Web3 en Bitcoin

Pese a contar con uno de los ecosistemas más grandes y variados del mundo, Bitcoin apenas tiene presencia en Web3 y sus correspondientes DApps. Bitcoin tiene una amplia comunidad, pero el proyecto parece carecer de las herramientas necesarias que faciliten la participación para la creación de nuevas experiencias. Para empezar, Bitcoin Script, el lenguaje de programación de Bitcoin es muy limitado en su funcionalidad. Especialmente, si lo comparamos con Solidity. Debido a ello, la construcción de la Web3 utilizando el poder actual de la red Bitcoin está limitado. Si bien no es imposible, es un camino muy empinado que a los desarrolladores les cuesta transitar.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

Conociendo proyectos para Web3 sobre Bitcoin

Los tres proyectos en Bitcoin más conocidos que habilitan la red para hacer Web3 son: Blockstream, RSK y Stacks. Blockstream fue fundada por Adam Back, quien también es su CEO. El equipo de Blockstream también está integrado por  Gregory Maxwell, Pieter Wuille, Matt Corallo, Mark Friedenbach, Jorge Timón, Austin Hill, Jonathan Wilkins, Francesca Hall y Alex Fowler. Todos son desarrolladores de Bitcoin Core. El desarrollo más destacado de Blockstream es Liquid Network. Se trata de una sidechain de Bitcoin que permite la generación de aplicaciones DeFi con extrema facilidad y con una alta integración con Bitcoin.

Historia de Bitcoin: Hash, Merkle, Cypherpunks, eCash (1ª moneda digital) y P2P

RSK y Stacks son también proyectos muy parecidos. RSK, fundado por Diego Gutiérrez Zaldívar y Sergio Demian Lerner, es una sidechain de Bitcoin que usa un derivado de la Ethereum Virtual Machine de Ethereum. El objetivo es ofrecer la capacidad de generar DApps sobre la misma y contar así con acceso a estos ecosistemas de forma casi nativa. Stacks es una opción mucho más elaborada. Cuenta con su propio lenguaje de programación de smart contracts, conocido como Clarity (muy parecido a Lisp) y una red mucho más cuidada y pensada para integrarse en Bitcoin.

Web3 siguiendo el camino mostrado por otros

Sin embargo, estos tres desarrollos siguen en cierta medida el camino de proyectos como Ethereum o Solana. Es decir, la descentralización no es total, pero brinda más opciones para desarrollar Web3 de manera más sencilla. Por ejemplo, RSK tiene un modelo federado y no descentralizado. Esto significa que un pequeño grupo de personas tiene un enorme peso en el desarrollo del proyecto.

¿Qué es Zcash, privacidad y simplicidad en una sola blockchain?

Lo mismo pasa en Blockstream, aunque ellos han decido salir de Estados Unidos para tener mayor libertad a la hora de generar sistemas criptográficos (en USA mucha criptografía aún se considera un arma y está fuertemente regulada). Stacks depende de un protocolo de consenso (Proof of Transference) que es bastante nuevo y poco probado. Además, su red  tiene un alto grado de centralización y aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

Bitcoin apunta a mantener su espíritu descentralizador

En Bitcoin muchos desarrollos prefieren mantener el espíritu descentralizador que siempre ha existido en la red y alejarse de la situación anteriormente mostrada. Por ejemplo, uno de los proyectos para generar productos DeFi en el mundo de Bitcoin es Taro Protocol. Este proyecto de Lightning Labs apunta a usar la red Lightning Network para generar tokens y otras funciones DeFi que usarán las capacidades de Taproot de Bitcoin, junto a la velocidad y bajo coste de LN para hacer realidad aplicaciones DeFi sobre Bitcoin. Con Taro Protocol, cualquier persona que instale un nodo LN o BTC tendrá acceso a ese ecosistema sin intermediario alguno. Solo el usuario, la red y el resto de usuarios conectados con total libertad de acción.

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Taro Protocol está muy centrado en ofrecer DeFi y de momento no parece querer ir más allá, algo muy común en Bitcoin y que tiene que ver con el mantra KISS (Keep in Simple Stupid-Hazlo simple estúpido): «Si vas a hacer una cosa, que funcione bien».

RGB Protocol, un paso más allá en las posibilidades de Bitcoin

Otro proyecto que apunta a un desarrollo de más envergadura es RGB Protocol. Permite hacer lo siguiente:

Tomar el smart contract que uno desea, meter los datos, ejecutarlo, obtener la salida y estado final. Compartir con la red la prueba criptográfica de todo lo ocurrido y así la red podrá verificar la operación y tu podrás continuar con el ciclo de operación normalmente.

Básicamente, RGB Protocol quiere agregar a Bitcoin la capacidad de usar MPC (Multi-party Computation o Computación Multipartita) basada en State Machine Replicaction, para hacer que cada nodo RGB sea capaz de tomar un smart contract, ejecutarlo usando su propio poder computacional y compartir solo la salida obtenida para que el resto de la red verifique la operación realizada usando una prueba criptográfica. Así, nos olvidamos de una Virtual Machine que se ejecuta sobre una blockchain y sus miles de nodos y de la necesidad de incluir bloques con toda esa interacción y demás datos asociados a los smart contracts y la interacción del usuario.

La descentralización del nuevo Ethereum pasa por las nubes de Amazon o Google

RGB Protocol transforma cada nodo en su propio usuario y validador de operaciones, pero sus operaciones deben ser verificables por el resto de nodos usando una sencilla prueba criptográfica, en lugar de replicar todo, lo que implica un coste computacional asociado. ¿El alcance de esto? La capacidad de generar cualquier tipo de aplicación que deseemos, sin que exista una congestión en la red por su uso. De hecho, RGB Protocolo podría funciona sobre Layer2 (Lightning Networks o compatibles) haciendo que las operaciones sean instantáneamente realizadas y su finalidad tardaría lo que llevaría enviar la prueba criptográfica a los nodos RGB en la red.

Las razones por las que Bitcoin es el auténtico rival de Ethereum a día de hoy

Cuestión de esperar

En ambos casos, Taro Protocol y RGB Protocol son proyectos en construcción, dos proyectos que tardaremos al menos un par de años en ver completos. Recordemos que Bitcoin recopila 60 años de conocimiento para ser capaz de hacer lo que hace, ¿Por qué no esperar un par para seguir su ejemplo y hacer una Web3 realmente descentralizada de principio a fin? Probablemente, todos estos proyectos seguirán avanzado y la construcción de una Web3 verdaderamente descentralizada sobre Bitcoin se hará realidad.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad