La historia de Ooki y cómo las DAO transforman el sector jurídico

En este post vamos a contaros la accidentada historia de Ooki y cómo las DAO ya están transformando el sector jurídico. Ooki DAO es un protocolo DeFi de Margin Trading que busca facilitar el uso de esta herramienta de inversión a quienes participen en el protocolo, que está controlado por la DAO Ooki. Hasta aquí todo parece estar bien. Tenemos un protocolo DeFi, una DAO que lo maneja y una comunidad que usa su producto. El problema viene porque Ooki tiene una historia anterior relacionada con bZeroX, un protocolo DeFi y compañía privada que realizó una oferta de productos derivados no registrados a clientes estadounidenses. La empresa estaba situada en Estados Unidos, un dato importante.

Fallo histórico del Tribunal Superior de Singapur: los NFTs certifican propiedad

bZeroX se reconvirtió en Ooki y sus creadores, Tom Bean y Kyle Kistner, pensaron que esto pondría punto final al historial de  bZeroX. Nada más lejos de la realidad. La prueba es que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) demandó en septiembre de 2022 a Ooki DAO por la venta de productos derivados. bZeroX se transformó en Ooki como consecuencia de la pérdida de 50 millones de dólares en un hack. Uno de los desarrolladores de bZeroX pensó que un documento Word de una dirección desconocida no era nada malo y lo abrió en su ordenador personal, pero se trataba de un phishing para robar las claves privadas que servían para manejar el protocolo bZeroX y sus vaults.

Las DAO, un atractor para politólogos

DAO sector jurídico

Sin embargo, muchos servicios del nuevo Ooki, incluso a nivel de software y productos relacionados, siguen apuntando desde bZeroX a Ooki. Otros han sido directamente trasladados. Por ejemplo, llama la atención la falta de un repositorio GitHub donde se muestre el desarrollo y código fuente que permite funcionar al protocolo. También resulta llamativo que direcciones como «https://api.bzx.network/» sean parte del ecosistema Ooki. Incluso, que el mismo Ooki apunte a analíticas de bZeroX para su propia plataforma, como sucede en Dune Analytics.

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

Como resultado de todo esto, la Commodities Future Trading Commission (CFTC) presentó una demanda contra Ooki DAO el pasado 22 de septiembre. La CFTC argumentó que la compañía ofrecía «operaciones ilegales de compraventa de activos digitales violando la Ley de Bolsa de Productos Básicos e incumpliendo la Ley de Secreto Bancario. Igualmente, tal y como informó Cointelegrap, la CFTC también apuntó cargos similares contra bZeroX y sus fundadores, a los que se multó con 250.000 dólares.

Cargos contra los holders con un chat de ayuda

El organismo regulador también presentó cargos contra los holders de tokens de DAO Ooki utilizando un chat de ayuda y una notificación en su foro online. Esta innovadora manera de notificar cargos por parte del regulador fue ratificada por el juez estadounidense William Orrick el pasado mes de octubre. Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, cuando el juez descubrió que los dos fundadores también eran holders de tokens de la DAO Ooki, también ordenó notificar la demanda a ellos.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Bean y Kistner intentaron desligarse de cualquier responsabilidad de la DAO el pasado 14 de diciembre, pese a haber tomado  acciones de gobernanza de manera muy activa en ella. El documento con el que ambos intentan evadir su responsabilidad se produce cuando son citados por el juez como representantes de la DAO Ooki. La blockchain, que jamás miente, muestra que el token Ooki está bajo el control de las direcciones que ambos crearon cuando bZeroX todavía existía.

La emisión del token Ooki está estrechamente ligada a la existencia de bZx y sus fundadores.
La emisión del token Ooki está estrechamente ligada a la existencia de bZx y sus fundadores

Blockchain no miente

Blockchain ha demostrado que bZeroX y Ooki son lo mismo. Además, si Ooki fue creado como salvavidas para las personas que lo perdieron todo en bZeroX, queda la parte ineludible de que se vendieron tokens como derivados de otros productos con la promesa de recuperar lo perdido. Por tanto, queda claro que un cambio de nombre y un nuevo esquema de gobernanza resultan insuficientes cuando las personas que se encuentran detrás son las mismas y que su poder de gobernanza en el protocolo es enorme.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Ooki DAO mostrando sus incongruencias
Ooki DAO y sus incongruencias

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Lo que está claro es que las DAOs se han convertido en figuras descentralizadas de gran alcance. Se pueden usar para controlar protocolos DeFi (MakerDAO), comunidades musicales, de desarrollo de software, de inversión, de arte físico o digital o de NFTs, entre otras muchas. No obstante las DAOs aún están muy limitadas para generar organizaciones que actúen en determinados sectores, algo que los creadores de la DAO Ooki, obviaron por completo.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad