Prometheum reaviva el fantasma de Ethereum como valorPrometheum reaviva el fantasma de Ethereum como valor

Prometheum Capital, primer corredor de bolsa con fines especiales (SPBD) al que la SEC permitió custodiar valores de activos digitales en nombre de sus clientes, anunció ayer custodia institucional para Ethereum. La compañía informó del asunto en su cuenta de X, indicando que se complacía en anunciar ETH como el primer valor digital en custodia en la plataforma. De esta forma, Prometheum vuelve a reavivar la polémica sobre si Ethereum es un valor o no lo es. 

Prometheum ethereum

La compañía se hizo eco el pasado mes de diciembre en su perfil de X de la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense (SEC) había rechazado la petición de Coinbase de dictar normas específicas para el mercado cripto. En dicho tuit, Prometheum recordaba que su ecosistema se había diseñado atendiendo a las regulaciones de la SEC.

La SEC demanda a Coinbase por ofrecer servicios de bolsa sin licencia

Mercado regulado de valores

En su página web, Prometheum deja claro que está construyendo el futuro de los mercados, ofreciendo una solución para la inversión en valores de activos digitales. La compañía afirma que ofrece una plataforma impulsada por blockchain con los beneficios de un mercado regulado por valores.

Cerco a CZ: SEC acusa a Binance de violar las reglas de valores de EEUU

Aunque el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, nunca se ha pronunciado abiertamente sobre si Ethererum es un valor o no, se deduce de documentación del organismo que ETH no es un valor. De hecho, en el caso que Ripple mantiene abierto con la SEC sobre si XRP es un valor o no, la compañía solicitó a la SEC en 2021 unas declaraciones  realizadas el 14 de junio de 2018 por parte de William Hinman, entonces de director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, en las que decía que el ether no es un valor (security), en inglés.

Marcos regulatorios específicos

Según Stout, firma de asesoría global especializada en finanzas corporativas, Prometheum es la primera empresa de cifrado sujeta a la Regla de protección al cliente 15c3-3 de la Ley de Bolsa y Valores (SEA) (15c3-3 o “Regla de protección al cliente). La compañía explica que para adaptarse a tecnologías y productos emergentes, como las criptomonedas, la SEC introdujo el concepto SPBD de valores de activos digitales y desarrolló marcos regulatorios para regir sus operaciones. La firma cripto Prometheum, con sede en Nueva York, recibió la primera Licencia SPBD aprobada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

La victoria de Ripple contra la SEC tiñe de verde el mercado

El SPBD de Prometheum, tiene autorización para mantener valores de activos digitales en nombre de clientes minoristas e institucionales. Stout indica que sus actividades comerciales se limitan únicamente a aquellas que involucran activos digitales que también son valores. «Lo que excluye los valores de activos no digitales tradicionales o los activos digitales que no son valores, como Bitcoin», indica Stout.

Obtener una licencia SPBD de valores de activos digitales no es fácil. La empresas que deseen obtener dicha licencia deben cumplir con las leyes de valores pertinentes, registrarse en la SEC como corredor de bolsa y convertirse en miembro de FINRA, según Stout.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad