de muchos sectores. Ahora la ola ha llegado, como era previsible, al sector de las finanzas, de los bancos. Igual que las compañías aéreas de bajo coste rompieron el mercado de las compañías de bandera, hasta entonces monopolios, el algoritmo de Bitcoin ha aparecido para sacudir el sector financiero, obligándolo a una profunda renovación.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Pero low cost significa bajo coste, ¿cómo se aplica a Bitcoin?

El bitcoin es el espejo del sistema de bajo coste. Por hacer un sencillo ejemplo, hoy en día para enviar dinero se necesita la intermediación de un banco, que tiene millares de personas en su plantilla, sedes en cada esquina del territorio. Todo esto, además de tener costes enormes, es lento, tarda varios días y tiene horarios. Después de las cinco de la tarde no envía datos y el fin de semana tampoco. Con blockchain puedo enviar valor a otra persona con un coste infinitamente más bajo y con una rapidez desconocida hasta hoy. Esto es pura lógica low cost, una mezcla de innovación y eficiencia. Pero los detractores dicen que bitcoin consume mucha energía…. Qué casualidad, es el mismo argumento de los detractores de las low cost, que decían que contaminaban mucho. En realidad los aviones de las low cost eran flotas nuevas de última generación que contaminaban infinitamente menos que los DC-9 de Alitalia, por poner un ejemplo. En las estadísticas los bancos en toda su estructura consumen mucha más energía que el bitcoin. Además, al problema energético ya se le han encontrado soluciones concretas, algorítmicas, como el cambio de proof- of-work a proof-of-stake, por poner un ejemplo.

New York Times experimenta con blockchain y subasta su primer artículo en NFT

¿Qué ha descubierto en la Crypto Jungla?

He descubierto que bitcoin no es un virus, nace más como un anticuerpo. Y que para mucha gente todo este fenómeno supera la especulación, es pura ideología. He entrado en el sotobosque con un conocimiento limitado y después de un año de acción y de estudio he descubierto que este fenómeno esconde detrás una gran complejidad y una gran solidez. Se cree a menudo y se describe como una ocurrencia de jóvenes piratas, pero ahora estoy seguro que no es lo que vi. Con las low cost pasó lo mismo. Decían “Las low cost son poco seguras, se caen, son una estafa”. Comprobé en su momento que no era verdad y lo conté en revistas, televisiones, radio. La gente agradece la información real de primera mano y que puede mejorar su vida, más allá de los intereses fuertes que dominan el mercado.

Blockchain, el internet del dinero, cobra sentido planetario con los NFTs y DeFi

Crypto Jungla es el primer libro tokenizado por capítulos. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

En esta aventura descubrí que esta nueva tecnología y este nuevo network de coleccionistas representan avances notables. Todo surgió de una conversación con la experta Covadonga Fernández, durante la feria de arte de Madrid donde se presentó por primera vez el libro. Se habían tokenizado libros, pero nunca los capítulos de un libro. Tokenizar el libro por capítulos significa crear un token de todos los principales
argumentos que me llevaron a tener una visión más clara de esta revolución. Los capítulos en NFT representan unos objetos digitales con un valor coleccionable, porque en su contenido se sientan las bases de un
entendimiento profundo del fenómeno. Tendrán un valor cada vez mayor con el paso del tiempo.

Tomé la decisión de subirlos a Opensea.io/kantfish porque de esta forma los coleccionistas podrán adquirir la copia única de estos NFT que representan capítulos importantes. Como “Panorama”, donde se explican los motivos de la política monetaria y el porqué el bitcoin representa una respuesta a los problemas del sistema actual. O los capítulos de “Trading”, donde se fotografía por primera vez la vida cotidiana de los nuevos pioneros de esta práctica financiera, antes muy lejana para los ciudadanos. Ahora cualquier persona puede hacer trading a su riesgo y peligro. Yo me tiré al ruedo como un absoluto neófito y es una aventura realmente intensa. El formato de vídeocapítulos en nft es absolutamente original, inédito. Además los coleccionistas que adquieren los nft, reciben una obra de arte, en edición limitada, de mi catálogo oficial. Son obras que tienen una relación conceptual y visual con el mundo cripto.

El autor de Crypto Jungla en el momento que un comprador procede a pagar el libro con ethereum en una feria de arte celebrada en Madrid el pasado mes de mayo

¿Qué ventajas suponen los NFT?

Es un nuevo formato fantástico. Por tres razones. Una es que el público, los coleccionistas tienen gustos imprevisibles, de amplitud global, con la consecuencia de abrir un espacio más amplio de recepción para los
autores. Veo obras realmente impresionantes en el entorno de los NFT que hace años no habrían encontrado espacio en el escaparate y mercado tradicional. Otra razón es que para los artistas digitales estos nuevos
mercados y nuevos escaparates dejan la creatividad en su lugar natural. Los coleccionistas pueden adquirirlos como objetos digitales únicos e irrepetibles. Nadie más podrá tener el original de estos capítulos. Y esto
abre a la tercera razón de la utilidad de los NFT. Con los NFT, la originalidad de los trabajos propuestos es demostrable globalmente y hasta siempre. A los autores siempre se les reconocerá su autoría y su compensación económica en cada venta secundaria de las obras.

¿Por qué los medios de comunicación no exploran la tecnología de los NFTs?

Crypto Jungla es también el primer libro comprado en España con la criptomoneta ether…

La importancia de este gesto reside en la demostración que el mundo cripto se está difundiendo de manera capilar. No pensábamos que alguien en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, llegara a pagar con criptomonedas, pero ocurrió. Me parece una óptima evidencia de cómo este fenómeno está avanzando y ya está en nuestras calles, en nuestras casas, mucho más de lo que estamos entendiendo a través del prisma de la comunicación mainstream. Lo considero un evento relevante porque representa un paradigma.

¿Cuál cree que será el argumento crucial para la aceptación de bitcoin?

Veo que el argumento crítico va a ser el debate sobre fiscalidad. El sistema fiscal es primitivo y es obvio que necesita una revolución de eficiencia e innovación. La blockchain y bitcoin podrían impulsar un debate que lleve a esta renovación de la fiscalidad.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,265.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,829.79
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.49
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 476.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.268517
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.46
  • moneroMonero (XMR) $ 231.70
  • eosEOS (EOS) $ 3.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad