Christies Sothebys NFTs

Sothebys obtuvo ayer 16,8 millones de dólares por la venta de una colección de NFTs del artista digital Pak. Un mes antes, su competidora Christies vendió por casi 70 millones de dólares la obra de Beeple: “Everydays: The First 5000 Days”.

Christies, Sothebys y los NFTs

Los NFTs han agitado de tal manera el mercado del arte que los 16,8 millones de dólares conseguidos por la venta Sothebys suenan a poco. La subasta de Pak contó con todos los ingredientes para obtener cifras récord:  una casa de subastas con más de trescientos años de historia, una plataforma propiedad de los gemelos Winklevoss (entre los más ricos de bitcoin de la lista Forbes), un artista misterioso e influencers como Paris Hilton y Demi Lobato. Sin embargo, la cifra, aunque importantísima, supo a poco. ¿Significa esto que la burbuja del arte en NFTs ha pinchado?

The Pixel

Una de las obras que despertó mayor interés fue “The Pixel”, que logró venderse por casi 1,4 millones de dólares. La puja estuvo muy reñida y recibió 30 ofertas, aunque todas, excepto una, se produjo entre dos inversores. La pieza representa el ingrediente básico de las imágenes digitales: el pixel.

El comprador, @etyoung, felicitó a Pak por la colección asombrosa y reflexiva presentada: “El Pixel ocupó gran parte de mi mente los últimos días. ¿Cómo se reflejará la historia en este tiempo? ¿Cómo se recordará esta pieza? ¿Cómo seré recordado?”

Sothebys se une a Pak, artista anónimo vinculado a IA, para vender NFTs

Otra de las obras destacadas fue “The Switch”, un NFT único que muestra la evolución del arte en el ámbito digital. La obra está desarrollada para cambiar de forma en un momento específico en el futuro, conocido por Pak. La evolución está determinada y se vuelve inmutable mediante contratos inteligentes o código autoejecutable en la cadena de bloques Ethereum. La obra, finalmente se vendió en 1.444.000 dólares a Damian.

La plataforma de Gemini

La venta de las obras de Pak se llevo cabo en la plataforma Nifty Gateway entre el 12 y 14 de abril. Los gestores de la plataforma, propiedad de la casa de criptomonedas Gemini desde 2019, dijeron que su unión con Sothebys revolucionará el futuro de las artes y los NFTs.

Cabe recordar que la casa de subastas londinense anunció su irrupción en el mercado del criptoarte y los NFTs días después del éxito de Beeple en Christies. Dio a conocer la noticia con un enigmático tuit en el que decía que estaba trabajando con @MuratPak. Sothebys presentaba a Pak como el  artista líder e innovador de los NFTs.

¿Quién es Pak?

De la vida de Pak apenas se sabe nada. Puede ser un hombre, una mujer o un colectivo artístico. Incluso hay quien piensa que puede ser una máquina de inteligencia artificial construida por ingenieros. Pak es el fundador de Archillect, una plataforma que, en un post de Medium de 2017, definía como un proyecto de diseño experimental, inteligencia artificial, un curador no humano y un servicio público.

Pak lleva inmerso en el criptoarte desde febrero del año pasado. Antes de la subasta de Sothebys, su obra de arte más cara era Alpha. La pieza fue vendida por 55.555 ethers en julio del año pasado, equivalentes a $ 15,370 de entonces. Reboot Ginevra, basada en el retrato de Ginebra de Benci, un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci, fue adquirido por 25 ethers, $ 9.500.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,934.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,155.74
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.93
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.55
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.95
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264928
  • moneroMonero (XMR) $ 206.25
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad