El lanzamiento de su criptomoneda permitirá a Facebook crear la nueva economía de medios sociales

AdopcionBlockchainEmpresasHistoriasUltimas noticias

Written by:

Desde el año pasado, Facebook, el gigante de las redes sociales, ha estado tomando posiciones en el espacio criptográfico y en la tecnología blockchain. Diferentes informaciones aseguraron el año pasado que esta red social utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo, estaba desarrollando un token propio impulsado a través de la plataforma de mensajería Whatsapp, para realizar pagos y explorar el mercado de remesas de la India. Facebook compró en 2016 por más de de 20.000 millones de dólares el popular servicio de mensajería instantánea,

Estas informaciones, unidas a los anuncios realizados por la propia compañía, donde solicitaba personal para su división de blockchain, pusieron el foco sobre este gran conglomerado tecnológico. Durante todo este tiempo, la compañía no ha dejado de dar pasos hacia la criptoeconomía.

Este mismo mes, diferentes publicaciones apuntaron hacia la posibilidad del lanzamiento de una stablecoin, denominada FB Coin. El lanzamiento de la misma, de acuerdo con la información recopilada por Bloomberg tendría lugar durante el último trimestre del año. Además, todas estas publicaciones coinciden con cambios en las políticas internas de la empresa y en la contratación de personal para su área blockchain

Para la compañía, su inmersión en el ecosistema blockchain coincide en el tiempo con la fusión de sus redes sociales (WhatsApp, Instagram y Messenger) y son muchas las personas que se preguntan si la megafusión planteada por Facebook tiene que ver con los preparativos para el lanzamiento del FB Coin.

El pasado mes de enero, el diario New York Times publicó que Facebook tenía el propósito de unir WhatsApp, Instagram y Messenger bajo un único servicio de mensajería. Días más tarde, Mark Zuckerberg, propietario de dichas redes sociales, confirmó su interconexión y añadió que los usuarios solo necesitarán su número de teléfono para manejar todas ellas.

¿Es la pretensión de Mark Zuckerberg crear la nueva economía de las redes sociales con su criptomoneda? Para responder a estar pregunta habrá que esperar acontecimientos. De momento, la noticia ha causado gran preocupación en la Comisión de Protección de datos de Europa, que hace unos meses solicitó una reunión informativa urgente al gigante tecnológico para exigirle explicaciones sobre su proyecto de fusión.

Compartir estados de WhatsApp en Facebook

Lo que parece claro es que la fusión de redes sociales de Zuckerberg cada vez está más cerca. Hace pocos días se conoció que la nueva versión beta de WhatsApp (2.19.151) integra una nueva función que permite compartir los estados de WhatsApp en Facebook, además de añadir la posibilidad de añadir contactos mediante el escaneo de códigos QR.

Mientras tanto, el fantasma de Cambridge Analytica sigue circulando por las oficinas de Facebook y las críticas por sus problemas de seguridad no dejan de crecer. Mes a mes, siguen apareciendo nuevas informaciones que apuntan a un descuido generalizado en el tratamiento de los datos de sus usuarios.

Chris Hughes, cofundador de Facebook, cuestionó en un artículo publicado en The New York Times el poder amasado por Zuckerberg y apostó por una división en la compañía. Igualmente, su ex jefe de seguridad, Alex Stamos, también alzó la voz en una entrevista en CNBC, asegurando que Zuckerberg debería dar un paso atrás como CEO de la empresa.

En cuanto al interés de Facebook por blockchain, ha sido el propio  Zuckerberg quien ha declarado estar interesado en hacer uso de las bondades de la tecnología de la cadena de bloques para fortalecer y mejorar ciertos aspectos de la compañía. El pasado mes de febrero, Zuckerberg alabó los sistemas descentralizados y dijo que  es “una de las cosas en las que más he estado pensando”. El CEO de la red social pronunció estas palabras durante un encuentro con el profesor Jonathan Zittrain, en Harvard.

Desde la llegada de David Marcus, expresidente de PayPal, como líder de la unidad de blockchain de Facebook, la empresa ha buscado conformar un grupo de trabajo sólido, para poder contar con un equipo con experiencia, credibilidad y con el enfoque natural que busca Zuckerberg para la compañía en el área.

El pasado mes de marzo, Facebook incorporó a más personal de PayPal, según un reporte de Bloomberg, que aseguró que el veinte por ciento de los cincuenta integrantes del área blockchain de la compañía, proceden de la empresa de pagos.

Grandes expertos en blockchain

Durante ese mismo mes, el gigante de las redes también anunció puestos de trabajo para su sede en Menlo Park, en California, donde  solicitaba un gerente de producto en crecimiento, un gerente de producto, un científico de datos, un ingeniero de software y un gerente de operaciones comerciales.

A mediados de este mes, Facebook también añadió a su equipo a dos expertos en cumplimiento de normas, que trabajaron antes en el exchange de criptomonedas Coinbase. Mikheil Moucharrafie, cumple labores como nuevo oficial de cumplimientos de la empresa, mientras que Jeff Cartwright se ocupará de la gerencia de políticas y cumplimiento.

Recientemente, en una publicación, la empresa actualizó su política publicitaria, que desde junio de 2018 no permitía los anuncios relacionados con productos vinculados a criptomonedas y tecnología blockchain. Así, desde junio de éste año la empresa volverá a aceptar anuncios de este tipo en la plataforma social.

La publicación asegura: que “si bien las personas aún deben presentar una solicitud para publicar anuncios que promocionan criptomoneda, a partir de hoy ya no será necesario obtener aprobación previa para poner en circulación anuncios relacionados con tecnología de cadena de bloques, noticias del sector, capacitación o eventos vinculados con criptomonedas”

Carta abierta del Comité Bancario del Senado

Según una información reciente de The Wall Street Journal, Facebook estaría reclutando docenas de firmas financieras y comerciantes en línea para ayudar a lanzar su sistema de pagos basado en criptomonedas. Ante esta información, la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos, publicó una carta solicitando a Zuckerberg mayor información y detalles con respecto a este sistema.

La preguntas de las autoridades tienen que ver con puntos clave, como el funcionamiento de esta red de pagos, su alcance y con temas relacionados con la protección al consumidor. En este sentido, preguntan sobre  cómo piensa la compañía garantizar la protección de la información financiera que posee de los consumidores.

Por otro lado, también se interesa el comité por saber si Facebook comparte o vende información del consumidor a terceros y sobre la posesión y manejo de datos de consumidores, como perspectiva crediticia, capacidad crediticia, el alcance crediticio o la información de las personas que podrían afectar su capacidad para obtener crédito.

Conformación de Libra Networks

Durante este mes, también se ha conocido que Facebook ha creado una firma de tecnología financiera, con sede en la ciudad suiza de Ginebra. Se trata de Libra Networks, una compañía que centrará sus operaciones en “inversiones, pagos, financiamiento, gestión de identidad, análisis, big data, blockchain y otras tecnologías”, según  recoge Reuters.

El registro se conformó el pasado 2 de mayo y su constitución puede ser clave para el desarrollo de su propia criptomoneda, para la que esperan recaudar mil millones de dólares, como explicó el periodista Nathaniel Popper, reportero de The New York Times, el mes pasado en su perfil en la red social Twitter.

Según Popper, que cita fuentes confidenciales,“dado que uno de los grandes atractivos de los proyectos blockchain es la descentralización, conseguir inversionistas externos podría ayudar a Facebook, a presentar el proyecto como más descentralizado y menos controlado por Facebook”

Hasta el momento, no son pocos los indicios que se mueven en relación a Facebook y su apertura a la tecnología blockchain, así como las criptomonedas, pero la tarea no será fácil, puesto que deslindarse de las acusaciones y los acontecimientos con respecto al uso indebido de los datos de sus usuarios, supone un ejercicio difícil para Facebook y Zuckerberg. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *