qué mueve precio Bitcoin


Qué mueve exactamente el precio de bitcoin sigue siendo una incógnita que muchos intentan resolver. Algunos expertos señalan que los factores macroeconómicos adversos benefician el precio del bitcoin. Otros, que lo perjudican. Muchas veces nos encontramos en escenarios en los que todo es justificable. Al inicio de la pandemia, el precio del bitcoin subía porque los mercados financieros caían. Ahora, el precio de bitcoin desciende porque la aparición de la variante Omicrom y la tensión entre Ucrania y Rusia causa incertidumbre en los mercados financieros.

Qué mueve el precio del Bitcoin

El precio de bitcoin ha caído más de un 30% en el último mes y se encuentra un 50% más bajo que el precio máximo alcanzado el pasado noviembre. Al cierre de esta edición, la cotización de bitcoin es de $36.530. En noviembre, llegó a superar los $69.000. Muchos experto achacan esta caída a que los mercados también están registrando abultadas pérdidas, debido a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia que, a su vez, puede provocar una subida del precio del petróleo y afectar la inflación.

Operación: Salvar al soldado Ethereum en la batalla por las aplicaciones de la Web3

La minería de Rusia y China

Otra razón a la que los analistas apuntan es la propuesta del Banco de Rusia de prohibir el minado y el uso de criptomonedas en su territorio. Según el Banco Central ruso, el minado y las transacciones de criptomonedas suponen un posible riesgo a la estabilidad financiera en los mercados emergentes. No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio a conocer ayer su desacuerdo con la propuesta del Banco Central de su país. El mandatario reconoció que las criptomonedas pueden representar ciertos riesgos, pero advirtió que una postura demasiado estricta podría no ser buena para la innovación.

Pese a caer 2 veces en 4 meses, Solana sigue pisando los talones a Ethereum

En cualquier caso, parece lógico que la tentativa del Banco de Rusia de prohibir el minado de criptomonedas haya podido afectar el precio del bitcoin. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Rusia es el tercer país con la mayor cantidad de minado de criptomonedas del mundo. Sin embargo, ¿qué ocurrió cuándo se prohibió el minado de criptomonedas en China, el país que más minaba en el mundo?

Twitter hace una comedia del bitcoincrash

Pues ocurrió que tras una turbulencia temporal en los precios, la cotización de Bitcoin comenzó a subir exponencialmente hasta alcanzar su precio máximo histórico el 10 de noviembre de 2021. En este caso, los analistas expertos apuntaban a que la prohibición de China aumentó la descentralización de la minería causando un exponencial incremento en el precio. Todo es justificable.

La barrera del anonimato

La información acerca de los movimientos de bitcoin siempre suele ser imprecisa y a posteriori. Cuando bitcoin alcanzó sus máximos en noviembre de 2021, los analistas predecían que iba a superar con creces la barrera de los $100.000. Sin embargo,  el exceso de euforia causó un posterior retroceso. Lo cierto es que el mercado de bitcoin y las criptomonedas es todavía muy inmaduro y, sobre todo, el anonimato hace muy difícil realizar predicciones correctas.

Polygon, la red favorita para crear NFT en OpenSea y evitar las altas tarifas de Ethereum

Mark Zuckerberg conoce quiénes son los principales inversores de su empresa Meta (Facebook). Una información que además está disponible para todo el mundo. El propio Zuckerberg controla el 16% de sus acciones, las empresas Black Rock y FMR controlan ambas un 5,7%, y otros bancos de inversión como Morgan Stanley y JP Morgan controlan alrededor del 2%. Esto permite conocer a los accionistas, analizar sus perfiles y estudiar cómo pueden reaccionar antes determinadas situaciones del mercado.

En el caso de bitcoin, es imposible saber quién tiene el poder. Un grupo de 10.000 inversores (conocidos como ballenas) controlan más de un tercio de los bitcoins en circulación. Es decir, controlan uno de cada tres bitcoins. Sin embargo, es imposible saber si estas direcciones representan a empresas, grupos de inversión, inversores independientes o incluso a una sola persona. De hecho, un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER) no descarta que todas estas direcciones pertenezcan a Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por la persona que creó Bitcoin.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

El poder de Twitter y la comunidad

Aunque es difícil saber qué mueve el precio del bitcoin exactamente, la percepción es que el precio del bitcoin se mueve muchas veces en base a una sensación construida a partir de varios factores por la comunidad cripto. Una sensación que la mayoría de veces se desarrolla en las redes sociales y, más concretamente, en Twitter. La mayoría de pequeños inversores acude a Twitter para saber qué debe hacer con sus criptomonedas y en función de la sensación del momento vende o compra.

Elon Musk: la veleta de las criptomonedas, nuestro personaje del año 2021

En la construcción de esta sensación los principales influencers cripto juegan un papel fundamental. En un contexto de incertidumbre económica, donde la confianza se hace más necesaria que nunca, los inversores depositan su confianza en aquellas personas que les transmiten éxito. El claro ejemplo es Elon Musk, una persona clave en la construcción de esta sensación. La imagen de sus mensajes, envueltos en amplias sonrisas, son guiños a los que mucha gente interpreta que hay que hacer caso.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad